Este viernes AEBU a través de sus representativas y consejos realizó una concentración frente a la Embajada de Chile, donde se entregó una carta dirigida a la embajadora Iris Boeninger para reclamar por los Derechos Humanos en ese país y el cese de la represión social. Fernando Gambera, secretario general de AEBU, leyó la nota previamente ante los concurrentes:

La nota de  AEBU señala que las imágenes que llegan de Chile «muestran una constante violación a los derechos humanos», «constatados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que ha registrado más de 3600 personas heridas y la presentación de 1080 querellas judiciales por homicidio, violencia sexual, violencia innecesaria, torturas y tratos crueles» que recuerdan «los peores días» de América Latina.

Luego de entregar la nota a funcionarios de la embajada, el presidente de AEBU, Elbio Monegal habló ante los presentes. Monegal contó que «se está desarrollando una movilización en toda América de los sindicatos bancarios afiliados a UNI» y que ayer lunes en Brasil también se movIlizó la CONTRAF por este mismo motivo. 

Monegal cuestionó a los medios de prensa locales por la poca cobertura que dedican en su agenda a la realidad en Chile de forma desigual con respecto a otros temas, como la llegada de Juan Guaidó en Venezuela, «como si se tratara de una personalidad destacada, pero no cubren un segundo las barbaries que están sufriendo los compañeros y hermanos de Chile».

Por último, reafirmó la solidaridad del sindicato frente «al arrebato de la calidad democrática que está realizando el presidente Sebastián Piñera al pueblo chileno» y agradeció a los presentes, integrantes de comisiones representativas y consejos oficial y privado.