Movimiento sindical en pleno movilizado por Consejos de Salarios

Movimiento sindical en pleno movilizado por Consejos de Salarios

Este jueves una gran cantidad de trabajadores acompañó la marcha del PIT-CNT que salió desde el Platense Patín Club y desembocó en el Ministerio de Trabajo, en reclamo de mejor negociación colectiva y del cumplimiento por parte de las patronales de los convenios firmados en los Consejos de Salarios.

La marcha tuvo una parada en la Plaza Cagancha, enfrente a una sucursal de la Cooperativa ACAC, donde AEBU expresó sus denuncias sobre despidos antisindicales y fue apoyado por todo el movimiento sindical.

En Camacuá y Reconquista compartimos la palabra del secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y de dirigentes de AEBU del sector privado que estuvieron presentes en la manifestación en contra de ACAC.

La perspectiva histórica de la huelga del 73

La perspectiva histórica de la huelga del 73

En este 2018 se cumplen 45 años del Golpe de Estado militar y la medida inmediata de los trabajadores de realizar una huelga general de 15 días. En La Trama recordamos estos hechos conversando con el profesor, historiador e investigador Rodolfo Porrini, experto en la historia obrera en Uruguay.

Porrini analizó el contexto político y social de la huelga, las causas del Golpe de Estado, y criticó la “teoría de los dos demonios” surgida para explicar la historia. Además hizo foco en la organización sindical, antes durante y después de esta medida histórica.

El PIT-CNT y su aporte al Sistema de Cuidados

El PIT-CNT y su aporte al Sistema de Cuidados

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados, creado en el año 2015, tiene como uno de sus órganos al Comité Consultivo de Cuidados, que funciona como asesor de la Secretaría. El Comité Consultivo lo integran diversas organizaciones, entre las que está el PIT-CNT.

En Camacuá y Reconquista conversamos con los representantes de los trabajadores en dicho ámbito: Carmen Gambera, de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad; Ana Laura Alonso, del Instituto Cuesta Duarte; e Ismael Fuentes, del Inefop.

Ellos forman parte de la Comisión de Cuidados del PIT-CNT, un espacio abierto por la central sindical para discutir estos temas y elevar su postura al Comité Consultivo.

Gambera, Alonso y Fuentes contaron las distintas aristas que tiene el Sistema y cómo y por qué se involucra el movimiento sindical. Además mencionaron a la formación como un tema central y las varias modificaciones positivas que produce la formalización de los cuidados para el trabajador y, sobre todo, la trabajadora.

Milagro Pau y Fernando Pereira hablan desde la apertura del XIII Congreso del PIT-CNT

Milagro Pau y Fernando Pereira hablan desde la apertura del XIII Congreso del PIT-CNT

El jueves 24 de mayo dio comienzo el XIII Congreso del PIT-CNT donde se dieron cita representantes del gobierno, así como diferentes referentes del movimiento sindical uruguayo. Finalizado el acto  Radio Camacuá entrevistó a Milagro Pau Secretaria de Género – Equidad y Diversidad de AEBU y del PIT-CNT. Cierra Fernando Pereira presidente de la única central de trabajadores de Uruguay.
Un extracto de lo que pasó en la mañana de Volviendo en sí. 

 

 

 

Radio Camacuá transmitirá el Congreso del PIT-CNT

Radio Camacuá transmitirá el Congreso del PIT-CNT

Del jueves 24 al sábado 26 de mayo se celebrará en Montevideo una nueva edición del Congreso del PIT-CNT. La apertura será desde el Teatro El Galpón y contará con la transmisión en vivo y en directo de Radio Camacuá.

Era un objetivo que nos habíamos fijado desde hace un año. Para nosotros era trascendente. Es la única radio clasista y va a poder llevar la voz de la apertura del congreso“, manifestó en Camacuá y Reconquista el dirigente Martín Erniaga.

Es nuestro rol y lo estamos consolidando. Parecen pasos pequeños, pero son pasos enormes“, agregó Erniaga sobre esta transmisión que se suma a las ya realizadas desde el acto del 1° de mayo y la Jornada Continental Por la Democracia, entre otras.

Sobre el Congreso propiamente, el integrante de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU opinó que “el objetivo primordial es que concretemos la representación de las compañeras en los órganos de dirección“.