Sin educación pública no hay futuro: estudiantes marchan en un nuevo 14 de agosto

Sin educación pública no hay futuro: estudiantes marchan en un nuevo 14 de agosto

A 52 años del asesinato de Líber Arce, los estudiantes uruguayos vuelven a conmemorar un 14 de agosto, defendiendo a la educación pública y pidiendo por recursos que la sostengan.

En las horas previas a la marcha, que será a las 18 horas desde la Universidad de la República hasta la plaza 1º de Mayo, conversamos en La Trama con Mauro Conti, secretario de asuntos gremiales de la FEUU.

La consigna de la movilización de este año es «sin educación pública no hay futuro» y consistió también de una gran campaña en redes sociales, donde se insta a compartir con el hashtag #14deAgosto. 

Conti habló de la necesidad imperante de «defender la educación pública frente a estos ataques legales y legislativos» que figuran en la LUC, donde «se privilegia la educación privada por sobre la educación pública», y además a dar «la lucha presupuestal».

Cine y memoria este viernes en Mercedes

Cine y memoria este viernes en Mercedes

Este viernes 7 de diciembre será la tercera y última función de «Cine para romper el silencio», un proyecto de la Universidad de la República a través de su Archivo General y la Facultad de Información y Comunicación, junto al colectivo Memorias Magnéticas.

Noelia Torres, integrante de Memorias Magnéticas, contó a La Trama que la actividad se reúne con el ciclo de actividades de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Mercedes y se convoca en el marco del 70º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A partir de las 18.00, en el Espacio Memoria, inaugurado hace dos años en la rambla Carlos Federico Sáez de Mercedes, comenzará la función que contará con exhibición de audiovisuales realizados por estudiantes de formación docente, cortometrajes documentales y de ficción recuperados por el Archivo General de la Udelar, de la década del 60 y 70 en Uruguay.

Torres contó más detalles de esta función y reflexionó sobre el recorrido de este proyecto a lo largo de este año. 

Con María José Bruña Bragado: “Ida Vitale: la poesía como meteoro, alquimia y cálculo”

Con María José Bruña Bragado: “Ida Vitale: la poesía como meteoro, alquimia y cálculo”

María José Bruña Bragado presentó en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación la conferencia “Ida Vitale: la poesía como meteoro, alquimia y cálculo«, convocada por el Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana y el Departamento de Teoría y Metodología de la Investigación Literaria, representado por su equipo Teoría Literaria de la Diversidad (FHCE-CSIC).