Continúan movilizaciones de banca privada contra rebaja salarial

Continúan movilizaciones de banca privada contra rebaja salarial

José Iglesias

por Camacuá y Reconquista

El Sector Financiero Privado de AEBU realizó una nueva movilización hoy lunes 14 de septiembre en la puerta del banco Heritage en contra de la pauta salarial que implica pérdida de salario para los trabajadores del sector.

El Presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias, recordó que desde el pasado 18 de agosto el sector se encuentra movilizado, y se van a seguir realizando movilizaciones de carácter sorpresivo hasta que los bancos se dispongan a negociar una pauta que asegure mantener el salario real de los trabajadores.

Iglesias señaló que en muchas empresas del sector no hubo caída de la actividad ni caída de las ganancias, sin embargo las pautas salariales dan pérdida salarial para los trabajadores.

La pérdida de salario real «significa más ganancia para los bancos; por lo tanto, es plata que va a terminar al exterior, a las casas matrices de las instituciones», explicó Iglesias.

 

Foto: Santiago Gómez

Gran movilización del sector financiero privado en defensa del empleo y el salario real

Gran movilización del sector financiero privado en defensa del empleo y el salario real

Este martes, en la intersección de las calles Rincón y Treinta y Tres, en la Ciudad Vieja, se realizó una multitudinaria congregación afiliados a AEBU, organizada por el Consejo del Sector Financiero Privado, con paro parcial zonal de dicho sector.

Luego de recibir la pauta del Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios, apoyada por las cámaras empresariales, AEBU se negó a aceptarla porque implica pérdida de salario real y presentó una contrapropuesta la cual fue rechazada por el gobierno.

En defensa del salario real y del empleo, cientos de compañeros y compañeras se manifestaron esta tarde para alzar la voz y reclamarle a las empresas, que han obtenido millonarias ganancias en este semestre, lo que es justo para los trabajadores y para el pueblo.

Comenzó haciendo uso de la palabra el secretario del Consejo del Sector Financiero Privado, Freddy Ramos.

 

Luego habló el presidente del Consejo, José Iglesias.

 

Y cerró la oratoria el presidente de AEBU, Elbio Monegal.

 

Fotos: Javier Pérez Seveso

AEBU elevó propuesta al Ejecutivo y empresarios para mantener salario real en el sector privado

AEBU elevó propuesta al Ejecutivo y empresarios para mantener salario real en el sector privado

El pasado 6 de agosto el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU se reunió con el Poder Ejecutivo y las cámaras empresariales, para presentar su contrapropuesta respecto a las pautas de los Consejos de Salarios.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, el presidente del Consejo, José Iglesias, explicó cuáles son las reivindicaciones del sindicato, que incluyen como premisa fundamental el mantenimiento del salario real.

Iglesias recalcó que el sector ha obtenido ganancias significativas y que es fundamental que se mantenga el salario real, no solo para los trabajadores del sistema financiero, sino como motor de toda la economía y el consumo.

 

Foto: Santiago Gómez

Fuentes de trabajo aseguradas en la Corporación Nacional para el Desarrollo

Fuentes de trabajo aseguradas en la Corporación Nacional para el Desarrollo

Este miércoles, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU llegó a un acuerdo con el directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que minutos después de negociación fue aprobado por unanimidad por los trabajadores de esta empresa.

La CND había enviado al seguro de paro a 110 de sus 134 trabajadores, tras lo cual el sindicato reaccionó inmediatamente movilizándose y realizando durante toda la tarde, la extensión completa de la reunión, un corte de la calle de Rincón con pancartas y haciéndose escuchar.

En la mesa de negociación, por el Consejo, estuvieron el presidente José Iglesias, el secretario Freddy Ramos y la consejera Anahí Vicario. Luego de finalizada, Iglesias hizo uso de la palabra en la puerta mismo de la empresa y se dirigió a los compañeros anunciando el acuerdo alcanzado.

El punto más destacado fue que el directorio haya asumido que «no va a haber un despido«, por lo que se asegura el empleo para todos los trabajadores de la CND. Iglesias celebró también que no se desmantele la Corporación, ya que es un organismo importante para el futuro del país. «Es mantener una herramienta que necesitamos todos los uruguayos para salir de la crisis«, señaló.

Otros anuncios importantes fueron que en los próximos 30 días no habrá trabajadores que pasen al seguro de desempleo total o a la suspensión total (antes había 25 en esa situación), que la totalidad de todos los trabajadores pasarán al seguro parcial y que podrán cobrar el 100% de los tickets de alimentación. Los trabajadores de la CND aprobaron en el acto este acuerdo por unanimidad.

De la movilización, durante toda la tarde, pasaron alrededor de 150 compañeros no solo de la CND sino de varias empresas. Por el Consejo Central de AEBU estuvieron presentes Fernando Gambera, Juan Fernández, Martín Ford, Gonzalo Pérez, Pablo Báez y Álvaro Legaspi; y también participaron numerosos consejeros del Sector Financiero Privado y Oficial.

Fotos: Santiago Gómez

Olla solidaria en el MAM con apoyo de AEBU y compañeros del fideicomiso

Olla solidaria en el MAM con apoyo de AEBU y compañeros del fideicomiso

Olla solidaria en el MAM

por Camacuá y Reconquista

Desde esta semana, el Mercado Agrícola de Montevideo es otro de los puntos solidarios que tiene la ciudad. Para colaborar con aquellos que más lo necesitan en esta crisis generada a partir del virus COVID-19, el MAM está entregando diariamente cientos de viandas de comida.

Sobre esto charlamos con Paola Koltas Read, funcionaria del fideicomiso del MAM, afiliada a AEBU e integrante de la Comisión Representativa; y con la directora del Mercado, María Elisa Areán. Ellas nos contaron todos los detalles sobre esta movida y cómo se puede colaborar con la campaña aportando alimentos no perecederos.

Además, también conversamos con el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias, quien dio la visión del sindicato al respecto y brindó el total apoyo a esta iniciativa que cuenta con compañeros participando. Hasta el momento AEBU ya lleva donadas más de veinte mil bandejas para el envasado de las viandas.

 

Fotos: Javier Cabrera/MAM