Mujica en Conferencia de UNI: «Gracias por existir, gracias por no callarse»

Mujica en Conferencia de UNI: «Gracias por existir, gracias por no callarse»

Conversación con José Mujica

por UNI Américas Finanzas

Este miércoles comenzó la 5ª Conferencia Regional de UNI Américas Finanzas, realizada en formato virtual debido a la situación sanitaria. Uno de los momentos más destacados de la primera jornada fue la intervención de José Mujica, expresidente de la República, quien dejó un mensaje para los trabajadores del sistema financiero del continente.

En primer lugar Mujica resaltó el valor de la unidad y dijo que «los trabajadores sin unidad no vamos a ningún lado», y que «esta verdad hay que machacarla todos los días».

También reflexionó sobre el desarrollo tecnológico y su impacto en el empleo. «No podemos detener el avance tecnológico, pero el avance tecnológico debe generar recursos desde el punto de vista social», afirmó, y se preguntó «si tendrá que pagar impuestos la inteligencia artificial».

Otro de sus pensamientos giró en torno a la desigualdad reinante en el mundo. «La desigualdad ha crecido en forma astronómica y hay que pelear por otras políticas fiscales», sostuvo.

Para cerrar, se dirigió directamente al colectivo de UNI y expresó: «Gracias por existir, gracias por no callarse y gracias por el programa que se están planteando hacia adelante».

Mujica fue presentado en la conferencia por el presidente de UNI Américas Finanzas, Sergio Palazzo, quien dijo que el expresidente uruguayo «ha sido un gran ejemplo movilizador de militantes» y «un faro en el que nos hemos iluminado muchos».

También participó el presidente de AEBU, Elbio Monegal, reconocido por gestionar y posibilitar la intervención de Mujica en la conferencia, la cual calificó de «un honor y un orgullo» para los trabajadores.

UNI y la defensa de la banca pública: «Tenemos que ampliar esa lucha»

UNI y la defensa de la banca pública: «Tenemos que ampliar esa lucha»

El secretario regional de UNI Américas Finanzas, Marcio Monzane, estuvo este miércoles en Radio Camacuá conversando sobre la situación de la banca pública en toda la región y manifestando su apoyo a la lucha de AEBU.

«El tema de la defensa de la banca pública no es nueva en UNI», recordó Monzane. «Entendemos que es una lucha que debemos darla y el compromiso de UNI de hacerla con AEBU es firme», agregó.

Monzane, dirigente brasileño radicado en Montevideo, enumeró algunos ejemplos críticos que ocurren en Sudamérica en cuanto a la banca pública. Las situaciones más críticas están en Brasil y Colombia, explicó, y también hay sendos ataques en Chile y Perú.

«Esta no puede ser una lucha solo de UNI o de AEBU. Tenemos que ampliar esa lucha y hacer un colectivo y una agenda común, con base en la idea que si es público, es de todos», sentenció.

 

Foto: Javier Pérez Seveso

AEBU reclamó ante Embajada de Chile por los DDHH y cese de la violencia

AEBU reclamó ante Embajada de Chile por los DDHH y cese de la violencia

Este viernes AEBU a través de sus representativas y consejos realizó una concentración frente a la Embajada de Chile, donde se entregó una carta dirigida a la embajadora Iris Boeninger para reclamar por los Derechos Humanos en ese país y el cese de la represión social. Fernando Gambera, secretario general de AEBU, leyó la nota previamente ante los concurrentes:

La nota de  AEBU señala que las imágenes que llegan de Chile «muestran una constante violación a los derechos humanos», «constatados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que ha registrado más de 3600 personas heridas y la presentación de 1080 querellas judiciales por homicidio, violencia sexual, violencia innecesaria, torturas y tratos crueles» que recuerdan «los peores días» de América Latina.

Luego de entregar la nota a funcionarios de la embajada, el presidente de AEBU, Elbio Monegal habló ante los presentes. Monegal contó que «se está desarrollando una movilización en toda América de los sindicatos bancarios afiliados a UNI» y que ayer lunes en Brasil también se movIlizó la CONTRAF por este mismo motivo. 

Monegal cuestionó a los medios de prensa locales por la poca cobertura que dedican en su agenda a la realidad en Chile de forma desigual con respecto a otros temas, como la llegada de Juan Guaidó en Venezuela, «como si se tratara de una personalidad destacada, pero no cubren un segundo las barbaries que están sufriendo los compañeros y hermanos de Chile».

Por último, reafirmó la solidaridad del sindicato frente «al arrebato de la calidad democrática que está realizando el presidente Sebastián Piñera al pueblo chileno» y agradeció a los presentes, integrantes de comisiones representativas y consejos oficial y privado.

 

«La mejor forma de romper barreras es formar sindicatos cada vez más fuertes»

«La mejor forma de romper barreras es formar sindicatos cada vez más fuertes»

A su regreso de Suiza, donde recibió el premio ‘Rompiendo barreras‘ otorgado por el sindicato global UNI Global Union, el presidente de AEBU Elbio Monegal visitó Camacuá y Reconquista para conversar sobre varios temas.

«Fue un honor haber estado allí recibiendo el premio en nombre del sindicato. Para nosotros es muy importante como organización», valoró Monegal, quien explicó que «la mejor forma de romper barreras es formar sindicatos cada vez más fuertes y más comprometidos con la clase trabajadora».

Además tocó otros temas de coyuntura, como las elecciones nacionales y la ausencia de contenidos en la campaña sobre temas de interés para AEBU. «Seguimos sin recibir respuestas sobre qué cosas van a hacer, sobre todo el candidato de la oposición, con respecto a los Consejos de Salarios y los derechos que los trabajadores hemos obtenido», manifestó Monegal.

Por último fue consultado por la situación de Bolivia, a la que no dudó de calificar como un golpe de Estado. «No hay forma de llamarlo de otra manera», sentenció, y lamentó que con estos hechos «los que se perjudican son los más débiles, los trabajadores y el pueblo».

AEBU ingresó al Comité Ejecutivo Mundial de UNI Finanzas

AEBU ingresó al Comité Ejecutivo Mundial de UNI Finanzas

Hablamos con Guillermo Maffeo, director regional de Uni América Finanzas, desde la 5ª Conferencia Mundial de Uni Finanzas, en la que participaron más de 400 representantes de 113 sindicatos, de 63 países de todo el mundo.

En esta instancia se trataron temas relevantes para el sindicalismo global, el futuro del trabajo, la digitalización y las nuevas tecnologías. Asimismo se hizo presente la reflexión sobre la democracia y la participación de los sindicatos, las amenazas a la libertad sindical, y la participación de mujeres y jóvenes en espacios de decisión dentro de las organizaciones.

Especial interés tuvo la situación en Chile, con el toque de queda de varios días decretado por su presidente, Sebastián Piñera y la crisis social que atraviesa.

Además de la aprobaciónd de documentos de acuerdo con los sindicatos de todo el mundo, la 5ª conferencia definió las autoridades para el futuro de la organización. Rita Berlofa fue reelecta como presidenta mundial de UNI, que de CONTRAF CUT de Brasil; también fue reelecto vicepresidente de Uni America Finanzas Eduardo Negro, de la Bancaria Argentina  Vicepresidenta Uni Mundial , Patricia Salazar de Perú, del sindicato de Scotia Bank en Peru. 

Como novedad, AEBU ingresó al comité ejecutivo mundial de Uni Finanzas junto a representantes de países de América del Norte, América Latina y el Caribe. La titularidad en este organismo recae sobre el presidente de AEBU, Elbio Monegal.