Docentes reclaman presupuesto para atender demanda creciente en la UdelaR

Docentes reclaman presupuesto para atender demanda creciente en la UdelaR

En el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas en la Cámara de Senadores, este martes la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), junto a toda la intergremial universitaria, se movilizó frente al Palacio Legislativo en reclamo de un incremento presupuestal para la UdelaR.

Por tercer año consecutivo, la propuesta del Gobierno es incremento cero para la Universidad, lo cual condiciona y empeora su funcionamiento. «Para enero del año que viene, la Universidad va a tener un presupuesto un 2.6% más bajo en términos reales que en enero de 2020, cuando ha habido un incremento importante de estudiantes en estos años. Hay cada vez menos recursos para atender una demanda que crece», explicó Héctor Cancela, presidente de ADUR.

En diálogo con Camacuá Diario, Cancela detalló que se pasó «de 120 mil a 150 mil estudiantes», sin embargo hay la misma o menos cantidad de profesores para los cursos. También señaló que «no es nada normal que crezcan las necesidades de becas y los fondos no se incrementen».

Otros aspectos que preocupan es el edilicio, ya que hay «clases atosigadas» y «estudiantes que tienen que estar en los pasillos para poder escuchar», y también la situación salarial de los trabajadores. «Nuestro salario el año que viene va a ser un 2% más abajo que en el 2020. No hay una perspectiva de poder ni siquiera empatar, cuando son los salarios más bajos de la educación y de la salud», relató Cancela al respecto.

El sindicato de docentes compareció días atrás en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y continuará movilizado mientras el tema esté en discusión. «Es la última Rendición de Cuentas del quinquenio, por lo que es muy importante lograr una reasignación de fondos», valoró el presidente de ADUR.

Paralelamente, el jueves 28 se realizará una movilización frente al Hospital de Clínicas, en ocasión de los 70 años de la institución. Según contó Cancela, será «una actividad intergremial abierta a quien quiera acercarse», en la que seguirán «denunciando que si queremos y confiamos en el futuro del país y que los jóvenes tengan oportunidades, no es normal seguir por este camino de recorte de presupuesto».

FEUU: Corte Electoral «pasa por arriba a la autonomía y cogobierno de la Universidad»

FEUU: Corte Electoral «pasa por arriba a la autonomía y cogobierno de la Universidad»

Este viernes en Camacuá Diario conversamos con Amira Fagúndez, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, sobre los temas de actualidad que preocupan al gremio estudiantil.

En primer lugar se refirió a la conferencia de prensa brindada esta semana junto a docentes y egresados universitarios, la cual «termina siendo la síntesis de un proceso de varias semanas de diálogo con la Corte Electoral en torno a las elecciones universitarias».

Según la FEUU, la Corte «no cede en su postura de cambiar la fecha» ni tampoco «en la eliminación del voto interdepartamental», y de este modo «pasa por arriba a la autonomía y el cogobierno de la Universidad».

Fagúndez habló también de la movilización en contra de los recortes que prevé el gobierno en la Rendición de Cuentas. Para la dirigente se trata de un «mensaje del Poder Ejecutivo preocupante», que «dejaría a la Universidad con menos recursos de los que ya tiene».

Finalmente, contó que el próximo jueves 21 de julio la FEUU realizará una actividad en el Paraninfo, donde presentará su plataforma de reivindicaciones.

Mejoras en partidas y llenado de vacantes: logros de la ANV para el presupuesto 2022

Mejoras en partidas y llenado de vacantes: logros de la ANV para el presupuesto 2022

María Eugenia Estoup

por Camacuá y Reconquista

La Agencia Nacional de Vivienda elaboró su presupuesto para el año 2022 y en él se incluyeron reivindicaciones de AEBU, como las mejoras en partidas para guardería y alimentación, y el compromiso del llenado de todas las vacantes para cubrir una dotación de más de 450 cargos.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, María Eugenia Estoup, contó cómo fue el proceso de negociación y explicó los detalles de estos logros conseguidos.

Estoup recordó que «hace años que venimos reclamando equiparación de beneficios» para los funcionarios con subescalafón ANV, con respecto a los de la ley 18.125, que se rigen por el convenio de la Banca Oficial. En ese sentido destacó que para el 2022 se haya conseguido el beneficio de guardería, que consistirá en una partida de $5000 por hijo.

Además, también se consiguió aumentar la partida por alimentación para los funcionarios ANV, la cual ascenderá a un 90% en junio del año próximo. Estoup aclaró que «el otro 10% queda abierto a la negociación».

El otro gran logro que se incluyó en el presupuesto 2022 fue que se mantiene la dotación con el compromiso del directorio de llenar la totalidad de las vacantes. «Lo vemos como un logro, producto de la negociación y las instancias bipartitas que hemos tenido», valoró Estoup.

Directorio del BROU incluyó planteos de AEBU en su presupuesto; define la OPP

Directorio del BROU incluyó planteos de AEBU en su presupuesto; define la OPP

El pasado lunes 2 de agosto, el directorio del BROU recibió en una reunión a una delegación del Consejo de Banca Oficial de AEBU, en la cual le informó que algunos de los reclamos que ha estado haciendo el sindicato fueron incluidos en el presupuesto que fue enviado a la OPP.

El más importante de ellos es la eliminación de la restricción vigente en el ingreso de vacantes. Es decir, que desde el año 2022 se cubrirían todas las vacantes generadas en la red de dependencias y en algunas oficinas centrales. «Esto es positivo porque frena el sangrado que viene habiendo desde hace un buen tiempo», valoró Matías Arbizu, presidente de la Comisión Representativa del BROU.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Arbizu contó también otros planteos de AEBU que fueron incluidos en el presupuesto. Por ejemplo, el «aumento en la dotación del área de tecnología», unos 60 puestos nuevos, un pedido insistente del sindicato dado el «alto nivel de privatización en esa área». 

Además, se contempló la «fijación de dotaciones mínimas para algunas áreas», señaló Arbizu, aunque todavía el Consejo de Banca Oficial debe estudiar minuciosamente los números para evaluar si es positivo.

Aunque no hay plazos establecidos, se espera que la OPP en los próximos días dé una respuesta al presupuesto elaborado por el BROU. Mientras tanto, el sindicato seguirá movilizado, manteniendo reuniones con bancadas de legisladores y en contacto con la población.

Quebramos la pauta salarial

Quebramos la pauta salarial

Cuando a mediados de julio de 2019 el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, proponía “mantener constantes” salarios y pasividades por dos o tres años, como forma de equilibrar el déficit fiscal, la mayoría de la población prefirió confiar en otros anuncios de campaña, que prometían que no habría pérdida de salarios.

Alfie apuntaba directamente a utilizar los salarios y jubilaciones como la “única forma de disminuir el rojo de las cuentas públicas sin aumentar impuestos”. Dejaba así claramente establecido que el programa de la coalición de Gobierno descargaría sobre los ingresos de la población el costo de reducir el déficit fiscal.

En aplicación de dicha orientación, con la pandemia como telón de fondo y la pérdida de empleo del sector privado haciendo presión sobre los trabajadores, se construyeron las pautas salariales. Pautas que se aplicarían en coincidencia con las patronales para producir una rebaja salarial generalizada. Esta decisión política implica que al 30 de junio de 2021 se producirá una reducción salarial equivalente a la caída del PBI. Dicho de otra forma: se descargará sobre los ingresos de los trabajadores la totalidad de la caída de la actividad económica.

Editorial Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU - Quebramos la pauta salarial