Logo-KMK-Camacua
Intersocial Feminista reclama más presupuesto para combatir violencia de género

Intersocial Feminista reclama más presupuesto para combatir violencia de género

Este viernes en La Trama conversamos con Andrea Tuana, de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, sobre el comunicado que emitió la Intersocial Feminista pidiendo más presupuesto para combatir la violencia doméstica y de género.

«Es necesario considerarlo como uno de los problemas prioritarios y hay que destinarle recursos», comenzó explicando Tuana, marcando como primer medida «que se invierta en la compra de tobilleras«.

En el entendido que «a las víctimas no hay que custodiarlas, hay que custodiar a los victimarios», la propuesta es a evitar que sean policías quienes cuidan a las mujeres, porque «la mujer se siente que está prisionera» .»Dejemos de encarcelar a las mujeres en sus propias casas», sentenció Tuana.

Además, reclamó por un cambio en el Poder Judicial. «No vemos que el Poder Judicial tenga voluntad política para implementar la ley. Le da la espalda a las mujeres», señaló.

De todos modos, también exigió recursos para que la Justicia pueda atender mejor el tema. «Los abogados defensores no dan abasto. Conocen a sus defendidos en la puerta de la audiencia, no pueden tener citas previas, ni armar la estrategia del caso», denunció Tuana, agregando que «también hay una falta de formación en el tema» y que «los equipos técnicos están completamente desbordados«.

Leer comunicado completo de la Intersocial.

El «caso María» visto desde Uruguay

El «caso María» visto desde Uruguay

LT: Andrea Tuana

«El caso María» que explotó en Uruguay hace dos años tuvo esta semana un nuevo episodio, ya en España, donde María y su hija tuvieron una audiencia en la que la Justicia de ese país reafirmó la prohibición al padre de acercarse a más de 500 metros de ambas.

El padre está denunciado por violencia doméstica y abuso sexual a la niña de 6 años. Durante el tiempo que María y la niña estuvieron en Uruguay establecieron contacto con la la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, donde recibieron apoyo y asesoramiento.

Este martes en La Trama charlamos con Andrea Tuana, de dicho colectivo, para actualizar el estado del litigio, conocer sus impresiones del caso y también las conclusiones que se pueden sacar de este período.

 

Foto: El Observador