Logo-KMK-Camacua
Arim: «Nuestros académicos demostraron ser competentes y comprometidos ante los desafíos»

Arim: «Nuestros académicos demostraron ser competentes y comprometidos ante los desafíos»

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, participó este martes de la primera jornada del seminario «Vacunas, geopolítica y desarrollo», organizado por el Instituto Cuesta Duarte, en el que se discutió sobre el rol de la ciencia y la posibilidad del desarrollo de vacunas en nuestro país.

Arim orientó su discurso al rol del desarrollo científico y académico en Uruguay, con una mirada a largo plazo. «Uruguay tiene que pensar en la construcción de plataformas de investigación, y quizás de producción, de vacunas que nos ubiquen en un plano distinto en el futuro», indicó.

También hizo hincapié en «la construcción de infraestructura académica, universitaria, científica y cultural de calidad, que funcione como soporte», y aseguró que son «inversiones de largo plazo y caras», pero «son imprescindibles».

Asimismo, el economista valoró el rol de los científicos en el combate a los efectos de la pandemia en nuestro país. «Nuestros académicos y universitarios demostraron ser competentes ante los desafíos que impuso la epidemia. Competentes y comprometidos, que son dos atributos que no siempre van de la mano», señaló.

Con la mirada en el futuro, Arim dijo que las señales políticas que ha dado el gobierno son «una fuente de incertidumbre y de angustia para buena parte de la comunidad», y también manifestó que uno de los desafíos que supone el desarrollo es salvar «las asimetrías geográficas y sociales para acceder a los desarrollos científicos».

Ver video completo de la jornada aquí:

Fernando Pereira: «Que el presupuesto no sea lo que inhabilite la construcción de conocimiento»

Fernando Pereira: «Que el presupuesto no sea lo que inhabilite la construcción de conocimiento»

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, participó este martes de la primera jornada del seminario «Vacunas, geopolítica y desarrollo», organizado por el Instituto Cuesta Duarte, en el que se discutió sobre el rol de la ciencia y la posibilidad del desarrollo de vacunas en nuestro país.

«En estos momentos de tensión permanente y plena, nos damos cuenta el papel que juega tener un cuerpo científico adecuado», indicó Pereira, y subrayó que «en el momento en que la investigación juega un papel clave, quitarle los recursos para que nuestros investigadores jóvenes tengan la oportunidad de permanecer y desarrollar sus conocimientos en nuestro país sería un retroceso».

Para Pereira, avanzar en la producción de vacunas propias, sería «ganar soberanía» para el país. «Se abre un campo de discusión científica, en el que nosotros queremos ser testigos y apoyar en la medida de nuestras posibilidades», agregó.

También hizó énfasis en las decisiones políticas que se deben tomar y en el apoyo presupuestal que se debe destinar a la ciencia. «Que el presupuesto no sea lo que inhabilite la construcción de conocimiento y de nuevos investigadores», manifestó Pereira.

El presidente del PIT-CNT saludó y valoró la generación de esta instancia propuesta por el Cuesta Duarte, y apostó a «que este debate abra las puertas y nuestras cabezas, para ver si podemos lograr que una voz relevante de la sociedad uruguaya empiece a ser la voz científica».

Ver video completo de la primera jornada aquí:

«Vacunas, geopolítica y desarrollo» en la Sala Camacuá

«Vacunas, geopolítica y desarrollo» en la Sala Camacuá

Guillermo Pastor, responsable de la Sala Camacuá, nos cuenta detalles de lo que será el seminario de dos jornadas «Vacunas, geopolítica y desarrollo«, que tendrá lugar el 16 y 17 de marzo en la sala de espectáculos de AEBU.

Este seminario constará de un extenso panel de disertantes, entre los que destacan el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; e importantes científicos como por ejemplo Rafael Radi y Gonzalo Moratorio, entre tantos otros. Ver aquí lista completa.

Ambas jornadas irán de 9:00 a 17:00 y serán transmitidas en vivo por Radio Camacuá, y también se podrán seguir en video a través del canal de YouTube del Instituto Cuesta Duarte.

«Para nosotros es fundamental que este tema esté arriba de la mesa. Los únicos datos que tenemos desde el gobierno son retrocesos a nivel de investigación y declaraciones muy poco felices del ministro de Educación y Cultura al respecto. Creo que es muy importante para nosotros poder tomar el tema, con la seriedad y el profesionalismo que estamos acostumbrados a darle a nuestra gente», expresó Pastor.

Eduardo Regueira: «Hay que pararse firme contra los discursos antivacunas»

Eduardo Regueira: «Hay que pararse firme contra los discursos antivacunas»

Esta semana el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil lanzó una campaña que cuestiona la obligatoriedad de las vacunas en el país. A raíz de esta noticia en La Trama nos contactamos con el médico pediatra uruguayo Eduardo Regueira, para analizar el tema desde el punto de vista científico y dimensionar la importancia real de las vacunas en todo el mundo.

«Hay que pararse firme contra estos discursos y evitar el consumo irónico», sostuvo el experto, quien agregó que «los discursos antivacunas, viniendo de parte del gobierno, son muy peligrosos».

Regueira brindó cifras concretas sobre los avances en la salud que permitieron las vacunas, y añadió que la tasa vacunal en Uruguay es del 95%. «Las vacunas salvan vidas», sentenció.

Ante los embates que cuestionan la importancia y la obligatoriedad de las vacunas, el médico dijo que «hay que usar la empatía, la calma y tirarle toda la bibliografía y la evidencia científica encima».