Logo-KMK-Camacua
Portabilidad numérica «no es negocio para el país ni es buena para los uruguayos»

Portabilidad numérica «no es negocio para el país ni es buena para los uruguayos»

La portabilidad numérica es uno de los temas presentes en la Ley de Urgente Consideración que preocupa al movimiento sindical y popular, y cuyos cinco artículos que la regulan (del 471 al 476) se pretenden derogar.

Gabriel Molina, presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones, dijo a La Trama que esta normativa de la LUC «le va a salir al Uruguay entre 3 y 5 millones de dólares» y «la va a terminar pagando ANTEL». Bajo el pretexto de permitir a los usuarios mantener su número telefónico al cambiar de compañía, se favorece a las empresas privadas que compiten con la empresa pública.

«No es ningún negocio para el país, ni es nada bueno para los uruguayos», señaló Molina, y explicó que «lo único que van a hacer es beneficiar a un cuarto operador, que se va a venir al Uruguay a llenar de plata», lo que también redundará en «un beneficio para las dos empresas multinacionales que compiten con ANTEL».

Molina criticó también el proceso llevado adelante, a través de «una subasta que se hizo totalmente a escondidas», en un hecho de carácter «ilegal y anticonstitucional».

SUTEL: gobierno quiere entregar a privados 450 millones de infraestructura de ANTEL

SUTEL: gobierno quiere entregar a privados 450 millones de infraestructura de ANTEL

Dialogamos con Javier Bentancor, integrante del gremio de los trabajadores de ANTEL, sobre el proyecto de nueva Ley de Medios y ley de Urgente Consideración (LUC).

Bentancor dijo que la versión final de la LUC tuvo algunos cambios positivos respecto a la primer versión, pero que eso no significa que el gobierno lleve adelante algunas disposiciones en leyes aparte, como el caso del proyecto de nueva Ley de Medios que tiene actualmente a estudio la comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

“(La LUC) sigue siendo una ley que nosotros rechazamos. Junto al PIT-CNT y la Intersocial estamos buscando los mecanismos para contrarrestar lo que se ha votado en el parlamento”, dijo Javier Bentancor.

“Los grandes grupos privados quieren y desean el negocio del futuro que es internet. Antel en los últimos años ha invertido casi 450 millones de dólares en ese sentido. Y la nueva Ley de Medios avanza en darles la infraestructura”, añadió.

El artículo 48 del proyecto que estudia la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley de Medios habilita la propiedad cruzada, estableciendo que los titulares de licencias de servicios de difusión de contenido audiovisual de televisión para abonados tendrán derecho a solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a Internet.

Para ello, el proyecto establece que “los operadores públicos de telecomunicaciones (…) prestarán servicios mayoristas sobre su infraestructura y redes a aquellos prestadores de servicios de televisión por abonados”.

Las condiciones para el acceso o uso de estas infraestructuras y redes de telecomunicaciones serán establecidas en la reglamentación, según dice la versión actual del proyecto de ley que estudia Diputados.

Escuche la entrevista.