Sindicato del Mides se moviliza ante la falta de respuestas sobre contratos que se vencen

Sindicato del Mides se moviliza ante la falta de respuestas sobre contratos que se vencen

El pasado jueves, la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) realizó un paro y se movilizó enfrente a la Torre Ejecutiva, solicitando respuestas al gobierno sobre 155 contratos unipersonales que vencen el 31 de agosto.

En La Trama conversamos con la secretaria general de Utmides, Lucía La Buonora, quien manifestó que la preocupación del sindicato es «por las fuentes de trabajo y por las tareas que desarrollan», y que en caso de no renovarse los contratos, muchas dependencias y políticas sociales se verían muy afectadas.

«Nos siguen diciendo que están evaluando la situación», señaló La Buonora. «La idea de la movilización del jueves era precipitar algunas respuestas que estamos necesitando», agregó.

Este viernes la Utmides se reunirá en asamblea y analizará el estado de situación de la negociación. «Los objetivos siguen siendo la solidez y la defensa del trabajo técnico y de la trayectoria en políticas sociales, además de las fuentes de trabajo», resaltó la secretaria general.

Sunca: «Queremos que se aplique el protocolo a rajatabla»

Sunca: «Queremos que se aplique el protocolo a rajatabla»

Este lunes 13 de abril, los trabajadores de la construcción retomaron sus tareas luego de la licencia especial que habían obtenido tres semanas atrás. En diálogo con La Trama, el presidente del SUNCA, Daniel Diverio, expresó que «no había condiciones para salir a trabajar» y que «los que definen retomar las tareas son el gobierno y las cámaras empresariales«.

«Ante esa convocatoria», explicó Diverio, «nosotros lo que resolvimos fue trabajar en un protocolo para minimizar las posibilidades de riesgo«. Este protocolo incluye medidas sanitarias en traslados, ingresos, respeto a distancias sociales, comedores, vestuarios, baños, limpieza de herramientas y materiales, entre otras normativas.

«El protocolo queremos que se aplique a rajatabla«, sentenció Diverio, quien adelantó que, en caso que no se cumpla, «pararemos las tareas, convocaremos al Ministerio de Trabajo, la obra queda clausurada y los compañeros cobrarán el jornal hasta que la obra esté en condiciones».

El presidente del sindicato de la construcción reflexionó sobre la realidad que está atravesando el país y dijo que «hay que tener cuidado con el vale todo«, del que varias empresas se están aprovechando. «Es momento de profundizar realmente las medidas y tocar a quien tengamos que tocar, para generar una renta básica para que los compañeros y compañeras más vulnerables puedan hacer el aislamiento social como corresponde», añadió.

Por último, Diverio expresó que «está claro que el horizonte está complicado, pero tenemos confianza que esté movimiento sindical va a saber estar a la altura de las necesidades y los desafíos que tenemos para adelante».

 

Foto: PIT-CNT

«La lucha de los trabajadores del gas es la lucha de todos los trabajadores»

«La lucha de los trabajadores del gas es la lucha de todos los trabajadores»

Esta tarde, luego de la junta de delegados del Bandes, alrededor de 28 trabajadores y trabajadoras de ese banco concurrieron al lugar, frente al Ministerio de Industria y Energía (MIEM), donde el sindicato MontevideoGas lleva adelante el conflicto contra la empresa extranjera Petrobrás, con una huelga de hambre de dos trabajadores que lleva 17 días.

Walter Tabeira, presidente de la representativa de Bandes y consejero del sector financiero privado, dijo que se trata de un «enfrentamiento muy duro» porque la empresa ha tomado la decisión de despedir a «un número importante» de la plantilla de trabajadores y realizar «un ataque directo al sindicato, un gesto abusivo sobre la organización sindical, evitando la negociación«.

Tabeira dijo que se trata de un conflicto «desigual«, porque detrás de Petrobrás «está el Estado de Brasil«, que tiene un gobierno que «considera que los trabajadores organizados son un enemigo«. La «impronta» de la empresa está condicionada a «esa visión» del gobierno brasilero.

