El pasado 15 de marzo se realizó en Montevideo una reunión del Comité Ejecutivo de UNI Américas, con la presencia de los presidentes y directores de los diferentes sectores del sindicato global, ente ellos el actual presidente de UNI Américas Jóvenes, Neri Marset.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Marset contó las características y resoluciones de dicha reunión, y nombró como uno de los principales objetivos trazados por el sector Jóvenes «conformar las redes de Perú, Chile y Colombia«.

«En muchos lugares no existe un espacio para los jóvenes«, explicó el también integrante de la Comisión de Jóvenes de AEBU, y agregó que «el camino es avanzar hacia las redes y fortalecerlas«.

Además, señaló que los Jóvenes presentaron una moción de «discriminación positiva» para que en el próximo Congreso Mundial de UNI, que será en junio en Inglaterra, «exista por lo menos un 10% de jóvenes y el compromiso de un 20% para el siguiente«.

También mencionó el difícil contexto que atraviesa la región y opinó que «Brasil está muy complicado, no solo por el retroceso gigante en derechos, sino por el golpe salado que se le está dando a los movimientos sociales«.

Por último informó que fue postulado y apoyado por UNI Américas la candidatura del argentino Ruben Cortinas como próximo presidente de UNI Global, lo cual «es un reconocimiento importante al movimiento sindical de América, pero también es un compromiso«.