En este episodio de La Trama vamos a hablar de Brasil, en contacto con el sociólogo y docente Paulo Nicoli Ramirez, desde San Pablo, ya que estaríamos frente al primer país que enfrenta una crisis política de primer nivel generada por el COVID 19, que alcanza al propio presidente Jair Messias Bolsonaro.

Desde el inicio del contagio mundial de este coronavirus que empezó en Wuhan, en China, la mayoría de los países han dispuesto medidas de cuarentena, distanciamiento social y testeos masivos en distintas etapas de propagación.

Sin embargo, algunos mandatarios se han mantenido escépticos con respecto a la propagación del virus en sus países y han entendido que no era conveniente decretar una cuarentena que afectara la economía. De los países más grandes que sostuvieron esta estrategia de negación frente a lo que científicos de todo el mundo venían planteando podemos nombrar al Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil.

Todos estos países con la excepción de Brasil han rectificado en la última semana su posicionamiento frente a la pandemia de COVID -19, a la vista de informes y datos que los alertaron sobre las consecuencias en la población.

Bolsonaro, que se enfrentó en la última semana los gobernadores estaduales de Brasil y hasta sus propios ministros y aliados políticos, mantiene al día de hoy el discurso de minimizar lo que llama una “gripezinha” por la que no hay que tomar mayores recaudos.