AEBU llevó la bandera de la unidad a Colombia

AEBU llevó la bandera de la unidad a Colombia

La semana pasada el secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, Martín Ford, estuvo en Colombia para participar de la asamblea del sindicato ACEB (Asociación Colombiana de Empleados Bancarios). Allí habló de la realidad uruguaya como ejemplo de unidad, un valor que se intenta inculcar y desarrollar por toda América.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Ford contó sobre esta actividad, cuál es la situación que atraviesa Colombia y cómo se vislumbra el futuro de los trabajadores del sistema financiero, desde el punto de vista sindical y también político, porque el país está muy próximo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

A su regreso Ford estuvo también en Rivera, participando de otra actividad patrocinada por UNI, y reuniéndose -junto a una delegación de AEBU- con el intendente riverense Marne Osorio. Finalmente presenció el Encuentro de Jóvenes que tuvo lugar en la nueva seccional de Rivera y valoró el recambio generacional que se ha producido allí.

Marcio Monzane: “El balón está en nuestro campo”

Marcio Monzane: “El balón está en nuestro campo”

Luego de conocida la condena al expresidente de Brasil, Lula da Silva, por parte del Tribunal Supremo, Camacuá y Reconquista se comunicó con el secretario regional de UNI Américas, el brasileño Marcio Monzane, quien calificó la situación como un golpe “muy duro y muy terrible para la democracia brasileña”.

Además manifestó que “hay una ofensiva conservadora y antidemocrática“, y que se está dañando la presunción de inocencia escrita en la constitución brasileña. Ahora, “todo brasileño nace en Brasil culpable, y para no ser condenado tiene que probar su inocencia”.

Sobre lo que se vive en las calles del país norteño, Monzane contó que “al conjunto de la gente le parece que hay un sentimiento de injusticia”, y por tanto “el movimiento sindical tiene el rol de transformar el sentimiento de injusticia en movilización“.

El dirigente sindical llamó a “recuperar el gobierno y la democracia. El balón está en nuestro campo para hacer lo que tenemos que hacer“.

Jóvenes piden más participación en Congreso Mundial de UNI

Jóvenes piden más participación en Congreso Mundial de UNI

El pasado 15 de marzo se realizó en Montevideo una reunión del Comité Ejecutivo de UNI Américas, con la presencia de los presidentes y directores de los diferentes sectores del sindicato global, ente ellos el actual presidente de UNI Américas Jóvenes, Neri Marset.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Marset contó las características y resoluciones de dicha reunión, y nombró como uno de los principales objetivos trazados por el sector Jóvenes “conformar las redes de Perú, Chile y Colombia“.

En muchos lugares no existe un espacio para los jóvenes“, explicó el también integrante de la Comisión de Jóvenes de AEBU, y agregó que “el camino es avanzar hacia las redes y fortalecerlas“.

Además, señaló que los Jóvenes presentaron una moción de “discriminación positiva” para que en el próximo Congreso Mundial de UNI, que será en junio en Inglaterra, “exista por lo menos un 10% de jóvenes y el compromiso de un 20% para el siguiente“.

También mencionó el difícil contexto que atraviesa la región y opinó que “Brasil está muy complicado, no solo por el retroceso gigante en derechos, sino por el golpe salado que se le está dando a los movimientos sociales“.

Por último informó que fue postulado y apoyado por UNI Américas la candidatura del argentino Ruben Cortinas como próximo presidente de UNI Global, lo cual “es un reconocimiento importante al movimiento sindical de América, pero también es un compromiso“.