Esta semana la asamblea de trabajadores del HSBC aprobó por una muy amplia mayoría la renovación de su convenio colectivo. Sobre este tema, el consejero del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, charló en Camacuá y Reconquista, y detalló algunos de los avances obtenidos.

En primer lugar Fernández destacó que la duración es hasta setiembre del 2020, lo que calificó como «uno de los logros de este convenio» y que «le da al colectivo una proyección y un sentido de estabilidad que es muy importante».

También contó que «se incrementa en un 50% la partida de lentes, un aumento para nada despreciable», que además tiene como novedad que «lo puede utilizar el trabajador o algún integrante de su núcleo familiar».

A todo esto, se agrega «el hecho relevante de este convenio colectivo y que merece el saludo de todo el gremio, que es que los trabajadores del HSBC interpretó y se solidarizó con la situación de los compañeros en la bolsa de trabajo, provenientes de la cooperativa ACAC».

La solidaridad consiste en que el convenio «incorporó con negociación en la empresa una cláusula de bolsa de trabajo», a través de la cual «HSBC se compromete, en su proceso de selección de personal, a consultar la bolsa de trabajo de AEBU procurando encontrar allí los perfiles que determine para el puesto que necesite ocupar».

Fernández sostuvo que esta cláusula «es muy importante» y que espera «que esa prédica haga carne en otros colectivos, que haga ejemplo esta situación y la podamos tener en todos».

«La situación no laboral de los compañeros es un tema que nos desafía, que nos interpela cotidianamente. Felicitamos al colectivo de trabajadores del HSBC que tuvieron la sensibilidad de colocarlo por encima de muchas reivindicaciones», enfatizó Fernández, destacando por último «la solidaridad demostrada, cuando se postergaron beneficios en pos que quede registrada la cláusula de bolsa».