Milagro Pau y Fernando Pereira hablan desde la apertura del XIII Congreso del PIT-CNT

Milagro Pau y Fernando Pereira hablan desde la apertura del XIII Congreso del PIT-CNT

El jueves 24 de mayo dio comienzo el XIII Congreso del PIT-CNT donde se dieron cita representantes del gobierno, así como diferentes referentes del movimiento sindical uruguayo. Finalizado el acto  Radio Camacuá entrevistó a Milagro Pau Secretaria de Género – Equidad y Diversidad de AEBU y del PIT-CNT. Cierra Fernando Pereira presidente de la única central de trabajadores de Uruguay.
Un extracto de lo que pasó en la mañana de Volviendo en sí. 

 

 

 

Radio Camacuá transmitirá el Congreso del PIT-CNT

Radio Camacuá transmitirá el Congreso del PIT-CNT

Del jueves 24 al sábado 26 de mayo se celebrará en Montevideo una nueva edición del Congreso del PIT-CNT. La apertura será desde el Teatro El Galpón y contará con la transmisión en vivo y en directo de Radio Camacuá.

Era un objetivo que nos habíamos fijado desde hace un año. Para nosotros era trascendente. Es la única radio clasista y va a poder llevar la voz de la apertura del congreso“, manifestó en Camacuá y Reconquista el dirigente Martín Erniaga.

Es nuestro rol y lo estamos consolidando. Parecen pasos pequeños, pero son pasos enormes“, agregó Erniaga sobre esta transmisión que se suma a las ya realizadas desde el acto del 1° de mayo y la Jornada Continental Por la Democracia, entre otras.

Sobre el Congreso propiamente, el integrante de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU opinó que “el objetivo primordial es que concretemos la representación de las compañeras en los órganos de dirección“.

Fernando Gambera: “Hay gente sembrando el odio”

Fernando Gambera: “Hay gente sembrando el odio”

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, conversó en Camacuá y Reconquista sobre las conclusiones del 1º de mayo, los desafíos de cara al Congreso del PIT-CNT y la realidad que atraviesan el país y la región.

Con respecto al acto del 1º de mayo, calificó de “muy importante” y “muy bueno para la organización” el hecho que cerrara la oratoria una mujer, Abigail Puig. “A la gente le gustó, generó una buena energía entre los presentes y la compañera. Salió redondo”, afirmó.

Proyectando la ronda de Consejos de Salarios que se puso en marcha este año, Gambera analizó el contexto en el que se enmarcan y señaló que “se impone que los sindicatos pongan en la mesa el trabajo juvenil y cláusulas de género”.

También manifestó su expectativa de que en el Congreso del PIT-CNT se discuta el proyecto de desarrollo del país. “Son debates abiertos que el movimiento sindical va a tener que poner en la palestra para que estén en discusión en este año”, valoró.

El secretario general de AEBU se refirió por último a la situación que atraviesa Brasil, y a cómo la ola conservadora llega a Uruguay. “Basta con que mires un poco el Facebook. Hay gente sembrando el odio”, advirtió, agregando que “con ese odio y con esa conducción en Brasil, lo que se obtuvo es más gente abajo de los puentes”.

Ley de negociación colectiva, redistribución de la riqueza y situación de Brasil… Algunos puntos destacados del 1° de mayo

Ley de negociación colectiva, redistribución de la riqueza y situación de Brasil… Algunos puntos destacados del 1° de mayo

El Pit-Cnt llevó adelante en la Plaza 1º de Mayo, Mártires de Chicago, un nuevo acto por el día de los trabajadores. La oratoria principal estuvo a cargo Oscar Andrade (Sunca), Gonzalo Castelgrande (AUTE) y Abigail Puig (Fuecys). En Volviendo en Sí repasamos algunos de los puntos destacados de las oratorias.

Alguno de los puntos que se mencionaron fue la queja que las cámaras empresariales llevaron a la OIT por la ley de negociación colectiva; el aumento de la renta empresarial y la instalación del discurso público de que el sector está en problemas; le redistribución de la riqueza; acceso a la vivienda; el avance del neoliberalismo y la situación en Brasil; entre otros temas.

Sobre este último punto, Radio Camacuá estuvo dialogando durante el acto con Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la IM. Goyeneche dijo a Radio Camacuá que ve la situación de Brasil “con mucha preocupación”: “La región está mostrando un avance muy fuerte del neoliberalismo”, señaló.

De la misma manera se expresó Gustavo Bernini, exdirigente de AEBU y actual presidente de INACOOP. Bernini dijo que la preocupación está no solo con Brasil, sino también con lo que está pasando en Argentina con el gobierno de Macri.

Escuche el informe de Volviendo en Sí con las principales declaraciones.

Música elegida

  • Daniel Viglietti – Construcciones
  • Los prisioneros – Muevan las Industrias
  • Jorge Lazaroff – Albañíl
  • David Bowie – Working Class Hero
  • Natalia Lafourcade – Hasta la Raíz
“Estamos rompiendo con muchas estructuras históricas”

“Estamos rompiendo con muchas estructuras históricas”

La consejera central de AEBU y responsable de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad, Milagro Pau, estuvo este miércoles en entrevista con Camacuá y Reconquista, conversando sobre

En primer lugar contó que estuvo como invitada en el Comité de Mujeres de la CSI (Confederación Sindical Internacional), en la ciudad de Bruselas. “Fue muy rica la discusión y fue un aprendizaje de realidades de distintas partes del mundo“, relató.

Allí se enfocó en la preparación de “una nueva norma en la OIT para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo“. “Tratamos de ver la temperatura que hay a nivel mundial para la incorporación de la norma”, agregó Pau.

AEBU no ha permanecido ajeno a este tema y ya anunció que procurará incluir cláusulas de género y acoso en la presente ronda de los Consejos de Salarios. Pau sostuvo que “hay un campo fértil para eso” en nuestro país, ya que “hay una sensibilidad que lamentablemente antes no había”.

Pau opinó también sobre la oratoria del acto del 1° de mayo, que estuvo a cargo de una mujer. “Es una señal”, dijo”, añadiendo que “estamos rompiendo con muchas estructuras históricas“.

También destacó la intervención de la compañera Abigail Puig, a la cual calificó como “brillante en los conceptos“. “Tiene mucho futuro en el movimiento sindical, tiene mucha garra y está convencida de lo que dice”, describió sobre la compañera dirigente de Fuecys.

Por último Pau hizo referencia a las próximas actividades que tiene en agenda el PIT-CNT: el Encuentro de Género a realizarse el sábado 5 de mayo, y el Congreso de la central sindical a finales del presente mes.

Para el Encuentro “tenemos 250 inscriptos: 215 mujeres y 35 hombres”, detalló Pau, recalcando que “es fundamental la participación de compañeros varones“. También subrayó la importancia que tendrá el Congreso en materia de género, y que apuestan a una renovación importante en la conformación de la dirigencia.