El éxito de la campaña solidaria de la Secretaría de Género del PIT-CNT

El éxito de la campaña solidaria de la Secretaría de Género del PIT-CNT

Milagro Pau y Carmen Gambera

por Camacuá y Reconquista

Este martes nos visitaron en Radio Camacuá las compañeras Milagro Pau y Carmen Gambera, integrantes de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, para conversar sobre la campaña ‘Un juguete, una sonrisa’ organizada por la Secretaría.

Pau comenzó contando que, debido a la pandemia, hubo que «replantearse el plan de la Secretaría» y «reinventar el funcionamiento y las metas para el año 2020». A raíz de este cambio surgieron varias iniciativas solidarias, entre las que se destacó en el último mes la campaña de apoyo a madres para el Día del Niño.

Las beneficiadas fueron mujeres privadas de libertad con hijos a cargo y también niños de zonas carenciadas de Montevideo y el área metropolitana. Para estos apoyos la Secretaría de Género del PIT-CNT recibió donaciones de sindicatos y vecinos y realizó jornadas de clasificación y desinfección de juguetes, con más de 25 compañeras participando.

«Esta parte del sindicalismo me encanta y me llena el alma», dijo Gambera, mientras que Pau recordó una anécdota «muy emocionante» del último día de la campaña con una niña y sus dos padres que entregaron una donación.

Red de ollas populares, Intersocial y PIT-CNT concentraron en Plaza Independencia

Red de ollas populares, Intersocial y PIT-CNT concentraron en Plaza Independencia

Este martes, la Red de Ollas Populares, junto a la Intersocial y el PIT-CNT, realizó una multitudinaria convocatoria en la Plaza Independencia, reivindicando el ingreso básico de emergencia para la población más afectada por la crisis.

La movilización comenzó en horas de la mañana, cuando comenzaron a montarse las ollas que repartieron comida al mediodía, entre ellas la de AEBU. De tarde se entregó en Torre Ejecutiva una misiva dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, que explicaba el pedido del ingreso de emergencia e incluía las firmas recogidas en apoyo a esta propuesta.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera, para analizar este pedido y la movida realizada este martes.

Gambera adelantó además que se está trabajando en un estudio científico sobre el fenómeno de las ollas populares en Uruguay durante la pandemia, llevado adelante por la cátedra de Sociología de la Universidad y en el que también está participando AEBU.

Fotos: Santiago Gómez

A 47 años del golpe de Estado y la huelga general: movilización pidió nunca más terrorismo de estado

A 47 años del golpe de Estado y la huelga general: movilización pidió nunca más terrorismo de estado

Este sábado 27 de junio el PIT-CNT organizó una movilización para recordar la histórica huelga general contra la Dictadura de 1973. Soraya Larrosa, vicepresidenta de la central sindical, remarcó la necesidad de seguir luchando por verdad y justicia.

La movilización consistió en dos caravanas que confluyeron en la plaza Lafone, en el barrio La Teja. Una de las caravanas partió desde la sede central de la Universidad de la República, y la otra desde la plaza Huelga General.

Posteriormente hubo una oratoria a cargo de Soraya Larrosa, vicepresidenta del PIT-CNT, y Mauro Conti, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU).

Larrosa remarcó la necesidad de seguir luchando por verdad y justicia. Larrosa consideró que con el golpe de estado de 1973 “ingresamos en la fase más oscura de nuestra historia. Nuestra clase trabajadora supo enfrentar como ninguna en nuestro continente el embate de la oligarquía aferrada al más espúreo de sus intereses”.

“La huelga general fue duramente reprimida, se desalojaba los locales ocupados, se detenía y golpeaba a los trabajadores. Sin embargo, porfiadamente, los lugares se volvían a ocupar una y otra vez. Nada fue gratis: miles de detenidos, centenares de torturados y desaparecidos, y muchos exiliados”, recordó Larrosa.

“Hoy es el día de nuestra memoria, del nunca más. Hoy, como ayer, los trabajadores estamos juntos con las organizaciones sociales y el pueblo. Hoy, como ayer, en defensa de la democracia, de los derechos humanos, de las libertades sindicales y de la negociación colectiva”, señaló la vicepresidenta del PIT-CNT.

Escuche el discurso completo.

Imagen portada: pitcnt.uy

Instituto Cuesta Duarte también expuso en el Parlamento sobre la LUC

Instituto Cuesta Duarte también expuso en el Parlamento sobre la LUC

El pasado lunes 22 de junio el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT concurrió al edificio Gral. José Artigas del Parlamento para exponer ante la Comisión de Diputados su visión sobre la Ley de Urgente de Consideración.

En la delegación estuvo el economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, quien tomó la palabra para los temas de inclusión financiera. Además participaron los economistas Pablo Da Rocha y Alejandra Pico, y cerró la presentación el director del Cuesta Duarte, Milton Castellanos.

Peluffo contó a Camacuá y Reconquista que en la comparecencia había «cinco o seis diputados» y que sintió que la receptividad de los planteos fue bastante baja, ya que no hubo el debate suficiente. «Ellos cumplieron con escuchar lo que teníamos para decir y no mucho más», señaló.

La emergencia es la gente: multitudinaria movilización del PIT-CNT

La emergencia es la gente: multitudinaria movilización del PIT-CNT

Este jueves 4 de junio, el PIT-CNT realizó un paro general parcial de 9 a 13 horas, con una movilización en la avenida Libertador que congregó a miles de trabajadores y trabajadoras bajo la consigna ‘La emergencia es la gente‘.

Tras unas breves palabras de la periodista Alejandra Casablanca y el secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, Gabriel Molina, se entonaron las primeras estrofas del himno nacional y se procedió a la oratoria central del acto, a cargo de Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.

Uno de los principales énfasis de Abdala en su discurso fue la creación de una renta básica de emergencia para los más desprotegidos, reivindicación medular del movimiento sindical. Además criticó el accionar del actual gobierno y el tratamiento de la ley de urgente consideración.

La movilización se cerró con la entonación de La Internacional y una catarata de aplausos y cantos, en una demostración fehaciente de la voz de los trabajadores haciéndose sentir en la calle.

Al término del acto conversamos con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, sobre los desafíos que supuso organizar a la clase popular en tiempos de restricciones sanitarias y cómo ve la lucha de cara al futuro.

Fotos: Santiago Gómez