Quebramos la pauta salarial

Quebramos la pauta salarial

Cuando a mediados de julio de 2019 el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, proponía “mantener constantes” salarios y pasividades por dos o tres años, como forma de equilibrar el déficit fiscal, la mayoría de la población prefirió confiar en otros anuncios de campaña, que prometían que no habría pérdida de salarios.

Alfie apuntaba directamente a utilizar los salarios y jubilaciones como la “única forma de disminuir el rojo de las cuentas públicas sin aumentar impuestos”. Dejaba así claramente establecido que el programa de la coalición de Gobierno descargaría sobre los ingresos de la población el costo de reducir el déficit fiscal.

En aplicación de dicha orientación, con la pandemia como telón de fondo y la pérdida de empleo del sector privado haciendo presión sobre los trabajadores, se construyeron las pautas salariales. Pautas que se aplicarían en coincidencia con las patronales para producir una rebaja salarial generalizada. Esta decisión política implica que al 30 de junio de 2021 se producirá una reducción salarial equivalente a la caída del PBI. Dicho de otra forma: se descargará sobre los ingresos de los trabajadores la totalidad de la caída de la actividad económica.

Editorial Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU - Quebramos la pauta salarial

Presupuesto: Gobierno aspira a reducir gastos proponiendo un recorte en sueldos, pasividades e inversión pública

Presupuesto: Gobierno aspira a reducir gastos proponiendo un recorte en sueldos, pasividades e inversión pública

En Radio Camacuá recibimos a los economistas de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU Soledad Giudice y Aníbal Peluffo, para la segunda columna de análisis sobre la ley de presupuesto.

Giudice y Peluffo señalaron que el proyecto de presupuesto refleja la concepción ideológica del gobierno de achicar el Estado. Como ejemplo de ello, consideraron que en los últimos presupuestos el costo del Estado respecto al PBI significaba un 30%. Con este presupuesto, se espera que esa cifra baje a 28.1% al final del período.

Esta baja se explica por una disminución de los egresos del Estado, particularmente por un recorte de las remuneraciones, pasividades e inversión pública.

Los economistas también advirtieron que en este presupuesto se observa una enorme discrecionalidad del Poder Ejecutivo, quien podrá decidir de acuerdo a distintos parámetros e indicadores según cada caso cuál será el presupuesto de cada organismo.

Análisis CTA ley de presupuesto - Parte II

Presupuesto del gobierno con obsesión en reducir el déficit fiscal pese al costo social

Presupuesto del gobierno con obsesión en reducir el déficit fiscal pese al costo social

Radio Camacuá comienza con el ciclo de análisis de la Comisión Técnica Asesora (CTA) del proyecto de ley de Presupuesto del Poder Ejecutivo.

En este primer episodio de la serie, los economistas Aníbal Peluffo y Soledad Giudice abordaron la exposición de motivos del proyecto de ley y las bases económicas en las que se sustenta las proyecciones del gobierno.

Los economistas de la CTA coincidieron en señalar que el escenario económico que espera el gobierno es «optimista», incluso con proyecciones económicas mucho más optimistas que las de analistas privados. Como ejemplo, apuntaron que el Ejecutivo espera un crecimiento del 4,3% del PBI para 2021.

Aníbal Peluffo y Soledad Giudice enfatizaron que el gobierno tiene como principal objetivo la disminución del déficit fiscal mediante la reducción del gasto público, dejando de lado otros énfasis como el avance en lo social. En este sentido, advirtieron que a nivel de políticas públicas es muy fácil retroceder en las conquistas pero lleva mucho tiempo recuperar lo perdido.

Análisis del presupuesto con economistas de AEBU

Intersocial: «La ley de presupuesto no tiene en el centro a la población trabajadora del país»

Intersocial: «La ley de presupuesto no tiene en el centro a la población trabajadora del país»

Este jueves la Intersocial se movilizará en todo el país, reclamando por una ley de presupuesto más popular dado que «esta ley no tiene en el centro a la población trabajadora del país», según sostuvo Valeria Caggiano, vocera de la Intersocial.

En diálogo con La Trama, Caggiano especificó algunos de los temas que más preocupan, como «los temas vinculados con el trabajo, los recortes en el área de vivienda, los anuncios en materia de salud y educación, y la postergación en el cumplimiento de la ley de violencia basada en género hacia las mujeres».

La principal concentración será en Montevideo, a las 18 horas, en los alrededores del Palacio Legislativo. «La idea es rodear al Legislativo, a ver si los parlamentarios con sus decisiones deciden abrazar al pueblo», explicó Caggiano.

La vocera contó también que, desde su última reunión con el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, hace más de un mes, no han recibido ningún tipo de contacto con integrantes del Poder Ejecutivo.

Presupuesto del Gobierno garantiza pérdida salarial de los públicos

Presupuesto del Gobierno garantiza pérdida salarial de los públicos

El proyecto de presupuesto quinquenal presentado la semana pasada por el gobierno asegura que desde 2021 los trabajadores públicos tengan pérdida de salario real, contrariamente a lo que asegura la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Para conocer más detalles del poryecto de presupuesto dialogamos con Pablo Da Rocha, economista y asesor del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

Da Rocha dijo a Radio Camacuá que la fórmula que propone el Ejecutivo cambia la modalidad de ajuste que hasta ahora se implementaba, haciendo que se pierda salario durante el año 2021 y manteniendo la incertidumbre de cuánto y cómo se va a recuperar al final del período.

Escuche la entrevista aquí.