Ramón Ruiz, integrante del directorio del Banco de Previsión Social representando a los trabajadores activos, estuvo este martes en La Trama conversando sobre el trabajo realizado y sobre la realidad actual de la seguridad social en Uruguay.

Ruiz hizo mención al «BPS invisible«, que consiste en acciones que van mucho más allá que las jubilaciones o pensiones. «Estamos orgullosos con el laboratorio de pesquisas neonatales«, expresó haciendo referencia a uno de los ejemplos por el cual el BPS fue premiado internacionalmente.

«Para muchos la seguridad social está asociada con la jubilación«, diagnóstico Ruiz, y detalló qué tipo de actividades llevan adelante como delegación para difundir los servicios y prestaciones existentes. «Cada 15 días visitamos una obra de la construcción«, narró.

El dirigente también hizo mención a una reforma que está por venir. «Casi todos los actores políticos se expresaron a favor de una reforma de la seguridad social, que seguramente se va a producir en el próximo período de gobierno«, sostuvo Ruiz, marcando dos puntos fundamentales: que «si va a haber una reforma, tiene que ser con diálogo» y que la misma «debería apuntar a un sistema sin lucro, o sea sin AFAP«.

A su vez informó que para el mes de octubre el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS prepara el lanzamiento de una agenda de propuestas en la que está trabajando. «Tenemos que tener una reforma integral, sino estamos poniendo parches. Que no sea pan para hoy y hambre para mañana, sino que tenga una visión estratégica a largo plazo«, sentenció.

Por último hizo mención a la experiencia de AEBU en su reforma de la Caja Bancaria en el 2008. «Queremos generar actividades con AEBU para que nos cuenten cómo fue la discusión de esa reforma. Puede ser una referencia para prepararnos nosotros«, manifestó Ruiz.