La vida y obra del cantor Marcos Velásquez, rescatada en un libro

La vida y obra del cantor Marcos Velásquez, rescatada en un libro

Marcos Velásquez. Cantor criollo es el título del libro que publicó recientemente Rodrigo Camaño sobre la vida y la obra de este músico y cantautor montevideano, fundamental en la esencia y el legado del folklore uruguayo, pero curiosamente poco conocido a nivel masivo y con casi nula bibliografía escrita sobre él.

Camaño, profesor de música de 30 años, presentará el libro el próximo 18 de setiembre en la Sala Camacuá, con invitados especiales y con la música en vivo de Jorge Velásquez (hermano de Marcos) y su banda, que a su vez presentan su nuevo disco.

En Conexión Camacuá recibimos a Camaño para conversar sobre este trabajo de investigación y todas sus aristas, y para conocer más en profundidad a la figura de Velásquez, quien es autor de muchas canciones que luego popularizaron otros artistas, en Uruguay y también en el exterior.

Exiliado durante años en épocas de dictadura, Velásquez regresó al país en 1987 y falleció en el año 2010 a sus 71 años. En el libro se recogen testimonios de su familia, allegados y diversos músicos que lo conocieron y lo recuerdan como una persona divertida, sensible y solidaria.

Charly Ferret se lanza con ‘La sombra del que venía’

Charly Ferret se lanza con ‘La sombra del que venía’

Charly Ferret, músico y cantautor nacido en Young, pero radicado en Montevideo, lanzó hace pocos meses su primer álbum, La sombra del que venía, y el próximo viernes 13 de setiembre lo estará tocando en la Sala Camacuá.

En Conexión Camacuá conversamos con Charly para saber más sobre el espectáculo, que aparte de las canciones publicadas en el disco y otras inéditas, tendrá la participación del grupo humorístico Pocas Nueces. Además Ferret contó que en escena lo acompañará Sinanimus, una banda de ocho músicos.

«Es un disco que no tiene una unidad», así describió su autor a La sombra del que venía, un paseo por varios géneros musicales, con influencias folklóricas pero también mezcladas con lo urbano y lo popular.

Mandrake y los Druidas presenta nuevas canciones en Sala Camacuá

Mandrake y los Druidas presenta nuevas canciones en Sala Camacuá

“El grito de la Mandrágora”, es el show con el que la banda liderada por Mandrake Wolf adelantará nuevas canciones en Sala Camacuá. El show será este jueves 5 de setiembre a la hora 21.

En medio del Invierno, entre la despedida de su primer álbum y la composición del sucesor, Mandrake y los Druidas presentan un show especial, para sentir entre la intimidad y la belleza del Teatro. Nuevos sonidos de poderosos paisajes. Poesía negra. Voces enardecidas; un rito nocturno atraviesa por entre la niebla. Crece el calor, nace la Magia.

En Radio Camacuá dialogamos con Mandrake Wolf y con Federico Anastasiadis, quienes nos dieron detalles del show. Escuche aquí la entrevista.

Imao, los «gauchos psicodélicos» del rock uruguayo

Imao, los «gauchos psicodélicos» del rock uruguayo

Franco Di Gregorio y Gonzalo Fuentes

by Conexión Camacuá

El próximo 29 de agosto la banda Imao presentará en la Sala Camacuá su segundo disco de estudio, Ofiuco. El grupo originario de La Paz, Canelones, propondrá un espectáculo que, además de lo musical, estimulará otros sentidos.

Sobre esto conversamos con Franco De Gregorio y Gonzalo Fuentes, dos integrantes de Imao, en Conexión Camacuá. Ambos contaron que desde los inicios la banda se definió como «una banda instrumental con participación de voces».

«Para encuadrarnos dentro de algo, nos ponemos con humor que somos como unos gauchos psicodélicos«, explicaron, y agregaron que el álbum Ofiuco lo entienden «como un rompecabezas sonoro«.

El show del 29 de agosto comenzará a las 22 horas y tendrá «sorpresitas para acompañar». Las entradas se venden a través de Tickantel.

Excelentes Nadadores se zambullen en la Sala Camacuá

Excelentes Nadadores se zambullen en la Sala Camacuá

El sábado 24 de agosto la Sala Camacuá recibirá a las bandas Excelentes Nadadores y Holocausto Vegetal, quienes proponen una noche de rock y retrofuturismo.

En Conexión Camacuá recibimos a Karen Halty, tecladista y vocalista de Excelentes Nadadores, para conocer más sobre la historia y la música del grupo.

Formados en 2015, Excelentes Nadadores editó un álbum en el 2017 y prepara otro para este año. «La idea el sábado es mezclar cosas del disco anterior, del próximo disco e incluso algunas del disco de Lea (cantante y guitarrista). Hay un poco de todas las etapas«, adelantó Karen.

Halty contó que en las nuevas canciones están «metiendo un poco más de teclados y texturas» y agregó que el show del 24 tendrá una estética que viaja en torno a «cómo desde el pasado de miró el futuro«.