Julián Marchante en Agenda Camacuá

Julián Marchante en Agenda Camacuá

Con una inquieta carrera, que permite ubicarlo en sus primeras exposiciones en el under montevideano con su banda Los Roques, prehistoria de la que quedó un disco que ya cumplió una década, le siguió un trayecto solista en el que publicó dos discos en modo independiente como El Gran Marchante, en 2010 y 2012. En esos años, la arqueología del camino de Julián Marchante también ofrece tramos españoles, con su viaje en la península del pop, el rock, en clave post Los Rodríguez, ya con la experiencia acumulada de años de trabajo en estudios, con otros artistas de la ruta del indie.

En 2015 llegaría Cuerpo Afuera, de producción tan independiente como sus antecesores, con un sonido acaso más influido por el folk y las baladas, en ese pop tan personal en lo que lo constante, a lo largo de toda su obra son las canciones. Porque Marchante es un artista de canciones, en una metamorfosis interesantísima que en 2017 sorprende con Con Los Ojos, disco con el que vuelve a presentarse en su Montevideo natal. Julián viaja entre Buenos Aires, España y Montevideo, y también lo hacen sus canciones. Y sus oyentes. Y las millas musicales acumuladas en ese viaje, nos permiten esperar con expectativa su presentación del viernes.

Sala Camacuá. Viernes 17.
Abre el show: Diego Rossberg

Con Diego Cotelo de Bolsa de naylon en la rama de un árbol

Con Diego Cotelo de Bolsa de naylon en la rama de un árbol

Bolsa De Naylon En La Rama De Un Árbol – A medio camino entre la tradición y eso otro que algunos llaman innovación (pero nosotros no) la música de Bolsa de naylon en la rama de un árbol está llena de dudas, decisiones tomadas a partir de errores, cosas pautadas e improvisación. Música instrumental con alguna intervención vocal en donde el candombe, la murga y la chacarera conviven, mal puestos uno encima del otro y sin intención de ocultar las suturas (que son más bien rockeras y ruidosas).

La banda se presenta el próximo vienes 3 de agosto, en Sala Camacuá, en lo que se denominará el Experimental Day del MVD Jazz Festival II. El mismo es el primer festival de jazz con artistas nacionales enfocado enteramente en difundir la música de autor, con valores artísticos y creativos de excelencia. La segunda edición del Festival tendrá lugar en la Sala Camacuá de A.E.B.U. los días 2, 3 y 4 de agosto a las 20.30 h.

El festival gira en torno al estreno de 120 músicas nuevas con la participación de más de 50 artistas de primer nivel nacional y reconocidos a nivel internacional. Podemos afirmar que con el éxito obtenido en nuestra primera edición donde pasaron más de 500 personas, el MVD Jazz Festival busca posicionarse como uno de los festivales indispensables en la escena artística Uruguaya, los valores de difusión de música de autor, original, nueva, renovadora, trascendente, y vivaz hacen que se siga expandiendo este público y se reafirme el diálogo con los artistas.

La Sala Camacuá apuesta al cine

La Sala Camacuá apuesta al cine

El responsable de la Sala Camacuá, Guillermo Pastor, habló este lunes en Camacuá y Reconquista, contando las novedades de este recinto cultural de AEBU, entre las que sobresale la presencia creciente del cine.

Pastor mencionó el programa ‘Pantalla Escolar‘ del ICAU, a través del cual ya han pasado por la Sala cientos de niños de escuelas públicas, y agregó que hay otro objetivo que es “pasar a tener una propuesta residente” con estrenos de películas uruguayas.

La diversidad de ofertas nos posiciona mejor“, valoró Pastor, destacando que hoy en día “hay una apuesta de mucha gente a consumir cine nacional”.

Por otro lado comentó lo que se viene en materia de espectáculos para los próximos meses. Después del Mundial la agenda se intensificará, y Pastor ya adelantó que en los primeros días de agosto vuelve el Montevideo Jazz, que consistirá en “tres fechas con artistas de primer nivel mundial“.

Un homenaje al agua en la Sala Camacuá

Un homenaje al agua en la Sala Camacuá

Este 31 de mayo se inaugurará la muestra fotográfica “27” en hall de la Sala Camacuá. Esta consiste en imágenes del fotógrafo Martín Zamit, con el agua como principal modelo. “Retrato el agua y le brindo homenaje“, así la definió el autor en diálogo con Camacuá y Reconquista.

La muestra marca un momento de mi vida en el cual viví en Valle Edén y tuve un encuentro con la naturaleza bastante fuerte“, narró el oriundo de Tacuarembó. La mayoría de las fotos de la muestra son de Valle Edén, pero también hay de otros puntos del departamento como Gruta de los Helechos, Gruta de los Cuervos, Balneario Iporá y Pozo Hondo.

Zamit, hijo de María José, compañera de la seccional de AEBU en Tacuarembó, dijo estar “con mucha motivación” por su presentación en la Sala Camacuá. “Me trae muy lindos recuerdos y estoy muy contento con el recibimiento que me dieron“, aseguró, haciendo referencia a su pasado como habitante del hogar estudiantil y pasante en algunos de los servicios del sindicato.

La ceremonia de inauguración comenzará a las 19:00 y tendrá un espectáculo musical a cargo de Silvana Olivo y Lía Gastelumendi.

ICAU avanza con programas de fomento del cine uruguayo y llega a Sala Camacuá

ICAU avanza con programas de fomento del cine uruguayo y llega a Sala Camacuá

El pasado 23 de mayo, la Sala Camacuá de AEBU se colmó de niños, más de 300, quienes presenciaron dos funciones de la película animada Anina. Ese día “había niños que nunca habían ido al cine“, según relata Daniel Díaz, coordinador de la oficina de programación del ICAU, el Instituto del Cine y Audiovisual Nacional.

Díaz, junto a Ana Melián, también del área de programación del ICAU, visitaron La Trama y contaron en qué consiste el trabajo que realizan y cómo lo llevan adelante.

Uno de los principales objetivos señalados es la “exhibición de cine uruguayo en el territorio“. “Aumentar la oferta cultural, con una propuesta de identidad. Queremos ver nuestro cine porque, por un lado es bueno, y por otro porque tiene que ver con lo que nosotros somos“, explicó Díaz.

Dentro de los programas está Pantalla Escolar, que según contó Melián “empezó en el 2016 con dos experiencias piloto“. Para este año se incorporó la Sala Camacuá, la cual seguirá recibiendo diversas funciones. “Los protagonistas de todo esto son los gestores de cada sala. Nosotros somos articuladores“, aclaró Díaz, en la entrevista realizada en La Trama.

Función repleta en Sala Camacuá (Foto: ICAU)