«Con las tripas decimos que, más tarde o más temprano, los vamos a encontrar a todos»

«Con las tripas decimos que, más tarde o más temprano, los vamos a encontrar a todos»

Este jueves, el Estado uruguayo realizó un acto público de reconocimiento de responsabilidad por crímenes cometidos en la dictadura, en particular los asesinatos de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, las llamadas «muchachas de abril», y de la tortura y desaparición de Luis Eduardo González y Óscar Tassino.

En el acto no se hizo presente el presidente de la República, sino que fue la vicepresidenta, Beatriz Argimón, quien leyó ante el público presente, el que colmó el Palacio Legislativo y los miles que lo siguieron por streaming, la asunción de responsabilidad por parte del Estado.

Finalmente se produjo el momento más emotivo de la oratoria, que fue cuando realizó su discurso Karina Tassino, la hija de Óscar Tassino, en representación de los familiares de las víctimas.

«No solo los familiares necesitamos saber, la sociedad uruguaya toda necesita saber, porque las graves violaciones cometidas durante la dictadura son incompatibles con un Estado de derecho, porque saber y recordar es la garantía de no repetición», dijo Karina. «Con las tripas decimos que más tarde o más temprano los vamos a encontrar a todas y a todos», cerró, cargada de emoción.

 

Foto: Gianni Schaffarino / PIT-CNT

Infancias Robadas: la transmisión de la memoria desde otra generación

Infancias Robadas: la transmisión de la memoria desde otra generación

El sábado 26 de junio, a las 15 horas, el colectivo Memoria en Libertad organiza el conversatorio ‘Infancias Robadas‘, el cual será transmitido por sus redes y canales digitales, y también por Radio Camacuá.

Victoria Sequeira, integrante de Memoria en Libertad, contó a La Trama que este colectivo existe desde el 2008 y «nuclea a quienes fuimos niños, niñas y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado». Además explicó que «una de las causas que nos une es pedir el reconocimiento de nuestra condición de víctimas directas al Estado uruguayo» y «trabajar por la transmisión de la memoria y el nunca más».

Para Sequeira, «el papel de niños, niñas y adolescentes ha quedado relegado por varios motivos, el principal es el manto de impunidad que cubre nuestro país», por lo que «la sociedad no hace muchos años que se está enterando de nuestra realidad».

El objetivo del conversatorio del sábado, entonces, será «hablar de la transmisión de la memoria desde nuestra generación». El evento será moderado por la periodista Denisse Legrand y contará con cinco panelistas, que «van a hacer una exposición breve y después la idea es que todos hagan preguntas por las redes a esos panelistas».

Quienes integrarán el panel son la docente e investigadora Mariana Achugar, el decano de la Faculta de Psicología, Enrico Irrazábal; la periodista Alejandra Casablanca, actual directora de TV Ciudad; la historiadora Ana Sosa y la docente y productora Francesca Cassariego, ambas integrantes del colectivo Memoria en Libertad.

Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

El pasado 20 de mayo, mientras en Montevideo se desarrollaba la 24ª Marcha del Silencio, en la ciudad de Dolores por primera vez se hacía una edición de esta manifestación popular en homenaje a los desaparecidos y en reclamo de la verdad.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el compañero Óscar Islas, jubilado de AEBU y militante de la seccional de Dolores, sobre esta movida y cómo fueron sus repercusiones.

Islas valoró la convocatoria lograda, sobre todo teniendo en cuenta el mal tiempo que acechó esa noche, y rescató que quedó la intención y el compromiso a futuro de que siga realizando año a año.

 

Foto: Diario Crónicas

Luis Lazo y Ana María Tellechea distinguidos por Crysol

Luis Lazo y Ana María Tellechea distinguidos por Crysol

Este jueves, la organización Crysol hará entrega del Reconocimiento Daniel Viglietti, una distinción que entrega anualmente «a aquellas personas que se se han destacado en estas batallas», contó en La Trama el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, en referencias a las luchas por la verdad y la justicia en nuestro país.

El evento será a las 19 horas en la sede de Crysol, en la calle Joaquín Requena 1533 esq. Cnel. Brandzen. Grisoni recordó que el primero en recibir este reconocimiento fue el propio Daniel Viglietti y por eso, luego de su fallecimiento, se le adjudicó su nombre.

Este año los distinguidos serán Luis Lazo y Ana María Tellechea. Lazo es ingeniero y general retirado, actualmente ejerce el cargo de Director Nacional de Vialidad y «trabajó intensamente en la construcción del Memorial del Penal de Libertad», manifestó Grisoni.

La doctora Tellechea es fiscal y tiene como uno de sus principales logros haber acusado y conseguido la condena del dictador Juan María Bordaberry. Además, este año, en Brasil, recibió la ‘Medalla Chico Mendes a la Resistencia’.

Ricardo Ibarburu: «Era un homenaje a los familiares que se debía»

Ricardo Ibarburu: «Era un homenaje a los familiares que se debía»

El pasado martes 15 de mayo se inauguró el Memorial del Penal de Libertad, en la ruta 1, en homenaje a quienes estuvieron presos en ese centro y a sus familiares. «Fue positivo porque era un homenaje a los familiares que se debía, porque ellos recorrían esos 2 kilómetros desde la ruta hasta el Penal para visitarnos«, así lo recuerda Ricardo Ibarburu, uno de los reclusos en años de dictadura, ex consejero central de AEBU.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Ibarburu reconoció que la inauguración del monumento provocó «un sentimiento agridulce, porque a la vez que fue motivo de reencuentro con muchos que compartimos la estadía en el Penal de Libertad, también fue un momento para recordar a los que no salieron con vida«.

Además, quien también fuera consejero del Sector Financiero Oficial y presidente de la Comisión Representativa del BROU, reflexionó sobre una nueva edición de la Marcha del Silencio que tendrá lugar el domingo 20 de mayo, y sobre la memoria, la verdad y la justicia que se impone en la sociedad.

«Es fundamental que se recuerde lo que ocurrió, como una de las maneras de evitar que vuelva a ocurrir. Nos permite mantenernos siempre alertas«, señaló Ibarburu, aclarando que «haber derrotado a la dictadura no es haber derrotado a las causas de las dictaduras«, ya que hasta el día de hoy «vuelven a tomar cuerpo personajes fascistas«.

Con la de este año ya serán 23 Marchas del Silencio y según Ibarburu el paso del tiempo y la insistencia del movimiento social ha traído consigo cambios en el tema. «Lo que falta es muchísimo, pero no por eso hay que dejar de reconocer lo que se ha hecho. No reconocer los avances es trabajar para que no se haga nada«, concluyó.