Este viernes en La Trama conversamos con Andrea Tuana, de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, sobre el comunicado que emitió la Intersocial Feminista pidiendo más presupuesto para combatir la violencia doméstica y de género.

«Es necesario considerarlo como uno de los problemas prioritarios y hay que destinarle recursos», comenzó explicando Tuana, marcando como primer medida «que se invierta en la compra de tobilleras«.

En el entendido que «a las víctimas no hay que custodiarlas, hay que custodiar a los victimarios», la propuesta es a evitar que sean policías quienes cuidan a las mujeres, porque «la mujer se siente que está prisionera» .»Dejemos de encarcelar a las mujeres en sus propias casas», sentenció Tuana.

Además, reclamó por un cambio en el Poder Judicial. «No vemos que el Poder Judicial tenga voluntad política para implementar la ley. Le da la espalda a las mujeres», señaló.

De todos modos, también exigió recursos para que la Justicia pueda atender mejor el tema. «Los abogados defensores no dan abasto. Conocen a sus defendidos en la puerta de la audiencia, no pueden tener citas previas, ni armar la estrategia del caso», denunció Tuana, agregando que «también hay una falta de formación en el tema» y que «los equipos técnicos están completamente desbordados«.

Leer comunicado completo de la Intersocial.