Nuevo editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.
La crisis sanitaria que viven el país y el mundo ha generado condiciones absolutamente inéditas y de un alcance inimaginable. Ello hace extremadamente difícil vislumbrar siquiera las rutas de salida, tanto en el plano de la salud humana como en el terreno de la economía y de la reformulación del poder en la sociedad.
Nos preparamos para un mundo más pobre donde no todos serán perdedores, y seguramente se produzca la concentración de poder económico más grande de la historia. Nos referimos a un cambio radical en los modelos de control social que están asumiendo las instituciones internacionales, tanto por su desarrollo tecnológico como por el papel emergente de gobierno universal que están asumiendo. Ello nos anuncia un futuro con menor libertad e independencia para los Estados y los pueblos.
Dentro de este marco de referencia resulta un intento arriesgado pero necesario el análisis de la realidad nacional con la crisis aún en ascenso. En el plano sanitario, la contradicción fundamental radica en el debate claramente técnico de la estrategia asistencial, del análisis de la forma de evolución de la pandemia y de evaluación de la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Mientras la academia y las recomendaciones internacionales adhieren a la propuesta de cuarentena general, el gobierno busca ganar tiempo. Por ello apela a la conciencia colectiva y a un modelo incremental de control sobre la ciudadanía, para evitar el ingreso a una fase de mayor impacto, que será negativo sobre la economía aunque positivo sobre el combate de la enfermedad.
Mientras se resuelve este dilema sobre la estrategia para enfrentar la pandemia, resulta impostergable abordar los aspectos socioeconómicos que ella implica. Para ello deben establecerse los mecanismos mitigadores de su impacto sobre las condiciones de vida de la población y la sostenibilidad del aparato productivo. Ya se parte en desventaja en este sentido. Al proceso recesivo desatado por el gobierno, expresado en una imponente devaluación, en el ajuste de tarifas con fines recaudatorios y en un incremento del IVA, se suman ahora la pérdida de miles de empleos y una caída brutal del nivel de actividad que impacta sobre los sectores sociales más desprotegidos.
Imagen portada: Mural del artista urbano SpY en el corazón de Bilbao. Foto: Fubiz
Construir unidad nacional
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar