La justicia absolvió al PIT-CNT tras la demanda presentada por una empresaria a raíz del Plan de Vivienda Sindical. Sobre este tema reflexiona Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, en su columna semanal en Radio Camacuá.

“Mucho se ha hablado del Plan de Vivienda Sindical, hemos sido sometidos a varios titulares de prensa acusándonos de habernos quedado con la plata de trabajadores o de haber participado de una presunta estafa”, comienza señalando Fernando Pereira.

“Estas expresiones han llevado obviamente a perjudicar nuestro prestigio y el del Plan de Vivienda Sindical”, dijo el presidente del Pit Cnt, para luego aclarar que la central sindical siempre estuvo disponible para la justicia: “Nos hemos presentado cada vez que la justicia entendió pertinente”.

Este lunes 9 de marzo finalmente se conoció el fallo de la justicia que libera de toda responsabilidad al PIT-CNT, a los sindicatos que lo integran, así como también a Eduardo Burgos quién era responsable del programa de vivienda sindical.

“Queda demostrado que ni la central sindical ni ninguno de sus integrantes tuvo participación alguna en ningún hecho ilícito, y que su actuación resultó transparente y adecuada a los fines institucionales que tiene el PIT-CNT”, valoró Pereira tras conocerse el fallo judicial.

“La sentencia deja en claro que era un planteo totalmente absurdo y reprochable jurídicamente aquellos que decían que el PIT-CNT era una peligrosa sociedad capaz de generar un daño con su accionar”.

Si bien el presidente del PIT-CNT valoró como muy positiva la sentencia de la justicia, lamentó que “probablemente no se pueda reparar el daño que se le ha hecho al movimiento sindical con decenas de tapas de diarios cuestionando la honestidad de los trabajadores; probablemente sean más quienes se enteren sobre las acusaciones en contra del PIT CNT que el fallo final absolutorio de la justicia”.

En un país donde imperan las leyes, se es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, “acá parece que se quiso invertir esa premisa”, dijo Pereira, quién añadió que el fallo “nos genera la tranquilidad de haber actuado correctamente, con nuestra clara vocación de construir viviendas para los sectores de menores ingresos”.

Pereira señaló que “con este fallo queda laudada una parte de la historia, que es la inocencia del PIT-CNT y todos sus integrantes”.

Finalmente terminó enviando solidaridad a “los sindicatos que tuvieron que atravesar un juicio en el que nunca debieron haber estado”, “al compañero Eduardo Burgos que tuvo que soportar muchas presiones”, y a “todos aquellos que integran el plan de vivienda sindical”.

«Quedó demostrado que nuestro comportamiento con la sociedad siempre ha sido transparente; muy ideológico y muy transparente”, finalizó Pereira.