Intersocial: «La ley de presupuesto no tiene en el centro a la población trabajadora del país»

Intersocial: «La ley de presupuesto no tiene en el centro a la población trabajadora del país»

Este jueves la Intersocial se movilizará en todo el país, reclamando por una ley de presupuesto más popular dado que «esta ley no tiene en el centro a la población trabajadora del país», según sostuvo Valeria Caggiano, vocera de la Intersocial.

En diálogo con La Trama, Caggiano especificó algunos de los temas que más preocupan, como «los temas vinculados con el trabajo, los recortes en el área de vivienda, los anuncios en materia de salud y educación, y la postergación en el cumplimiento de la ley de violencia basada en género hacia las mujeres».

La principal concentración será en Montevideo, a las 18 horas, en los alrededores del Palacio Legislativo. «La idea es rodear al Legislativo, a ver si los parlamentarios con sus decisiones deciden abrazar al pueblo», explicó Caggiano.

La vocera contó también que, desde su última reunión con el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, hace más de un mes, no han recibido ningún tipo de contacto con integrantes del Poder Ejecutivo.

Presupuesto del Gobierno garantiza pérdida salarial de los públicos

Presupuesto del Gobierno garantiza pérdida salarial de los públicos

El proyecto de presupuesto quinquenal presentado la semana pasada por el gobierno asegura que desde 2021 los trabajadores públicos tengan pérdida de salario real, contrariamente a lo que asegura la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Para conocer más detalles del poryecto de presupuesto dialogamos con Pablo Da Rocha, economista y asesor del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

Da Rocha dijo a Radio Camacuá que la fórmula que propone el Ejecutivo cambia la modalidad de ajuste que hasta ahora se implementaba, haciendo que se pierda salario durante el año 2021 y manteniendo la incertidumbre de cuánto y cómo se va a recuperar al final del período.

Escuche la entrevista aquí.

Estudiantes de Medicina piden remuneración que cubra todos los internados

Estudiantes de Medicina piden remuneración que cubra todos los internados

Casi 200 futuros médicos no tienen cupos remunerados para ejercer su internado a partir de agosto de este año, en un hecho que viene preocupando a los estudiantes desde hace varias generaciones.

Nicolás Portela, vocero de los estudiantes de Medicina, contó en La Trama que existen 383 cupos pagos con salario y seguridad social, sin embargo hay 578 inscriptos, por lo que 195 tendrían que hacer el internado sin cobertura alguna.

Esta situación no es nueva, sino que se arrastra desde hace varios años, sin embargo cada año es aún más crítica porque la matrícula aumenta. «Es un reclamo justo y honorable», señaló Portela, quien agregó que el pedido cuenta con el apoyo unánime de la generación actual e incluso de egresados.

El pasado martes se manifestaron en la Plaza Independencia, solicitando al gobierno que tome cartas en el asunto. Portela recalcó que «este movimiento es apolítico» y que lo que buscan es «una solución en el presupuesto que nos abarque a todos».

Los internados arrancan el 1º de agosto y, a falta de pocos días, los estudiantes aún no tienen respuestas. Esta práctica profesional, contó Portela, consiste de cuatro rotaciones, una de ellas obligatoria en el interior del país, y es requisito indispensable para obtener el título.