Mesa del Pan denuncia situación grave y maltrato a los trabajadores en Friopan

Mesa del Pan denuncia situación grave y maltrato a los trabajadores en Friopan

Desde el martes y hasta las 22:00 de este miércoles, la Mesa Coordinadora de Sindicatos de las Panificadoras detuvo sus actividades, en denuncia a una situación grave e insostenible que se vive en la empresa Friopan.

Miguel Rosales, secretario general de la Mesa, contó que se trata de «un conflicto de nunca acabar», que se remonta a la creación misma del sindicato de Friopan en el año 2007. Desde ese entonces, narró Rosales, los trabajadores han soportado «el continuo maltrato e improperios de parte de la patronal».

«»Muertos de hambre, vayan a pedir plata al Mides«, eso es lo que tenemos que soportar», ejemplificó el dirigente sobre los comentarios que reciben de los dueños de la empresa, la familia Fernández, antiguos propietarios de Fripur.

Rosales detalló también el hecho que desencadenó la creación del sindicato hace diecisiete años. «Había un compañero que tenía capacidades diferentes y no lo dejaban ir al baño. La gente dijo ‘no va más’ y creó el sindicato», recordó, cansados del «hostigamiento constante y  el desprecio absoluto» por los trabajadores.

A esta serie del maltratos, se sumó recientemente «un atropello de parte de los dueños, más concretamente de la dueña y de su hija, metiéndose en la organización del sindicato, difundiendo falsas acusaciones hacia los delegados y creando un clima muy hostil entre afiliados y no afiliados».

«Lo que queremos es trabajar tranquilos, pero no se puede en Friopan. Es impresionante la continua violación del convenio y el continuo despreció hacia la organización», resumió Rosales.

El próximo lunes a las 9:30 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a un ámbito de negociación, con la presencia de Santiago Torres, subdirector de Trabajo. «Esperamos que se nos respete como personas, más allá de lo sindical, y como trabajadores. Y que apostemos al diálogo, sin atropellos», anheló el secretario general de la Mesa.

Hasta esa fecha, entonces, la coordinación que reúne a las panificadoras industriales, los puntos de venta y el SUOPA -panaderos artesanales- dejará en stand by las medidas de lucha, procurando una negociación de buena fe.

Envío masivo al seguro de paro en Fábricas Nacionales de Cerveza

Envío masivo al seguro de paro en Fábricas Nacionales de Cerveza

En los últimos días se conoció la noticia de que Fábricas Nacionales de Cerveza anunció que enviará a 120 trabajadores al seguro de paro durante el mes de mayo, período durante el cual cerrará la planta ubicada en Minas.

El motivo del cierre parcial es «por temas de volumen», según explicó en conferencia de prensa Andrés Arellano, dirigente del sindicato de FNC Minas.

Arellano detalló que la empresa «como multinacional importa nuestro producto a un costo mucho más bajo», por lo que en los últimos tiempos ha mermado mucho la producción con mano de obra local.

«Se ha tratado de buscar ciertos caminos para mitigar un poco la falta de trabajo de producción que tiene la planta, pero nada resulta fácil, la empresa aduce que por tema de costos importa el producto«, añadió el dirigente.

Arellano expresó su preocupación por el impacto que esta medida tendrá en los trabajadores, destacando que es una situación que no se presentaba desde hace muchos años. «La parada supone no producir para no originar gastos y de esa manera achicar el presupuesto», afirmó Arellano, subrayando la dureza de la situación para los empleados afectados.

A pesar de la paralización temporal, la empresa aseguró que la venta de sus productos se mantendrá, ya que han creado un stock para cubrir el período sin producción. «La producción la tiene asegurada», señaló el dirigente sindical.

Ante esta situación, el sindicato está haciendo públicos los hechos y llevando adelante una campaña de denuncia en medios y redes sociales. En paralelo, también está manteniendo reuniones con autoridades departamentales, como el propio intendente de Lavalleja, Mario García, y diputados locales.

FFOSE: «La OSE está perdiendo agua porque no tiene con quién atender los caños»

FFOSE: «La OSE está perdiendo agua porque no tiene con quién atender los caños»

Este miércoles en Camacuá Diario conversamos con el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE, Federico Kreimerman, para conocer los reclamos que está haciendo el sindicato sobre la falta de personal y la imposibilidad de atender la demanda actual.

«Compartimos la exhortación a que la gente se concientice en el cuidado del agua potable», advirtió Kreimerman, pero sostuvo que no se puede dejar pasar por algo la «situación crítica» en materia de personal.

Kreimerman detalló que «se han cortado todas las licencias del área operativa», es decir que «está todo el personal operativo disponible y aún así no dan abasto para solucionar los problemas».

El dirigente sindical recordó que «en junio acordamos con el directorio de OSE que se precisaban al menos 300 funcionarios más en todo el país», pero agregó que «después la OPP eliminó ese acuerdo», haciendo no solo que no ingrese más personal, sino que de cada tres vacantes que se generen solo se reponga una.

