Diferendo con la ABPU reaviva discusión sobre mejora en la calidad del servicio

Diferendo con la ABPU reaviva discusión sobre mejora en la calidad del servicio

En los últimos días se produjo un intercambio de comunicados entre AEBU y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, ocasionado por un cambio unilateral de esta última en el acuerdo sobre la extensión del horario de verano en el interior del país.

Originalmente el sindicato y las patronales privadas habían acordado que el corrimiento del horario en el interior se haría hasta el 1° de marzo de 2024, pero sin previa consulta ni aviso la ABPU lo extendió hasta el 31 de marzo.

Ante este diferendo, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU se comunicó con la ABPU y logró que esta revirtiera esa decisión y ofreciera las disculpas del caso, por lo que se mantuvo la fecha original del horario de verano, es decir, hasta el viernes 1° de marzo.

En diálogo con Camacuá Diario, el presidente del Consejo, Juan Fernández, explicó lo acontecido y señaló que «lo que subyace a esta situación es una discusión que se está tratando, tanto a nivel de bancos privados como del Banco República, sobre el corrimiento permanente del horario de atención al público, llevándolo de la tarde a la mañana en todo el año y en todo el país».

Para AEBU esta idea, que se está conversando sin la participación del sindicato, no soluciona los problemas de fondo y no mejora realmente el servicio brindado a los clientes.

«Hablar de calidad de atención al público requiere no de un corrimiento, sino de una ampliación del horario de atención al púbico», expresó Juan Fernández.

Según el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, si efectivamente hay una preocupación por la calidad del servicio, se debe «mejorar de forma urgente la dotación en la sucursales en todo el país» y «muy especialmente aumentar la presencia de los bancos en localidades del interior».

Negociaciones de AEBU en Consejos de Salarios trancadas en seis subgrupos

Negociaciones de AEBU en Consejos de Salarios trancadas en seis subgrupos

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, dio un panorama de cómo están las negociaciones del sindicato con las cámaras empresariales en la décima ronda de los Consejos de Salarios, que se inició el pasado 1° de julio.

En diálogo con La Red de la Radio, Fernández explicó que AEBU representa a los trabajadores incluidos en el Grupo 14 de los Consejos de Salarios (Intermediación financiera, seguros y pensiones), que se dividen en 17 subgrupos de actividad.

De esos 17 subgrupos, diez de ellos ya fueron convocados en el inicio de la décima ronda, y los siete restantes «están convocados para diferentes fechas de aquí en adelante», contó Fernández. Y de los 10 grupos que fueron convocados, «solo cuatro han llegado a un acuerdo».

En los seis restantes, indicó Fernández, «se continúa trabajando, pero se está identificando con total nitidez que están siendo muy magros, sino nulos los resultados, sobre los planteos económicos y en condiciones de trabajo que AEBU está formulando».

«No estamos encontrando a nuestra contraparte receptiva», describió el dirigente, que señaló también que el cambio de Gobierno en el 2020 «fue una señal de oportunidad para las cámaras empresariales, que se muestran rígidas, áspera y apáticas al momento de dialogar y negociar».

Para Fernández, los Consejos de Salarios son la «herramienta predilecta del campo popular» y destacó la importancia de seguir defendiéndolos. «Debemos defender en su formalidad, pero también en su contenido. Es muy importante que está herramienta se mantenga vigente, evolucionando, y no se vacíe de contenido», concluyó.

Contact Center, el colectivo que votó por primera vez en AEBU y va por más

Contact Center, el colectivo que votó por primera vez en AEBU y va por más

Yamila Viera y Valentina Manzini

por Camacuá Diario

Las elecciones 2023 de AEBU tuvieron el debut en las urnas del colectivo de trabajadores y trabajadoras de Contact Center, empresa que hace poco más de dos años pertenece al sindicato y que crece a pasos agigantados.

Yamila Viera y Valentina Manzini, dos de las integrantes que tiene su Comisión Representativa, estuvieron este lunes en Camacuá Diario y resaltaron la adhesión del colectivo: de los 190 afiliados que tiene la empresa, votaron 170.

