En la semana del 10 al 17 de noviembre, se desarrolló una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un festival que -si bien sufrió por su destino antes la incierta condición de la economía Argentina- nos dejó una grilla que dejó en el olvido cualquier duda previa. Un clima inhóspito en los primeros días pero que para nada apocaron le fiesta, sino que -es más- le dieron un marco épico para los militantes del cine que corríamos de sala en sala tras nuestras eleciones.

Algunas novedades le dieron un carácter diferente, empezando por la la designación de Cecilia Barrionuevo como Directora Artística del Festival y la inclusión de la sección “Estados Alterados” en la competencia oficial. Una sección que da lugar a las muestras más experimentales y riesgosas del cine y que ahora los premia.

Acá les dejamos un resumen del la ceremonia de apertura, qué finalizó con la proyección de “Sueño Florianópolis” de  Ana Katz, que no dejó de tener algo de polémica ante la alocución de Pablo Avelluto (Secretario de Cultura de la Nación) la que fue abucheada por el público. Y cerramos con una nota a Pablo Conde, uno de los históricos programadores del festival que nos deja su idea sobre como se armó la grilla entre otros temas.

33º Festival de Cine de Mar del Plata

por Radio Camacuá