Se realizó este sábado 27 de julio en Platense Patín Club la primera Asamblea General de Banca Oficial de cara a la renovación de su convenio colectivo, que vence el próximo 30 de setiembre. A la Asamblea se llegó con una plataforma acordada por unanimidad por las distintas listas que integran el Consejo de Banca Oficial, con el objetivo de sentar las bases de una futura negociación con el Poder Ejecutivo.

Si bien el número de asistentes no permitió contar con quórum para votar las mociones presentadas en la Asamblea, las diferentes corrientes de opinión expresaron a través de  distintos informes sus puntos de vista respecto a la renovación del convenio.

El informe de la lista 319 575 810 999 a la Asamblea fue leído por el consejero Matías Arbizu. Arbizu señaló que quieren un convenio que “sea respetado”. En ese sentido llamó a “defender las empresas del Estado, las que empresas deben mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos”.

El informe a la Asamblea de la Agrupación 98 fue presentado por María Eugenia Estoup, de la ANV. En lectura del informe, la consejera resaltó el contexto particular en el que vence el actual convenio colectivo de la Banca Oficial, en relación a que nuestro país atravesará elecciones presidenciales en octubre y noviembre.

Teniendo en cuenta esta coyuntura, el informe de la agrupación 98 advierte que es necesario “cerrar la negociación en un periodo corto”, y que “la peor de las hipótesis es llegar a octubre con un convenio vencido y sin garantías de renovación con las futuras autoridades”.

En tanto, el Espacio 17 presentó su informe en el resaltó que ante el vencimiento del convenio colectivo en Banca Oficial, “no cabe otra prioridad que su renovación”. El espacio 17 considera que para esa renovación es necesario una correcta evaluación de la coyuntura: “las reivindicaciones descontextualizadas constituyen la peor de las hipótesis a la hora de ir a una renovación”, dijo Mauricio González en representación de la lista 17.

Finalmente, la lista 1955 leyó dos mociones de aspiración (que fueron aprobadas al final de la Asamblea) por los cuales se rechaza la propuesta de reforma constitucional denominada “Vivir sin miedo”; y se defiende la Ley Integral para Personas Trans alentando a no participar en la votación del próximo 4 de agosto. 

De igual forma, fue también aprobada con carácter de “moción de aspiración” la plataforma conjunta que habían acordado todas las agrupaciones que integran el Consejo de Banca Oficial con propuestas para sentar las bases de negociación de un nuevo convenio colectivo.

Con este conjunto de reivindicaciones apoyado por todas las agrupaciones, AEBU irá ahora a solicitar la instalación del ámbito de discusión para renovar el convenio colectivo, que vence el 30 de setiembre.

[Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS]