Comienzan talleres de lengua de señas en AEBU

Comienzan talleres de lengua de señas en AEBU

Magela Brun y Daniel Magallanes

by Camacuá y Reconquista

Organizados por la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT, comenzó esta semana en AEBU una serie de talleres de lengua de señas abiertos a todos los trabajadores.

En Camacuá y Reconquista conversamos con Magela Brun, responsable de la Secretaría y docente, y Daniel Magallenes, tallerista e intérprete de lengua de señas.

Ambos nos contaron sobre las características de los cursos, la importancia de los mismos y en su encuadre dentro del movimiento sindical.

Los intereses del G-20 “en las antípodas” de los trabajadores

Los intereses del G-20 “en las antípodas” de los trabajadores

Para hablar sobre la realización del G-20 por estos días en Buenos Aires, en La Trama recibimos al secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera.

Desde el movimiento sindical se tiene una visión crítica de este grupo de 20 países, expresó Gambera. “El G-20 generalmente refleja los intereses de las grandes cadenas de valor, las transnacionales. Está en las antípodas de lo que nosotros pensamos“, señaló.

Como ejemplo, el secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical uruguaya marcó que estos gobiernos “nos quieren imponer los formatos de Tratado de Libre Comercio“.

Además, entre otras críticas, Gambera constató que “son capaces de juntarse y emitir declaraciones en defensa de la democracia y la libertad“, cuando en muchos casos son “países que tienen una carrera armamentística que avergüenza” y que algunos ni siquiera “tienen propiedad para hablar de derechos” por el tipo de políticas que impulsan.

PIT-CNT inauguró nuevo hotel en Colonia

PIT-CNT inauguró nuevo hotel en Colonia

El jueves 29 de noviembre el PIT-CNT inauguró oficialmente su nueva oferta turística: el Hotel Punta Gorda, ubicado a orillas del río Uruguay en el departamento de Colonia.

Allí estuvo, en nombre de AEBU, el secretario del interior Fernando Iraola, quien charló este viernes en Camacuá y Reconquista sobre la actividad y las características que tiene este hotel.

Ubicado junto al Rincón de Darwin, el Hotel Punta Gorda será un punto de referencia para el descanso y disfrute de trabajadores y trabajadoras, y para la comunidad toda.

Mesa de debate: Proyecto de Ley Trans e inclusión laboral

Mesa de debate: Proyecto de Ley Trans e inclusión laboral

Este miércoles 26 de setiembre, en la sede del PIT-CNT, y con la transmisión especial de Radio Camacuá, se realizó la Mesa de debate: Proyecto de Ley Trans e inclusión laboral, con la presentación a cargo de la titular de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central sindical, Milagro Pau.

El primer orador fue Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, quien centró su discurso en el rol de los jóvenes en este movimiento y cómo los cambios se forjan a través de su impulso. [Ver video en youtube]

Luego hizo uso de la palabra Collette Spinetti, quien es presidenta del Colectivo Trans del Uruguay y habló desde su experiencia como militante de los derechos para las personas trans. [Ver video en Youtube]

En tercer lugar habló el Director Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, Federico Graña, aportando datos sobre la realidad del colectivo trans en nuestro país. [Ver video en Youtube]

En última instancia hizo su intervención Daniela Buquet, representante de la organización de la Marcha por la Diversidad y de la campaña por la Ley Trans Ya. [Ver video en Youtube]

En el canal de YouTube de Radio Camacuá se pueden ver en imágenes cada una de las intervenciones, así como otros videos de entrevistas de la radio.

Movimiento sindical en pleno movilizado por Consejos de Salarios

Movimiento sindical en pleno movilizado por Consejos de Salarios

Este jueves una gran cantidad de trabajadores acompañó la marcha del PIT-CNT que salió desde el Platense Patín Club y desembocó en el Ministerio de Trabajo, en reclamo de mejor negociación colectiva y del cumplimiento por parte de las patronales de los convenios firmados en los Consejos de Salarios.

La marcha tuvo una parada en la Plaza Cagancha, enfrente a una sucursal de la Cooperativa ACAC, donde AEBU expresó sus denuncias sobre despidos antisindicales y fue apoyado por todo el movimiento sindical.

En Camacuá y Reconquista compartimos la palabra del secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y de dirigentes de AEBU del sector privado que estuvieron presentes en la manifestación en contra de ACAC.