Hablamos con Guillermo Maffeo, director regional de Uni América Finanzas, desde la 5ª Conferencia Mundial de Uni Finanzas, en la que participaron más de 400 representantes de 113 sindicatos, de 63 países de todo el mundo.

En esta instancia se trataron temas relevantes para el sindicalismo global, el futuro del trabajo, la digitalización y las nuevas tecnologías. Asimismo se hizo presente la reflexión sobre la democracia y la participación de los sindicatos, las amenazas a la libertad sindical, y la participación de mujeres y jóvenes en espacios de decisión dentro de las organizaciones.

Especial interés tuvo la situación en Chile, con el toque de queda de varios días decretado por su presidente, Sebastián Piñera y la crisis social que atraviesa.

Además de la aprobaciónd de documentos de acuerdo con los sindicatos de todo el mundo, la 5ª conferencia definió las autoridades para el futuro de la organización. Rita Berlofa fue reelecta como presidenta mundial de UNI, que de CONTRAF CUT de Brasil; también fue reelecto vicepresidente de Uni America Finanzas Eduardo Negro, de la Bancaria Argentina  Vicepresidenta Uni Mundial , Patricia Salazar de Perú, del sindicato de Scotia Bank en Peru. 

Como novedad, AEBU ingresó al comité ejecutivo mundial de Uni Finanzas junto a representantes de países de América del Norte, América Latina y el Caribe. La titularidad en este organismo recae sobre el presidente de AEBU, Elbio Monegal.