Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

El pasado 20 de mayo, mientras en Montevideo se desarrollaba la 24ª Marcha del Silencio, en la ciudad de Dolores por primera vez se hacía una edición de esta manifestación popular en homenaje a los desaparecidos y en reclamo de la verdad.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el compañero Óscar Islas, jubilado de AEBU y militante de la seccional de Dolores, sobre esta movida y cómo fueron sus repercusiones.

Islas valoró la convocatoria lograda, sobre todo teniendo en cuenta el mal tiempo que acechó esa noche, y rescató que quedó la intención y el compromiso a futuro de que siga realizando año a año.

 

Foto: Diario Crónicas

Luis Lazo y Ana María Tellechea distinguidos por Crysol

Luis Lazo y Ana María Tellechea distinguidos por Crysol

Este jueves, la organización Crysol hará entrega del Reconocimiento Daniel Viglietti, una distinción que entrega anualmente «a aquellas personas que se se han destacado en estas batallas», contó en La Trama el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, en referencias a las luchas por la verdad y la justicia en nuestro país.

El evento será a las 19 horas en la sede de Crysol, en la calle Joaquín Requena 1533 esq. Cnel. Brandzen. Grisoni recordó que el primero en recibir este reconocimiento fue el propio Daniel Viglietti y por eso, luego de su fallecimiento, se le adjudicó su nombre.

Este año los distinguidos serán Luis Lazo y Ana María Tellechea. Lazo es ingeniero y general retirado, actualmente ejerce el cargo de Director Nacional de Vialidad y «trabajó intensamente en la construcción del Memorial del Penal de Libertad», manifestó Grisoni.

La doctora Tellechea es fiscal y tiene como uno de sus principales logros haber acusado y conseguido la condena del dictador Juan María Bordaberry. Además, este año, en Brasil, recibió la ‘Medalla Chico Mendes a la Resistencia’.

Ricardo Ibarburu: «Era un homenaje a los familiares que se debía»

Ricardo Ibarburu: «Era un homenaje a los familiares que se debía»

El pasado martes 15 de mayo se inauguró el Memorial del Penal de Libertad, en la ruta 1, en homenaje a quienes estuvieron presos en ese centro y a sus familiares. «Fue positivo porque era un homenaje a los familiares que se debía, porque ellos recorrían esos 2 kilómetros desde la ruta hasta el Penal para visitarnos«, así lo recuerda Ricardo Ibarburu, uno de los reclusos en años de dictadura, ex consejero central de AEBU.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Ibarburu reconoció que la inauguración del monumento provocó «un sentimiento agridulce, porque a la vez que fue motivo de reencuentro con muchos que compartimos la estadía en el Penal de Libertad, también fue un momento para recordar a los que no salieron con vida«.

Además, quien también fuera consejero del Sector Financiero Oficial y presidente de la Comisión Representativa del BROU, reflexionó sobre una nueva edición de la Marcha del Silencio que tendrá lugar el domingo 20 de mayo, y sobre la memoria, la verdad y la justicia que se impone en la sociedad.

«Es fundamental que se recuerde lo que ocurrió, como una de las maneras de evitar que vuelva a ocurrir. Nos permite mantenernos siempre alertas«, señaló Ibarburu, aclarando que «haber derrotado a la dictadura no es haber derrotado a las causas de las dictaduras«, ya que hasta el día de hoy «vuelven a tomar cuerpo personajes fascistas«.

Con la de este año ya serán 23 Marchas del Silencio y según Ibarburu el paso del tiempo y la insistencia del movimiento social ha traído consigo cambios en el tema. «Lo que falta es muchísimo, pero no por eso hay que dejar de reconocer lo que se ha hecho. No reconocer los avances es trabajar para que no se haga nada«, concluyó.