Las experiencias internacionales de regulación del teletrabajo

Las experiencias internacionales de regulación del teletrabajo

Recibimos a Patricia Plada, integrante de la Comisión Representativa de COPAC, para hablar sobre los distintos marcos regulatorios que existen sobre el teletrabajo. Comparamos las experiencias en España, Brasil y Chile con el proyecto de ley que estudia el Parlamento que ya tiene media sanción.

Patricia Plada destacó algunos acuerdos alcanzados en la regulaciones sobre el teletrabajo. A modo de ejemplo, mencionó que en España la regulación establece un tope de 30% de horas semanales mediante teletrabajo, un horario de desconexión digital (de 19 a 08 horas), un suministro de insumos a los teletrabajadores y una partida para gastos.

Otras de las experiencias que mencionó Plada es la de Chile, cuya regulación establece una limitación a las vías comunicación entre empleador y empleado, excluyendo el WhatsApp.

Por último, Patricia Plada consideró algunos retos fundamentales para pensar el fenómeno del teletrabajo, como evitar la fragmentación del colectivo y la fragmentación social, proteger el ejercicio de la libertad sindical, promover la seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

PIT-CNT reclama amplio diálogo social para proyecto sobre teletrabajo

PIT-CNT reclama amplio diálogo social para proyecto sobre teletrabajo

En esta segunda parte del especial sobre teletrabajo, Radio Camacuá dialogó con el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano.

Castellano señaló que pese a que la central sindical solicitó 90 días para estudiar el proyecto, la cámara de senadores decidió darle media sanción.

El director del Cuesta Duarte puntualizó que ciertos aspectos de la iniciativa generan preocupación. Como lo es al artículo 8, que establece un máximo de horas semanales, pero no diarias.

Castellano también reclamó procesar la discusión sobre teletrabajo por los ámbitos de negociación colectiva, logrando la mayor participación social.

Escuche el informe. 

Teletrabajo - Entrevista con Milton Castellano

Teletrabajo: garantizar los derechos de los trabajadores debe ser la prioridad

Teletrabajo: garantizar los derechos de los trabajadores debe ser la prioridad

Nos propondremos conversar sobre el alcance de esta modalidad de trabajo, analizar los posibles marcos regulatorios y reflexionar sobre cuáles son los desafíos presentes para garantizar los derechos de los trabajadores.

El teletrabajo es un fenómeno que ya estaba instalado en ciertos sectores de la actividad laboral, pero se potenció enormemente debido a la pandemia por la COVID-19.

A modo de ejemplo, podemos señalar que, según cifras que maneja el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, antes de marzo aproximadamente un 5% de los trabajadores lo hacía mediante la modalidad teletrabajo.

Sin embargo, durante los primeros meses luego de declarada la emergencia sanitaria, esta cifra se triplicó, pasando a significar un 15% de los trabajadores.Para comprender los retos y desafíos de esta nueva realidad, AEBU organizó el pasado viernes 9 de octubre el seminario “El teletrabajo y los proyectos para su regulación”.

Participaron la economista Natalia Otero, integrante a la Comisión Técnica Asesora (CTA); Patricia Plada, afiliada a AEBU, estudiante abogacía y participante proyectos de investigación y extensión en Udelar; la doctora Gabriela Pereyra, de la Sala de Abogados de AEBU; Diego Olivera, integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial, y el licenciado Manuel Planelles, perteneciente a nuestra Área de Formación Sindical.

En esta primera columna sobre teletrabajo, hacemos un resumen con los más destacado de las exposiciones.

Imagen portada: Kaitlyn Baker. Unsplash.com

Informe: El teletrabajo y los proyectos para su regulación

AEBU abre la cancha para discutir sobre teletrabajo, su regulación y sus desafíos

AEBU abre la cancha para discutir sobre teletrabajo, su regulación y sus desafíos

Este viernes 9 de octubre, AEBU organiza un seminario expositivo sobre teletrabajo y los proyectos para su regulación, con la participación de dirigentes y especialistas de las áreas técnicas del sindicato.

Sobre este evento, en Camacuá y Reconquista conversamos con el presidente de AEBU, Elbio Monegal, quien brindó una mirada integral sobre el tema y por qué el sindicato decide discutirlo en este momento.

Formarán parte del panel de expertos la economista Natalia Otero, de la Comisión Técnica Asesora; la abogada Gabriela Pereyra, de la Sala Jurídica de AEBU; el licenciado Manuel Planelles, del área de Formación; y la compañera Patricia Plada, de la Comisión Representativa de COPAC. Comenzará a las 10:00 y será transmitido vía streaming por YouTube.

El boom del teletrabajo y sus posibles riesgos «se solucionan con un gran debate social»

El boom del teletrabajo y sus posibles riesgos «se solucionan con un gran debate social»

El abogado laboralista Juan Raso, catedrático grado 5 de la Universidad de la República, explicó en Radio Camacuá por qué el teletrabajo es un arma de doble filo y qué problemas puede generar, no solo para los asalariados sino para toda la sociedad.

«Tiene muchos riesgos«, señaló, enumerando asuntos extralaborales como el abuso y la violencia doméstica, pero también posibles dificultades de concentración en el hogar y debilitamiento de los lazos sociales. «El trabajo no es solo una renta, es un puente con la sociedad. El teletrabajo significa cortar esa parte de nuestra humanidad comunicativa para volverla una humanidad recluida», explicó Raso.

Este problema, opinó el experto, «no es que se solucione haciendo una ley, se soluciona con un gran debate social«. Para Raso,  «este no es un problema solo de los trabajadores», sino de toda la sociedad e incluso del Estado, dado que podría perder contribuciones si, como suele suceder, el teletrabajo genera campo fértil para la informalidad y la evasión tributaria.

«El gran problema de la sociedad post-pandemia es que se venga una retracción terrible del consumo y ahí perdemos todos, también los empleadores y el Estado«, sentenció Raso.

Consultado por la legislación actual que existe en nuestro país sobre el tema, Raso dijo que en los hechos «no existe nada». Hay normas que regulan el trabajo en los domicilios pero datan de los años 40 y no condicen con la realidad actual, por lo que «sería falso hacer regular el teletrabajo por esa legislación».