Veinte años de carrera y temas nuevos: Coné Vecino llega a Sala Camacuá

Veinte años de carrera y temas nuevos: Coné Vecino llega a Sala Camacuá

El festival Canciones de Otoño tendrá su sexta edición el 11, 12 y 13 de setiembre en la Sala Camacuá, en lo que será la reapertura de la Sala luego de la emergencia sanitaria. Uno de los puntos altos del festival se producirá el sábado 12, cuando se presente Coné Vecino junto a su banda.

Vecino fue el vocalista de la banda Vinilo, ya separada, y desde el 2011 integra Amigos Inflables. A partir del año pasado, paralelamente, empezó a desarrollar su proyecto solista, buscando nuevos desafíos y conformando una nueva banda de músicos.

En diálogo con Conexión Camacuá, Vecino adelantó que presentará en la Sala Camacuá un repertorio amplio que recorre su historia, con canciones suyas de Vinilo y Amigos Inflables, los temas nuevos que ya presentó como solista (‘El alivio‘ y ‘Línea delgada‘) y también otras nuevas creaciones próximas a publicarse.

Sobre los seis meses que pasó sin toques en vivo a causa de la pandemia, Coné manifestó que le sirvió para aumentar la creatividad, pero criticó la lentitud del gobierno para facilitar el retorno de las actividades culturales.

Para el show de este 12 de setiembre, las entradas están a la venta en Tickantel y locales de Redpagos.

Noe Santana inaugura la 6ª edición de Canciones de Otoño en la reapertura de Sala Camacuá

Noe Santana inaugura la 6ª edición de Canciones de Otoño en la reapertura de Sala Camacuá

Luego de seis meses cerrada por la emergencia sanitaria, el 11 de setiembre reabrirá la Sala Camacuá y lo hará con la sexta edición del festival Canciones de Otoño, que originalmente estaba programado para abril.

En Conexión Camacuá conversamos con Noe Santana, quien será la encargada de, junto a su banda, abrir el festival el viernes 11. La cantautora uruguaya presentará temas de su primer disco solista, Bio, lanzado el año pasado, y también algunas versiones y sorpresas.

Santana contó sobre su proyecto, los cambios que atravesó luego de dejar la banda en la que cantaba -D’Mozar- y las búsquedas musicales y compositivas que experimenta en su primer álbum.

Además, también el viernes 11, sonará vía streaming la banda argentina Gustavo Jerez & La Lona, a quienes Santana conoció en uno de sus viajes por la Patagonia.

El álbum Bio de Noe Santana se puede encontrar en plataformas digitales (escucharlo aquí) y las entradas para el show del 11 de setiembre se pueden adquirir a través de Tickantel.

Uruguay será el primer país de Latinoamérica en tener salas habilitadas para espectáculos

Uruguay será el primer país de Latinoamérica en tener salas habilitadas para espectáculos

Lea Ben Sasson y Cristian Calace, de la organización Uruguay es Música, dialogaron con La Trama y valoraron el importante paso que dio el pasado 8 de julio la cultura nacional para volver a andar. Dicho día se dio una función especial para prensa y autoridades en Magnolio Sala y próximamente comenzarán a abrir otros escenarios como La Trastienda y Sala del Museo.

«Uruguay es el primer país de Latinoamérica en tener salas habilitadas para espectáculos públicos», resaltó Ben Sasson, quien agregó que este logro es producto de «mucho trabajo de mucha gente y un colectivo hermoso».

Por su parte, Calace expresó que la función en Magnolio fue «un hito importante» y que el colectivo se encuentra «a la espera de seguir habilitando etapas» para que de ese modo «empiece a andar y a traccionar todo el sistema de la música en vivo y las artes escénicas».

Además conversamos en La Trama con el responsable de Sala Camacuá, Guillermo Pastor, también integrante de Uruguay es Música. «Para nosotros es muy importante volver», dijo Pastor, para que la Sala, «así sea con menos aforo, esté en el circuito y en la oferta cultural».

 

Foto: Uruguay es Música

AEBU donó viandas a colectivo Técnicos Uy, los «trabajadores invisibles» de la cultura

AEBU donó viandas a colectivo Técnicos Uy, los «trabajadores invisibles» de la cultura

Fernando Castro y Guillermo Pastor

por Camacuá y Reconquista

«Técnicos Uy es un colectivo que surge espontáneamente a partir del decreto que prohíbe la realización de espectáculos públicos. Muchas de las personas se iban a quedar con ingreso cero y de alguna manera había que tratar de paliar esa situación». Así narra Fernando Castro, integrante de Técnicos Uy, los inicios de este colectivo a mediados del mes de marzo.

Dentro de esta organización están comprendidos sonidistas, iluminadores, utileros, transportadores y varios rubros más que conforman el «trabajo invisible» que hace posible la realización de un espectáculo cultural. Desde su conformación, Técnicos Uy lleva entregadas tres tandas de canastas alimenticias a sus integrantes y ya prepara la cuarta.

Para la tercera entrega, el colectivo contó con el apoyo de AEBU, que colaboró solidariamente con 150 viandas de comida que se incluyeron en la canasta. «Entendimos que no podíamos terminar nuestro camino en la entrega de estas bandejas sin atender a esta población que siempre ha dado muchísimo para todos», manifestó Guillermo Pastor, dirigente del sindicato y responsable de la Sala Camacuá.

Animalas: las mujeres copan la escena en la Sala Camacuá

Animalas: las mujeres copan la escena en la Sala Camacuá

Los jueves 12 y 19 de marzo, la Sala Camacuá recibe a músicas y bandas integradas exclusivamente por mujeres, en el marco del festival Animalas. En la primera fecha tocarán Eli-u Pena, Niña Chicle y Gia; y en la segunda estarán Patricia Turnes, Mansalva y Las Mantarrayas.

En Conexión Camacuá conversamos con Belén Fourment, una de las productoras y organizadoras del evento; y con Silvina y Sofía, integrantes de las bandas Niña Chicle y Mansalva respectivamente.

El proyecto surgió con el apoyo de la Comisión de Género de AEBU y busca poner en escena a artistas mujeres, en el marco del mes de la mujer. «Era como el momento ideal porque estaba perfecto para representar esto que estamos armando a través de un nuevo lenguaje», expresó Fourment.

Además Silvina y Sofía, como integrantes de dos de las bandas que tocarán en Sala Camacuá, contaron sobre sus respectivas propuestas musicales y valoraron la posibilidad de contar con este espacio y compartir escenario con otras mujeres.