En su primera intervención pública, luego de ser designado oficialmente como ministro de Trabajo y Seguridad Social, el Lic. Pablo Mieres se refirió brevemente a los principales indicadores en materia de salario real y desocupación, para luego detenerse en un aspecto que puede percibirse por la opinión pública como poco importante.
Desde el nuevo ministerio se anunció una mayor flexibilidad para permitir los llamados «descuelgues» de los consejos de salarios, como mecanismo «imprescindible para lograr que las empresas y los trabajadores más débiles puedan mantener su actividad y puestos de trabajo».
La figura del “descuelgue” es un mecanismo por el cual una empresa es eximida de cumplir los acuerdos generales surgidos del consejo de salarios. En la práctica actual, para acogerse a esta excepción, la empresa debe cumplir con ciertos requisitos y en particular aportar la información que demuestre una situación económica comprometida. Esta demostración habilitaría a revisar la aplicación de algunos laudos salariales o condiciones convenidas en su rama de actividad.
Escuchá un nuevo editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.
Editorial
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar