Memoria y futuro en La Tablada: conocé el proyecto ‘La Tablada es un barrio’

Memoria y futuro en La Tablada: conocé el proyecto ‘La Tablada es un barrio’

En La Trama conversamos con Ángeles Michelena, expresa política e integrante del Colectivo de Memoria de La Tablada, sobre el trabajo que realiza esa organización y lo que planea llevar adelante en el excentro de detención en dictadura, designado este año como Sitio de la Memoria.

Además recibimos a Jesús Arguiñarena y Carlos Marín, integrantes del área de Extensión de la Universidad de la República, quienes están comenzando un proyecto llamado ‘La Tablada es un barrio‘, que tiene carácter multidisciplinario y que promueve el ordenamiento territorial, geográfico, edilicio y social de la zona.

En nombre de AEBU, Gerardo Forino explicó los motivos del interés del sindicato por este proyecto y sostuvo que «los lugares de muerte los vamos a recuperar con la gente y para la gente».

UdelaR rescata archivo audiovisual de Zitarrosa

UdelaR rescata archivo audiovisual de Zitarrosa

Este miércoles se presentó un proyecto de conservación y digitalización del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa, en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

Lucía Secco, una de sus responsables, charló en la previa con La Trama y contó de qué se trató y cómo fue todo el proceso.

Secco, docente del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República, detalló que dentro del archivo rescatado hay películas familiares de Zitarrosa, registros sonoros inéditos y también recortes de prensa.

Udelar lanzó campaña contra el acoso sexual

Udelar lanzó campaña contra el acoso sexual

La semana pasada fue lanzada una nueva campaña de la Universidad de la República contra el acoso sexual. «Está tan naturalizado esto que no lo identificamos como tal», lo diagnosticó Victoria Espasandín, de la Comisión Abierta de Equidad de Género de la UdelaR. Por eso el objetivo es «empezar a problematizarlo y generar espacios de denuncia».

En diálogo con La Trama el pasado viernes, Espasandín, contó en qué consiste la campaña y arrojó algunos datos reveladores, como que «el 9% de las mujeres han vivido situaciones de violencia durante su vida de estudiante, y el 15% en los ámbitos de trabajo».

Además agregó que «los materiales ya se distribuyeron en todas las facultades» y que «el 12 de diciembre se presentará el libro».

Estudiantes de comunicación plantean debate sobre medios y diversidad

Estudiantes de comunicación plantean debate sobre medios y diversidad

Este jueves, a las 18 horas en la cantina de la Facultad de Información y Comunicación, el CEICo (Centro de Estudiantes de Información y Comunicación) organiza un debate titulado ‘Lo que no se nombra no existe‘.

Su cometido es «problematizar cómo pensamos el ejercicio de la comunicación y desde dónde», según explicó a La Trama una de las integrantes del centro, María Olivera.

Olivera subrayó el objetivo de «ampliar el espectro a lo que tiene que ver con identidades trans o lésbicas para narrar otros relatos», haciendo énfasis en «la importancia del eje comunitario» y en «salir del enfoque hegemónico de los medios de comunicación».

Los panelistas del evento serán la Lic. Victoria Verrastro de MediaRed; la comunicadora y militante trans argentina Sofía Saunier; la Lic. Mariana Ripoll, integrante de la campaña Ley Trans Ya; y Josefina González, quien narrará desde su experiencia «cómo es habitar una identidad trans en el espacio académico».

El desafío de las mujeres en las áreas STEM

El desafío de las mujeres en las áreas STEM

El jueves 19 de julio se realizará, en la Facultad de Ingeniería, una mesa de debate titulada «Educación en las áreas STEM: Acciones para el fortalecimiento del recorrido de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en carreras científico-tecnológicas».

STEM es una sigla que significa Science, Technology, Engeneering and Mathematics, es decir se refiere a las áreas del conocimiento de índole científico y tecnológico, en Uruguay nucleadas en gran parte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

En La Trama conversamos con la socióloga e investigadora Natalia Moreira para adentrarnos más en la temática de la mesa y descubrir por qué estas carreras tienen un porcentaje tan bajo de matrícula femenina.