Fernando Pereira: retorno de escuelas rurales este mes es una decisión inoportuna que se intentará revertir

Fernando Pereira: retorno de escuelas rurales este mes es una decisión inoportuna que se intentará revertir

Nueva columna del presidente del PIT-CNT Fernando Pereira en Radio Camacuá. En esta ocasión en referencia a la decisión del Poder Ejecutivo de retornar las clases en 973 escuelas rurales (fuera del departamento de Canelones).

Pereira señaló que el anuncio puso en alerta al cuerpo docente. Pereira se preguntó qué cambió respecto al día que se decidió suspender las clases por la propagación del coronavirus. “Nos preguntamos qué cambió desde el 13 de marzo hasta hoy. ¿Qué nuevas medidas se tomaron en esas escuelas para que ahora se decida que vuelven a la normalidad?», señaló.

El presidente del PIT-CNT recalcó que el movimiento sindical consultó a especialistas de la salud, a médicos que trabajan en la ruralidad, a la federación de médicos del interior, así como también al sindicato médico del Uruguay. “Todos coincidieron que es inoportuno el retorno el 22 de abril”, advirtió.

“Esta decisión ha sido desacertada. Pero que puede ser revisada, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de niños, niñas y personal docente”, dijo el presidente del Pit-Cnt.

Y adelantó que tendrán reuniones con autoridades del SINAE y de la educación con el objetivo que la decisión se pueda revertir.

«A remontar»: Cuesta Duarte lanza serie de cursos a distancia

«A remontar»: Cuesta Duarte lanza serie de cursos a distancia

El instituto Cuesta Duarte del PITCNT lanzó una serie de cursos a distancia bajo la iniciativa «A remontar», un plan de contingencia que busca «la superación de desafíos y dificultades» y que la «acción formativa» de dirigentes, delegados y delegadas así como militantes «no se detenga».

Se trata de siete cursos que abordan la planificación estratégica, la comunicación en tiempos de crisis, la protección de las y los trabajadores en el marco de la pandemia de COVID-19, seguridad social (derechos, seguro de paro, seguro por enfermedad), economía (mercado de trabajo, empleo, desempleo, reactivación económica), salud laboral y género (concientización y situaciones de violencia de género en el contexto actual).

Las inscripciones son a nivel nacional a través de las siguientes direcciones de correo: formación@cuestaduarte.org.uy, formacioncuestaduarte@gmail.com, litoral@cuestaduarte.org.uy, este@cuestaduarte.org.uy y norte@cuestaduarte.org.uy. Los cursos se desarrollarán entre el 13 de abril al 23 de mayo. Más información en cuestaduarte.org.uy

Milagro Pau dijo que se sigue «trabajando desde el Cuesta Duarte y la Secretaría de Género del PITCNT en esta situación particular que tenemos de aislamiento social y no queremos dejar de funcionar como secretaría y como formación para las compañeras y los compañeros.»

Intersocial lanza plataforma para mitigar crisis y convoca a caceroleo

Intersocial lanza plataforma para mitigar crisis y convoca a caceroleo

Este lunes la Intersocial emitió un comunicado dando a conocer los once puntos de una plataforma de acción para combatir los efectos de la crisis generada por el Coronavirus.

Al finalizar la reunión que produjo la plataforma, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dio un discurso anunciando lo resuelto y convocando a trabajadores y trabajadoras a mantenerse unidos y en la lucha.

Puntualmente, la Intersocial convocó para el próximo miércoles, entre las 21:00 y las 21:10, a un caceroleo y apagón desde los hogares.

El comunicado fue firmado por el PIT-CNT, FUCVAM, la FEUU, ONAJPU, la Intersocial Feminista y los colectivos Ovejas Negras y Redes Amigos de la Tierra. Leer plataforma completa.

Las propuestas del PIT-CNT para que la pandemia no afecte a los trabajadores

Las propuestas del PIT-CNT para que la pandemia no afecte a los trabajadores

En su columna semanal en Radio Camacuá, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, habló sobre la situación que atraviesa el país debido a la pandemia del virus COVID-19 y qué medidas requieren los trabajadores para sufrir menos la crisis.

Pereira hace hincapié en defender los derechos de los más débiles y en generar las condiciones necesarias para que los trabajadores sin acceso a la previsión social (como artistas, feriantes, entre otros) no pierdan su fuente laboral.

Entre otras medidas, el presidente de la central enumera apoyar especialmente a las pequeñas empresas y crear una renta básica de emergencia para los más desfavorecidas.

Escuchá el editorial completo aquí: