A través de un comunicado difundido este miércoles, la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Afines (FUECYS) denunció un caso de discriminación y acoso a una trabajadora trans en el supermercado Planeta, ubicado en Bulevar Artigas y Rivera.

La trabajadora es de Salto, tiene 22 años y es estudiante de la Udelar. Richard Mateo, dirigente de FUECYS explicó que el 1º de agosto la trabajadora concurrió con caravanas por primera vez a su trabajo pero que el encargado del local le dijo que «así no podía ingresar, porque por razones de estética la empresa no lo permitía», a lo que ella accedió. Al día siguiente, se acercó a FUECYS para buscar orientación sobre cómo proceder con esta situación en su trabajo, donde la recibió Mateo, por el sector supermercados de la federación.

Desde FUECYS se le recomendó que fuera a trabajar «tal cual ella es» pero al día siguiente, el encargado del lugar le dijo a la trabajadora que «los varones no usan caravanas». Ese mismo día, a través de la federación se iniciaron acciones ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTOP) y el este miércoles tuvieron una audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) a la que la empresa concurrió con un planteo de despido.

El despido no fue aceptado por FUECYS debido a que la audiencia estaba citada por discriminación a una trabajadora que «no tiene sanciones ni suspensiones, excelente relacionamiento con clientes y compañeros de trabajo» por lo que se reclamó el reintegro en «las mismas condiciones en las que estaba y que se respete su identidad de género«. Mateo afirmó que si la empresa mantiene el despido «se va a actuar» porque no se debe «tolerar la transfobia».

Al no llegar a un acuerdo, la empresa solicitó una prórroga para considerar el planteo de FUECYS y enviar una respuesta en las próximas horas.

[FOTO: Mediared]