También recordaron los inicios de su integración a AEBU, en plena pandemia. «AEBU como sindicato nos respaldó porque se entiende que hacemos una gestión muy importante dentro del banco», manifestó Viera.

«La directiva de AEBU siempre nos acompaña», destacó Manzini, y agregó que «como en la empresa no tenemos un lugar físico donde reunirnos, cada vez que precisamos reunirnos AEBU nos da una sala y hacemos todo acá».

Uno de los hitos que ya tiene la Representativa en su corta historia es la firma de un convenio colectivo, donde consiguieron un ansiado aumento salarial e importantes beneficios. Por ejemplo, que «ahora podemos participar de los llamados internos», detalló Viera.

El colectivo negociará un nuevo convenio este año, en el que procurará como principal objetivo «la categorización de tareas», además de seguir avanzando en lo salarial. «Estamos muy entusiasmados con este camino», aseguraron las compañeras.

Las soluciones para Caja Bancaria «están a la mano y son demostrables con números»

Las soluciones para Caja Bancaria «están a la mano y son demostrables con números»

María Yáñez, Gerónimo Bera y Eduardo Larralde

por Camacuá Diario

Este jueves se realizaron en Montevideo dos asambleas informativas en el sector financiero privado de AEBU, con el propósito de seguir informando a afiliados y afiliadas la situación de la Caja Bancaria, sus posibles salidas al déficit que atraviesa y la posición del sindicato respecto a la reforma jubilatoria del Gobierno.

Por la mañana se llevó a cabo la asamblea en el banco HSBC, en su sucursal Aguada, y por la tarde la actividad se hizo en la Plaza de Deportes N°1 para los compañeros del sector Planta de Prosegur.

María Yáñez, presidenta de la Comisión Representativa del HSBC, dijo tras la reunión que fue «una instancia súper valiosa» y que «hubo un alto grado de presencia y conexión a asamblea». Yáñez hizo hincapié en «que se respete y se defienda la ley 18.396″ y mencionó especialmente el aumento de la PCP a 4 por diez mil, lo cual «es un derecho que está legitimado y por el cual nosotros estamos peleando».

Por su parte, el presidente de la Representativa de Prosegur, Gerónimo Bera, habló también de la importancia de «cumplir con las asambleas informativas, en consonancia con lo que está haciendo el sindicato en todo el país», y resaltó como algo fundamental que «la seguridad social necesita de otros mecanismos de financiamiento, no puede depender solo de lo que aportamos los trabajadores».

En las asambleas participaron como expositores los compañeros de AEBU que integran la delegación que representa a los trabajadores en la Caja Bancaria. Uno de ellos, Eduardo Larralde, conversó con Camacuá Diario y señaló que es «fundamental que la gente se interiorice» sobre estas temáticas de seguridad social.

Concretamente, subrayó la importancia de que «conozca de primera mano los datos que tenemos sobre Caja Bancaria, cuál es la problemática que enfrentamos en términos reales, saber que las soluciones están a mano y que son demostrables con los números, y tener una idea cabal de lo que implica a nivel general la reforma que está proponiendo el Poder Ejecutivo».

Galería de fotos de las asambleas:

La historia de las compañeras que, tras cinco años en la bolsa, volvieron a trabajar

La historia de las compañeras que, tras cinco años en la bolsa, volvieron a trabajar

Natalia Paulo y María Laura Massa

por Camacuá y Reconquista

Natalia Paulo y María Laura Massa, despedidas en el 2017 por la cooperativa ACAC, se reintegraron al mundo laboral esta semana en la financiera Creditel, perteneciente al Grupo Santander, en Paysandú y Salto respectivamente.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, las compañeras contaron la experiencia de haber estado más de cinco años en la bolsa de trabajo de AEBU, esperando por una oportunidad que finalmente se dio.

Ambas agradecieron el apoyo en todo sentido que el sindicato les brindó y su presencia este lunes en Paysandú, el día que volvieron a trabajar. Además valoraron las constantes negociaciones realizadas por los dirigentes del sector privado para llegar a buen puerto y resaltaron al colectivo sindical como un respaldo fundamental en esta etapa.