Trabajadores del Estado se movilizaron contra la nueva ley de licencias médicas

Trabajadores del Estado se movilizaron contra la nueva ley de licencias médicas

Eugenia Estoup, Martín Pereira y Emiliano Mandacen

por Camacuá Diario

Este jueves un gran número de trabajadores se nuclearon en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas, alzando su voz para ser escuchados y convocados a un diálogo, que permita rever la nueva ley de licencias médicas que rige en el Estado desde el 1º de abril.

La convocatoria fue realizada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y acompañada por muchos sindicatos, entre ellos AEBU, que participó de la movilización con las Comisiones Representativas del sector oficial y además paró sus actividades durante toda la jornada en la Agencia Nacional de Vivienda.

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, declaró a Camacuá Diario que la nueva ley «es una rebaja en el salario de los trabajadores, producto una vez que superes los nueve días anuales de enfermedad, te van a descontar el 25% de tu salario».

De este modo, se transforma en «una ley totalmente injusta, que castiga al trabajador en situación de enfermedad». Para Estoup, lamentablemente no sorprende la decisión del Poder Ejecutivo, ya que «no es la primera vez que este Gobierno hace una rebaja del ajuste fiscal con el salario de los trabajadores».

El presidente de COFE, Martín Pereira, se mostró muy conforme con la concentración que se generó este jueves, la cual «habla del apoyo y la solidaridad del movimiento sindical».

Pereira expresó que, con esta nueva norma, «el Gobierno quiere apropiarse del salario de los trabajadores» y denunció que en enero «se abrió un espacio de 60 días para negociar, pero nunca convocaron a COFE», en lo que catalogó como «otro incumplimiento del Gobierno a la negociación colectiva».

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, Emiliano Mandacen, también en diálogo con Camacuá Diario, valoró la unión del movimiento sindical en esta lucha y aseguró que es «una coordinación que hay que seguir profundizando, para colocar a nivel macro una discusión sobre el rol del Estado».

«Hay que pensar en una concepción de Estado diferente, que no busque atajos para solucionar problemas ni penalizar a los trabajadores», explicó Mandacen, quien sobre el tema puntual de las licencias médicas manifestó: «El problema de la salud no se soluciona penalizando, sino buscando recursos y legalizando favorablemente a sectores amplios. El Gobierno debería buscar recaudar con los grandes sectores del capital, que no los toca jamás».

Gobierno confisca el salario de los trabajadores

Gobierno confisca el salario de los trabajadores

En el programa de hoy:

  • El nuevo régimen de certificaciones médicas aplicado para los funcionarios públicos, que se aplica desde el 1º de abril, sigue generando resistencias. Hablamos con Joselo López, secretario general de COFE.
  • Se realizó una nueva edición de Cuenta Cultura en Durazno.
  • Las noticias de día
Banca Oficial de AEBU apoya paro de trabajadores públicos el 18 de abril

Banca Oficial de AEBU apoya paro de trabajadores públicos el 18 de abril

Este martes sesionó el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, con el fin de instrumentar su adhesión al paro de los trabajadores públicos convocado por COFE para el jueves 18 de abril.

El organismo resolvió por mayoría apoyar la convocatoria con un paro nacional de 24 horas durante esa jornada para los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda, que son los afectados directamente por la nueva ley de licencias médicas.

El resto de los colectivos del sector oficial participarán con sus Comisiones Representativas en la movilización prevista para las 10:00 en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, a las 15:00 en todas las casas centrales se leerá una proclama.

La ley 20.075, que para la mayoría de los trabajadores públicos comenzó a regir el 1º de abril, estipula el pago de 9 días de licencia por enfermedad y a partir del décimo se comienza a recortar hasta el 25% de la remuneración correspondiente.

«Esto entendemos que es una nueva rebaja en el salario de los trabajadores», expresó la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, en diálogo con Camacuá Diario.

«Junto al resto del movimiento sindical y de los trabajadores públicos, estamos rechazando esta ley que lo que hace es entender que cuando nosotros estamos enfermos no debemos cobrar salario, y que toma como un subsidio un derecho que tenemos», agregó.

Por lo expuesto, concluyó Estoup, «amerita la convocatoria a este paro y la participación de todo el sector financiero oficial de AEBU».

