En Conexión Camacuá conversamos con Guillermo Pastor, responsable de Sala Camacuá que comienza en marzo la temporada 2020, luego de un año repleto de espectáculos musicales, cine, literatura, entre otras actividades culturales y del sindicato.
Pastor dijo que será «un año importante, con un arranque muy alto en marzo, cargado de muy buenos espectáculos», en el que a través de «la grilla se buscará defender el lugar que Sala Camacuá alcanzó el año pasado en el consumo y la propuesta cultural en general».
«Año a año van cambiando los desafíos, los primeros años consisten en crecer, los siguientes de consolidarse y en eso estamos», afirmó. Con respecto a las fechas consecutivas de Buenos Muchachos, Pastor explicó que «hay artistas que han traspasado una frontera en la que se permiten elegir los lugares donde presentar su material» que empezaron «a buscar tocar en Sala Camacuá porque el sonido permite que su trabajo se luzca mejor». Se descarta el «estigma de que no perseguir fines de lucro implica no generar buenos eventos o que no tengan una técnica adecuada», afirmó.
«Los artistas de la escena local se encuentran con un lugar en el que el beneficio para ellos en la ecuación económica de su espectáculo es redituable pero también está muy cuidada la parte estética, tanto como la parte de audio y de luces».
Pastor destacó la importancia de que «Sala Camacuá sea un lugar de referencia para bandas emergentes, como las del colectivo Feel de agua, que acaba de cerrar tres fechas». Desde el inicio, han tocado «muchísimas bandas emergentes, generalmente muy buenas técnicamente» y es «un público que también ha tomado la sala como punto de referencia»., Ahí es donde empieza a tener importancia «la visión a la hora de programar» espectáculos en sala, y «empezar a crecer con nuevos colectivos y nuevos grupos así como también lo habían hecho otros compañeros en la década del 80 con artistas que hoy están consolidados, están brillando y han alcanzado una meta bastante importante».
Destaques de marzo
Entre otros espectáculos cabe destacar que en marzo continúan las funciones del nuevo espectáculo de Hernán Casciari, «Parece mentira». Las historias que elige el autor son «increíbles (aunque reales) y nos recuerdan a esta frase de Piglia: Narrar es como jugar al póker: el secreto es parecer mentiroso cuando estás diciendo la verdad»
La banda Buenos Muchachos hará sus primeros conciertos de 2020 los días 26, 27 y 28 de marzo. Guillermo Pastor contó que las entradas para el 26 se agotaron «cuatro horas después de que la banda publicara en sus redes sociales».
En breve se adelantará la grilla de un ciclo dedicado a artistas mujeres, que irá los jueves de marzo.
El hecho de que artistas destacados y emergentes quieran tocar en Sala Camacuá obliga, según explica Pastor, a estar «en permanente cambio, para estar bien y como te pide cada fecha, responder bien en lo no visible del espectáculo» para cuando «llegan los artistas que son quienes tienen que brillar y tengan todo funcionando de la forma adecuada, para que repitan ellos tanto como otros artistas».
Más adelante en el año, se viene la 5ª edición de Canciones de Otoño, un clásico en Sala Camacuá que acerca artistas emergentes de Uruguay y la región con gran proyección. «Este año tiene una programación preciosa, se suman artistas brasileños también, que ya tiene de Uruguay y Argentina».
Es importante destacar que socios de AEBU tienen entradas bonificadas con cupo limitado, las localidades se pueden obtener a través de Tickantel y boletería de la sala. La agenda completa: salacamacua.uy