Este jueves, AEBU adherirá a la movilización del PIT-CNT y su paro parcial de 9 a 13, en defensa de los Consejos de Salarios, cuyos acuerdos no están siendo del todo cumplidos por las patronales.

«Las cámaras empresariales han resuelto no cumplir con la letra de los propios convenios, que establecen correctivos en más, en caso de que la inflación esté por encima de los ajustes. Hay una decisión patronal fuerte de incumplir un acuerdo», explicó en Camacuá y Recnoquista el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Elbio Monegal.

Agregó Monegal que la manera de enfrentar dicha decisión es movilizándose y «respaldando la herramienta«. «Para nosotros como trabajadores es muy importante tenerla, fundamentalmente en los sindicatos o sectores más débiles. Hay sectores que, si no es en el Consejo de Salarios, no pueden negociar«, agregó.

Además, Monegal detalló algunos de los beneficios obtenidos en el convenio alcanzado en el subgrupo de los bancos, que se había vencido el 31 de diciembre del año pasado. Entre varios aspectos, como días de licencia paga por cuidados de familiares y violencia doméstica, hay cláusulas de protección y discusión sobre tecnología.

«Se valoró como muy positivo. Esto demuestra que AEBU no solo discute y negocia el salario, sino todo lo que tiene que ver con el empleo», sentenció Monegal.