A casi dos semanas del hallazgo en el Batallón 13, se informó por parte del Poder Ejecutivo que los restos humanos encontrados corresponderían a un hombre, según las observaciones primarias del equipo de antropólogos. Ignacio Errandonea, de Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, explicó a Radio Camacuá cómo recibieron la noticia y qué sigue en la identificación.

El Batallón 13 del Ejército era conocido durante la dictadura (1973-1985) como «300 Carlos» y -según consigna Subrayado- allí estuvieron los aún desaparecidos Carlos Arévalo, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieva, Julio Correa, Julio Escudero, Otermino Montesdeoca, además de la maestra Elena Quinteros. Desde Familiares se lanzó una campaña en redes a partir de la pregunta “¿Quién es?”, para sensibilizar sobre el tema que implican este lento avance en la búsqueda de la verdad.

Errandonea explicó que desde Familiares se reclama investigar sobre el paradero de los uruguayos desparecidos, además de la búsqueda que realiza el equipo de antropólogos en el Batallón 13, que es una «búsqueda mucho más lenta».

La semana pasada el Senado aprobó un proyecto de ley para que sea la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) tenga en su órbita la búsqueda de desaparecidos, lo que Errandonea calificó como una «buena señal» en el contexto de un año electoral que abre preguntas acerca de la búsqueda de verdad y justicia acerca del pasado reciente.