La Sala Camacuá apuesta al cine

La Sala Camacuá apuesta al cine

El responsable de la Sala Camacuá, Guillermo Pastor, habló este lunes en Camacuá y Reconquista, contando las novedades de este recinto cultural de AEBU, entre las que sobresale la presencia creciente del cine.

Pastor mencionó el programa ‘Pantalla Escolar‘ del ICAU, a través del cual ya han pasado por la Sala cientos de niños de escuelas públicas, y agregó que hay otro objetivo que es “pasar a tener una propuesta residente” con estrenos de películas uruguayas.

La diversidad de ofertas nos posiciona mejor“, valoró Pastor, destacando que hoy en día “hay una apuesta de mucha gente a consumir cine nacional”.

Por otro lado comentó lo que se viene en materia de espectáculos para los próximos meses. Después del Mundial la agenda se intensificará, y Pastor ya adelantó que en los primeros días de agosto vuelve el Montevideo Jazz, que consistirá en “tres fechas con artistas de primer nivel mundial“.

Un homenaje al agua en la Sala Camacuá

Un homenaje al agua en la Sala Camacuá

Este 31 de mayo se inaugurará la muestra fotográfica “27” en hall de la Sala Camacuá. Esta consiste en imágenes del fotógrafo Martín Zamit, con el agua como principal modelo. “Retrato el agua y le brindo homenaje“, así la definió el autor en diálogo con Camacuá y Reconquista.

La muestra marca un momento de mi vida en el cual viví en Valle Edén y tuve un encuentro con la naturaleza bastante fuerte“, narró el oriundo de Tacuarembó. La mayoría de las fotos de la muestra son de Valle Edén, pero también hay de otros puntos del departamento como Gruta de los Helechos, Gruta de los Cuervos, Balneario Iporá y Pozo Hondo.

Zamit, hijo de María José, compañera de la seccional de AEBU en Tacuarembó, dijo estar “con mucha motivación” por su presentación en la Sala Camacuá. “Me trae muy lindos recuerdos y estoy muy contento con el recibimiento que me dieron“, aseguró, haciendo referencia a su pasado como habitante del hogar estudiantil y pasante en algunos de los servicios del sindicato.

La ceremonia de inauguración comenzará a las 19:00 y tendrá un espectáculo musical a cargo de Silvana Olivo y Lía Gastelumendi.

ICAU avanza con programas de fomento del cine uruguayo y llega a Sala Camacuá

ICAU avanza con programas de fomento del cine uruguayo y llega a Sala Camacuá

El pasado 23 de mayo, la Sala Camacuá de AEBU se colmó de niños, más de 300, quienes presenciaron dos funciones de la película animada Anina. Ese día “había niños que nunca habían ido al cine“, según relata Daniel Díaz, coordinador de la oficina de programación del ICAU, el Instituto del Cine y Audiovisual Nacional.

Díaz, junto a Ana Melián, también del área de programación del ICAU, visitaron La Trama y contaron en qué consiste el trabajo que realizan y cómo lo llevan adelante.

Uno de los principales objetivos señalados es la “exhibición de cine uruguayo en el territorio“. “Aumentar la oferta cultural, con una propuesta de identidad. Queremos ver nuestro cine porque, por un lado es bueno, y por otro porque tiene que ver con lo que nosotros somos“, explicó Díaz.

Dentro de los programas está Pantalla Escolar, que según contó Melián “empezó en el 2016 con dos experiencias piloto“. Para este año se incorporó la Sala Camacuá, la cual seguirá recibiendo diversas funciones. “Los protagonistas de todo esto son los gestores de cada sala. Nosotros somos articuladores“, aclaró Díaz, en la entrevista realizada en La Trama.

Función repleta en Sala Camacuá (Foto: ICAU)

Leo Lagos en la mañana de Volviendo en sí

Leo Lagos en la mañana de Volviendo en sí

El próximo viernes 18 de mayo se presentan en Sala Camacuá, The Supersónicos, presentando el espectáculo  “Lo nuevo, lo viejo y lo popular”. Harán un repaso sobre temas de la música popular uruguaya y también de su propio e impopular repertorio.

Además de esto, Leo Sónico repasa algunos de sus nuevos proyectos entre los que se encuentran un libro para niños que vendrá acompañado de algunos temas nuevos compuestos especialmente para acompañar la publicación y que se podrán escuchar el próximo viernes.

 

 

Conexión Camacuá: Beat Show 50/68

Conexión Camacuá: Beat Show 50/68

A 50 años del mayo francés, este 12 de mayo, en la Sala Camacuá, el espectáculo 50 / 68 propuso compartir la música que se escuchaba en Uruguay por aquellos años. Desde las canciones de raíz folcklórica hasta el candombe beat. Tocaron, entre otros, Gastón  Ciarlo “Dino”, Daniel Magnone, Bernardo Aguerre y Andrés Wels.

Circa 68 -la banda especialmente confeccionada para la ocasión formada por Ernesto Díaz, Fernando Ulivi, Andrés Wels, Jorge Nocetti, Andrés Arrillaga y Nazareno Azcani cerró el espectáculo al que se sumó también a Walter Bordoni. “Milonga de pelo largo” fue el tema elegido para cerrar el  espectáculo en donde participaron todos los músicos más algunos invitados. El cierre y unas palabras de Dino y Daniel Magnone instantes antes de subir al escenario, es lo que les dejamos en este extracto de #ConexiónCamacuá.