Ana María Barboza, delegada del Bandes del departamento de Tacuarembó, dijo que «más allá de lo poco que podemos hacer y la impotencia que siente ante esta situación, lo importante es la solidaridad, la solidaridad de clase, acompañarlos y que ellos sientan que no están solos en su lucha«

Finalmente, Fernando Micheloni, trabajador de Bandes en Rivera, destacó «el reflejo de la lucha de los trabajadores en unidad«, que «en momentos de dificultades es el instrumento principal que tenemos para generar perspectivas de superación de estas situaciones«. Por esto, dijo, «la lucha de los compañeros del gas es la lucha de todos los trabajadores y es la lucha de una sociedad que pugna por generar mejores condiciones de desarrollo«

AEBU acompaña a trabajadores de Montevideo Gas en huelga de hambre hace 14 días

AEBU acompaña a trabajadores de Montevideo Gas en huelga de hambre hace 14 días

La primera sesión del Consejo Central de AEBU resolvió este lunes, además de la titularidad de las secretarías y comisiones, acompañar a los trabajadores de Montevideo Gas, que llevan adelante una huelga de hambre en defensa de sus puestos de trabajo contra la petrolera multilatina Petrobras, que anunció la semana pasada el despido de otros siete trabajadores.

Al término de la sesión del consejo, los integrantes visitaron la instalación del UAOEGAS en Plaza Matriz donde se lleva adelante la medida y se produjo un intercambio con compañeras y compañeros del sector financiero oficial y privado.

En su discurso de asunción Elbio Monegal, presidente de AEBU, marcó la importancia de este tema, y desde la semana pasada, luego de la primera sesión del Consejo de Sector Financiero Privado, cada día integrantes de las Representativas de los bancos visitan la carpa UAOEGAS.

Monegal se refirió a la importancia estar presentes y acompañar la medida:

Milagro Pau, consejera central y titular de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, dijo «más allá de ser una medida sindical de solidaridad, nosotros entendemos que fundamentalmente está la parte humana, donde compañeros han puesto en juego su vida en pos de lo colectivo«

Dante Romero, consejero central de AEBU, afirmó que se trató de «una expresión más de apoyo a un conflicto sentido por todo el movimiento sindical, que está tomado por la generalidad del PITCNT, y ante la instalación de un nuevo Consejo Central de AEBU, empezando el período, nos pareció que estando el organismo reunido era bueno hacer un acto de presencia, solidarizandonos con los compañeros, mas allá de las expresiones de solidaridad que se vienen dando ya desde hace semanas«

Por su parte, Viviana Grajales, secretaria de prensa y propaganda de Sector Financiero Privado, dijo que se resolvió «apoyar la medida de lucha ante una resolución totalmente injusta por un gobierno totalmente de derecha como el de Bolsonaro«.

Pablo Báez, consejero central de AEBU, «siempre tenemos que estar apoyando a todos los trabajadores, sean de la rama que sean, y más en este momento tan sensible que están viviendo los compañeros, como la huelga de hambre».

Finalmente, el consejero central y recientemente designado secretario del Interior de AEBU, Martín Ford, ratificó el apoyo a los compañeros del gas y manifestó que «es una lucha que daremos en todos los ámbitos«.

Sindicato del gas lleva una semana de huelga de hambre por conflicto con Petrobras

Sindicato del gas lleva una semana de huelga de hambre por conflicto con Petrobras

Fabricio Sosa y Miguel Mascarello

por La Trama

El 30 de abril la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS) inició una huelga de hambre, en reclamo de los puestos de trabajo que se ponen en riesgo por la salida de nuestro país de la empresa Petrobras.

En ocasión del aniversario de AEBU, cinco compañeros del sindicato del gas estuvieron presentes y fueron saludados por el presidente Elbio Monegal. Ellos fueron Fabricio Sosa, Miguel Mascarello, Miguel Calcagno, Ernesto Di Giovanni y Ricardo Curcho.

Radio Camacuá conversó con ellos para conocer más en profundidad el origen del conflicto, sus posibles consecuencias y los detalles de la medida, que tiene a tres compañeros haciendo huelga de hambre.

Sosa y Mascarello, los voceros del grupo, agradecieron también el constante apoyo brindado por todo el movimiento sindical, por la central PIT-CNT y también por algunos sindicatos en particular como AEBU o FANCAP.