Para ejemplificar las carencias, Kreimerman contó que «hay cinco camiones modernos que compró la OSE para solucionar este tipo de roturas que están parados en los talleres porque no hay gente».

Sobre la situación actual, agravada por la sequía y la ola de calor, el presidente de FFOSE se lamentó que haya muchas roturas de caños que no se pueden arreglar. «Van 10 días de un caño perdiendo agua porque nunca se llega en la lista de prioridades porque no hay gente. La OSE está perdiendo agua porque no tiene con quién atender los caños», sentenció.

«Llevamos meses diciéndole al directorio que no le alcanza el personal para atender la demanda», aseguró Kreimerman, quien señaló que desde junio están discutiendo el tema y ahora «aparecen los problemas que le veníamos advirtiendo».

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Sindicato químico culminó su caravana con gran éxito y realizó un acto en Montevideo

Sindicato químico culminó su caravana con gran éxito y realizó un acto en Montevideo

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se movilizó desde el viernes hasta el martes inclusive, con una caravana pueblo a pueblo que recorrió desde Bella Unión hasta Montevideo. El objetivo: denunciar los artículos de la Rendición de Cuentas que propician el cierre de ALUR y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

En diálogo con La Trama, el dirigente del STIQ, Sebastián Aspiroz hizo un repaso de las actividades realizadas y un balance de las mismas. La movida empezó, con un encuentro con el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar y la visita a la planta de ALUR en Bella Unión.

Prosiguió con asambleas en distintas localidades como Belén, Constitución, Salto, Paysandú, Young, Fray Bentos, Mercedes, Dolores, Nueva Palmira, Carmelo, Colonia del Sacramento, Colonia Valdense, Ecilda Paullier, Santa Lucía y Canelones. En cada una de ella se conversó con la gente y se repartió volantes informativos, además de irse incrementando la caravana.

«La gente en la calle nos recibió muy efusivamente», destacó Aspiroz, quien recordó que al llegar a Canelones se tuvo que dividir el grupo porque no entraba en el lugar que estaba previsto. El último día, tras recorrer varios pueblos canarios, la marcha entró a Montevideo por el oeste, concentró en ALUR Capurro y desde allí fueron caminando hasta la Plaza 1° de Mayo.

En la Plaza, se realizó «un acto excepcional», donde también se acompañó la movilización que estaba haciendo la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. «Tenemos solamente palabras de agradecimiento. Sentimos que la caravana fue sencillamente impresionante», concluyó Aspiroz.

Trabajadores de la industria química se movilizan con gran caravana en defensa de ALUR

Trabajadores de la industria química se movilizan con gran caravana en defensa de ALUR

Sebastián Aspiroz y Nicolás Lema

por La Trama

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se encuentra movilizado en contra de los artículos 155, 156 y 157 de la Rendición de Cuentas, que imponen ciertas medidas que ponen en riesgo el futuro de ALUR. Para eso harán una gran caravana que durará varios días: comenzará este viernes 16 en Bella Unión e irá recorriendo el país hacia el sur, parando en ciudades como Paysandú, Nueva Palmira y Canelones, para finalizar el martes 20 en Montevideo.

Ese día, en el que ingresa el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento, el sindicato hará un acto en la plaza 1° de mayo junto a todas las fuerzas vivas que acompañen la movilización. «Todo el que quiera participar y se una va a ser bien recibido. Hay que juntar voluntades para luchar por un país productivo, independiente energéticamente, medioambientalmente amigable», expresó a La Trama el delegado sindical de ALUR y dirigente del STIQ, Nicolás Lema.

Lema, junto al también dirigente de STIQ, Sebastián Aspiroz, explicaron por qué los artículos referidos de la Rendición de Cuentas, que tienen que ver con quitar la obligatoriedad de mezclar el biodiesel producido, ponen en peligro a ALUR. Los trabajadores sostienen que, de confirmarse eso, «la planta que va a sufrir más va a ser Bella Unión» y que posiblemente «a la corta o a la larga va a terminar muriendo».

Esto preocupa fuertemente porque ALUR tiene un rol social muy importante en esa ciudad, tanto que «implica, directa o indirectamente, a la tercera parte de la población». Y la situación se tornaría más compleja aún, ya que el cierre de una planta puede propiciar la caída de las otras dos, que están en Paysandú y Montevideo, generando un balance de más de 4 mil puestos de trabajo perdidos. 

Desde el STIQ critican que «el Estado está viendo a ALUR como un centro de costo», cuando en realidad «es un centro productivo que genera ganancias». Además desmienten versiones dadas que son falaces o parciales, como el supuesto ahorro que generaría cerrar la planta de Capurro. «La multa a COUSA por incumplir el contrato sería muy superior a lo que se ahorraría por cerrar la planta», graficaron.