Experto brasileño: «Hoy en Brasil es civilización contra barbarie»

Experto brasileño: «Hoy en Brasil es civilización contra barbarie»

Este miércoles en La Trama conversamos con el sociólogo, filósofo y docente Paulo Niccoli Ramírez, para analizar la realidad de Brasil a seis meses del inicio de la pandemia y cómo la ha encarado el gobierno de Jair Bolsonaro.

Niccoli, experto de origen paulista, marcó algunos mojones de los últimos meses que marcaron las polémicas posturas de Bolsonaro y las crisis que estas han desatado. Hoy en día, sostuvo Niccoli, el conflicto en el país norteño ya no es izquierda contra derecha, sino «civilización contra barbarie».

Dentro del racconto, el académico mencionó a las campañas antivacunas del gobierno de Brasil, el desprecio por las poblaciones indígenas y la suficiencia con la que se abordó sanitariamente la propagación del COVID-19.

Al día de hoy Brasil supera los 4 millones de contagiados de este virus y está cerca de llegar a los 130 mil fallecidos, siendo el segundo peor país del mundo en ese rubro, solo por debajo de Estados Unidos.

Niccoli analizó también la vuelta de Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva a la palestra política y cuál es el posible panorama brasileño a futuro.

 

Foto: marca.com

Comida coreana + Midnight Diner, De Peluqueros y Dentistas, Los “Chivos” en la Radio y el Spin-off de (H)erode(s)

Comida coreana + Midnight Diner, De Peluqueros y Dentistas, Los “Chivos” en la Radio y el Spin-off de (H)erode(s)

 

Un recorrido por la ciudad vieja y el encuentro casual de un restaurante coreano, llevó a la analogía con una serie original de Netflix “Midnight Diner”, en un micro “Hablando en Serie” que hicimos sin el consentimiento de Nacho Ramos, al que desde ya le pedimos las disculpas del caso. De experiencias con peluqueros y dentistas, de los llamados “chivos” o publicidades fuera de protocolo, más el final de la saga de (H)erode(s) y su oscuro legajo, se habló en este episodio La Trama. 

Programa completo del 06/08/2020.

Escuchamos:
12 steps / Japanese Breakfast
Arde la cuidad / La mancha de Rolando 

Ghierra Intendente lanza su nueva campaña

Ghierra Intendente lanza su nueva campaña

 

A principios de setiembre y junto con su equipo, Alfredo Ghierra, presentará una nueva campaña de “Ghierra Intendente”, el proyecto artístico que mezcla ficción con realidad, y con el que desde 2010 ha venido proponiendo y exponiendo ideas sobre la ciudad de Montevideo.

“El ciudadano Ghierra”, como le gusta ser denominado, desembarcará en el Espacio de Arte Contemporáneo junto con su equipo, una nueva campaña de Ghierra Intendente. “Una ciudad sin gente no es una ciudad” es un concepto que se resume su nuevo eslogan: “Somos la ciudad”.

La muestra presentará proyectos e ideas que van desde “las formas más poéticas” hasta propuestas reales y concretas acerca de cómo hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir, apuntado a que el entorno urbano “todo eso que está de la puerta de nuestras casas hacia afuera” se pueda convertir en un lugar disfrutable, amable y que sea capaz de mejorar la calidad de vida de “los ciudadanos” que la habitan.

“Algo que queremos expresar al encarar nuestro trabajo, es hacerse buenas preguntas: ¿quién hace la ciudad?, ¿por qué es tan difícil mantener el patrimonio?”, con preguntas como estas, Ghierra Intendente pretende interpelar, incentivar la discusión y tratar de que surjan respuestas.

Jóvenes de todos los partidos se juntan por la democracia

Jóvenes de todos los partidos se juntan por la democracia

LT: A. Saravia, J. Fernández y T. Machaín

Este 27 de noviembre, se celebrará un acto conmemorativo de los 35 años del ‘Río de Libertad‘, cuando se juntaron centenas de miles de personas en el Obelisco en 1983, en contra de la dictadura.

La movida es organizada por jóvenes de todos los partidos políticos, y este martes en La Trama nos visitaron tres de ellos: Aparicio Saravia (Partido Nacional), Juan Andrés Fernández (Partido Colorado) y Tamara Machaín (Frente Amplio).

Ellos contaron que la actividad tiene como objetivo central la defensa de la democracia, que está siendo amenazada en el contexto actual. Además reafirmaron el valor de que se hace en el ámbito partidario, y no de organizaciones sociales, y que sin olvidar las diferencias, se busca llegar a puntos de consenso entre todas las fuerzas políticas.

Mirá la entrevista en video:

Cultura y política de fiesta: Entre cumple 2 años

Cultura y política de fiesta: Entre cumple 2 años

Este jueves el colectivo Entre, que se define como un espacio entre cultura y política, celebrará sus dos años de existencia y con tal motivo conversamos con uno de sus responsables, Gabriel Delacoste.

«Todavía no hicimos propiamente un balance este año», señaló Delacoste en diálogo con La Trama, pero adelantó que trabajan en «un proyecto que va a terminar en un libro», que consiste en «una investigación sobre la derecha en Uruguay.

El evento de este jueves tendrá poesía, una banda tocando en vivo y cerrará la música de una DJ, entre otras propuestas culturales.