«Queremos que se explicite la postura de los candidatos sobre el sistema financiero»

«Queremos que se explicite la postura de los candidatos sobre el sistema financiero»

Este lunes se divulgó una carta del Consejo Central de AEBU a los candidatos presidenciales para las Elecciones Nacionales, en la que el sindicato les pide responder ciertas preguntas que tienen que ver con el sistema financiero y sus propuestas al respecto.

«La ausencia de la temática como una problemática específica y también algunas apreciaciones que realizaban y que nos preocupaban directamente motivaron este texto», explicó en diálogo con Camacuá y Reconquista el consejero central de AEBU Juan Fernández.

«Queremos echar luz sobre la temática y que se explicite cuál es la postura de los diferentes candidatos», manifestó Fernández, quien agregó que «estas elecciones necesitaban de nuestra postura crítica y nuestra observancia de quienes no dicen nada, o de quienes dicen algo y a veces resulta preocupante».

La carta fue elaborada y aprobada por la unanimidad de todas las agrupaciones del Consejo Central, e incluye planteos variados como la explicación del término «inflación regulatoria» utilizado por un candidato, cuestiones sobre la regulación de las fintech y la situación de la Banca Oficial, entre otros temas. Leer la misiva completa aquí.

AEBU llama a responsabilidad en declaraciones de legisladores sobre el sistema financiero en Uruguay

AEBU llama a responsabilidad en declaraciones de legisladores sobre el sistema financiero en Uruguay

La crisis política que atraviesa Venezuela volvió a la discusión la política en  Uruguay en vísperas del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela en Montevideo.

El 5 de enero de este año, Juan Guaidó, diputado electo, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó presidente del país y comenzó un nuevo capítulo en la crisis política venezolana. Mientras desde la OEA que preside Luis Almagro se endurecieron las declaraciones, y hasta se llegó a hablar de intervención militar; Uruguay y México buscaron elevar una propuesta de diálogo ante la ONU, y más tarde el gobierno uruguayo junto a otros diez países de la región y la Unión Europea reunidos en Montevideo firmaron una declaración por el apoyo al diálogo y el llamado a “elecciones transparentes”, que se conoció como internacionalmente como “Mecanismo Montevideo”.

Juan Guaidó dijo a la prensa que Nicolás Maduro intentaba mover entre 1000 y 1200 millones de dólares a cuentas en Bandes Uruguay. Ese mismo día el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi dijo que había “recibido información por posibles transferencias de fondos” que podrían haber sido “sospechosas” por lo que se denunciaría en la Secretaría Antilavado.

El 21 de febrero, el presidente del Banco Central Alberto Graña, concurrió por este tema al Parlamento donde afirmó que “no hay neada sospechoso” en la operativa del Bandes y que el diputado Goñi posiblemente “no entendió” el funcionamiento del sistema.

El Consejo Central de AEBU emitió un comunicado sobre estos hechos y por esto hablamos con Juan Fernández, consejero de Sector Financiero Privado en Camacua y Reconquista.

«El BROU está en sus mejores resultados desde el 2009»

«El BROU está en sus mejores resultados desde el 2009»

El consejero central y secretario de Finanzas de AEBU, Ernesto Palomeque, dialogó este martes en Camacuá y Reconquista sobre el informe que elaboró la Comisión Técnica Asesora.

El informe plantea el panorama de la economía mundial, regional y nacional, y arroja datos del sistema financiero, entre los que sobresale la información sobre el Banco República.

«Los resultados al mes de mayo están mostrando un resultado del BROU que está en el mejor resultado desde el año 2009«, destacó Palomeque, recordando que «el año pasado muchas manifestaciones públicas hablaban de un banco en deterioro, un banco en achique, un banco que se entregaba a la banca privada«.

También retomó algunos puntos del informe que refieren a la inclusión financiera y sus consecuencias en el volumen de negocios y transacciones de los bancos.

¿Cuál es el estado de situación del sistema financiero en el 2018?

¿Cuál es el estado de situación del sistema financiero en el 2018?

En Camacuá y Reconquista conversamos con las economistas Soledad Giudice y Natalia Otero, de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU, quienes presentaron un informe en el Consejo Central del sindicato dando cuenta de la realidad económica internacional y nacional, y el panorama del sistema financiero.

Dentro del análisis internacional se destaca la comprometida situación laboral en Brasil, y el crecimiento de China como principal destino de las exportaciones de bienes uruguayos.

En el mercado local, se constató un crecimiento en la ganancia de bancos, particularmente en el Banco República, y administradoras de crédito con cuatro empresas netamente dominadoras.

Leer resumen del informe acá.

AEBU expuso en Buenos Aires sobre tecnología en el sistema financiero

AEBU expuso en Buenos Aires sobre tecnología en el sistema financiero

La semana pasada tuvo lugar en Buenos Aires un congreso sobre tecnología y sistema financiero, organizado por la FELATRABS (la Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios, de Seguros y Servicios afines), y la WOW (Organización Mundial de Trabajadores, por sus siglas en inglés) en el que participó una delegación de AEBU.

Uno de los integrantes de la delegación, el licenciado en relaciones laborales Manuel Planelles, estuvo este jueves en Camacuá y Reconquista contando sobre esta actividad y en qué consistieron sus dos jornadas.

Planelles mencionó alguno de los datos expuestos en dicho congreso, que revelan cómo se ha comportado el mercado de la banca en los últimos años. En Uruguay por ejemplo se ve un crecimiento de los puestos de trabajo, pero no a la par del crecimiento del volumen de negocios.

Sobre esta realidad, ¿cómo debe pararse el sindicato? «Tenemos que entender que esto nos está pasando y nos va a seguir pasando, y tenemos que incorporar en nuestros programas el tema de la tecnología«, aseguró Planelles.