PIT-CNT: «Somos artífices de una sociedad que está en construcción permanente»

PIT-CNT: «Somos artífices de una sociedad que está en construcción permanente»

Este martes, el PIT-CNT realizó una gran movilización con paro parcial, conmemorando los 50 años de la huelga general de 1973. A escasos metros de donde se resolvió esa medida aquel año, en el barrio La Teja, se montó un escenario donde primero actuó la murga Diablos Verdes y luego cerró con un discurso Gabriel Molina, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Molina recordó aquellos sucesos de hace medio siglo, los hechos que los precedieron, como las disposiciones de la CNT en el año 1964, y llamó a «defender los momentos históricos que este país tuvo», porque «son fechas que también están en disputa por la derecha, intentando generar otro relato distinto al que todos sabemos que pasó».

«Por supuesto que vamos a hacer esto y mucho más», advirtió el también dirigente de SUTEL. «Somos artífices de una sociedad que está en construcción permanente», dijo, y agregó: «Nos vamos a permitir que nos roben ni nos quiten una sola conquista. Son nuestras, son logros de los trabajadores».

En su oratoria, Molina también tocó temas de actualidad, como la propuesta del PIT-CNT de reducir la jornada laboral. «Lo tiramos sobre la mesa y lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias para discutirlo», subrayó Molina, «porque entendemos que es necesario que, ante el avance de la tecnología, también tiene que venir aparejado mejorar nuestras condiciones de trabajo».

Otro punto remarcado con énfasis en el discurso fue el de las empresas del Estado. «Hoy no hay inversión pública», se quejó Molina. «Las empresas públicas no solo están estancadas, sino que están siendo privatizadas de otra manera: arrancándole el corazón de los negocios a cada una de ellas», se lamentó.

Sobre el aspecto salarial, que se discutirá próximamente en ámbitos tripartitos, Molina fue claro al reproducir la postura del movimiento sindical: «Queremos conocer las pautas salariales que el Gobierno va a proponer para esta ronda de Consejos de Salarios. Que se dejen de ocultar las cosas y que las digan».

Finalmente, criticó la ausencia del presidente de la República en el acto de responsabilización del Estado uruguayo en crímenes ocurridos en la dictadura. «Faltaste a una cita de honor y le diste la espalda a nuestros compañeros y compañeras. De eso no nos vamos a olvidar», sentenció, dirigiéndose a Luis Lacalle Pou.

AEBU paró y congregó a una multitud que marchó hacia el Palacio Legislativo

AEBU paró y congregó a una multitud que marchó hacia el Palacio Legislativo

Fernando Gambera y Marcelo Ronchi

por Camacuá Diario

Este jueves, en el marco del paro general parcial del PIT-CNT, AEBU convocó a una gran movilización en horas de la tarde, con concentración a las 14:00 en la Plaza Independencia y posteriormente una marcha hasta el Palacio Legislativo, donde está instalada la carpa de la Intersocial en contra de la reforma jubilatoria.

La movida tuvo una gran presencia de trabajadores y trabajadoras del sistema financiero, en lo que fue, en palabras del secretario general de AEBU, Fernando Gambera, «una confirmación que emociona».

«Lo otro que emociona es la presencia de mucha gente joven, marchando y tomando las banderas de nuestro sindicato», agregó Gambera, «eso es lo que a uno lo reconforta y le llena el pecho».

El secretario general se refirió también a la parada que hizo la marcha en la embajada de Francia en Uruguay, para dejar allí una carta en solidaridad del pueblo francés que también lucha contra una reforma previsional regresiva. «No es una coincidencia», expresó Gambera, «las luchas son globales y lo que queda en claro es que el mundo del trabajo se está transformando con ejes y características que son globales y mundiales».

Por su parte, el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial, Marcelo Ronchi, también valoró positivamente la movilización y dijo que fue «una marcha realmente muy importante».

«Es el corolario de todo el trabajo que hicimos las últimas tres semanas, poniendo el tema entre los compañeros y recorriendo el país», añadió, y también destacó la presencia de jóvenes que «sintieron y entienden cuál es la causa del sindicato». «Eso nos da la fuerza para seguir luchando, porque otra reforma es posible», concluyó.

Galería de fotos: