[FOTO: publicada por la Alcaldía de Guayaquil en Twitter]
Ecuador registra, al momento de publicar esta nota, 10.398 casos positivos de COVID-19 en 33.389 testeos. De las 24 provincias que tiene el país 18 tienen personas infectadas, la mayoría tiene entre 35 y 300 casos; pero el avance ha sido mayor en Pinchincha, que tiene 868 y aun peor en Guayas, cuyo epicentro está en la capital Guayaquil, donde registraron más de 7.100 personas contagiadas.
Ecuador reporta oficialmente, 527 fallecidos registrados por COVID 19, sin embargo en Guayaquil han muerto cerca de 6000 personas y las autoridades lo atribuyen al COVID 19 como una de las causas, aunque a no han podido disponer de la realización de test.
Hace unos días hablamos con Eduardo Palma, de Manabí, provincia que al momento registra 296 casos, y se encuentra a menos de 200 km de Guayaquil.
El primer caso de COVID 19 en Ecuador se confirmó el 29 de febrero, al igual que en en varios países, personas de las clases sociales más altas regresaron de viajes de zonas afectadas. En este caso, España. Las autoridades nacionales exhortaron a no realizar eventos que impliquen aglomeraciones de personas pero la disposiciones no fueron respetadas e incluso el propio gobernador de Guayaquil autorizó por ese entonces un partido de fútbol de la Copa Libertadores con asistencia de público.
En octubre del año pasado la eliminación del subsidio a los combustibles y suba del transporte público fue el detonante en la política económica llevada a adelante por el gobierno y se produjeron masivas protestas que fueron reprimidas. Estas decisiones de Lenin Moreno estuvieron vinculadas al ajuste que debió hacer Ecuador luego de acuerdos alcanzados con organismos de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por aquel entonces, la politóloga quiteña Adoración Guamán explicó a Radio Camacuá que “en 2018 se aprobó la llamada Ley Trole 3 que ha establecido incentivos fiscales a grandes empresas” lo que supuso una “gran renuncia” en la recaudación del Estado y que se vinculó a una “reducción de los servicios públicos”.
Eduardo Palma nos explicó que justamente, a pocos días del inicio de los contagios en el país, el gobierno ecuatoriano hizo una entrega de 320 millones de dólares para el pago de deuda externa lo que generó cuestionamientos.
Junto con el anuncio del pago las autoridades afirmaron que Ecuador se recibiría dos mil millones de dólares para afrontar la crisis sanitaria de parte de organismos multilaterales, pero al momento Ecuador ha recibido apenas 20 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).