Mientras se dan los primeros pasos para retomar la actividad en los diversos sectores, sin que ello implique la superación de los peligros propios de la evolución de la pandemia, la sociedad uruguaya se enfrenta a una nueva realidad.

En el libro de la periodista canadiense Naomi Klein La doctrina del shock, se analiza un conjunto de hechos históricos que exhiben algunas de las versiones más descarnadas de las políticas económicas neoliberales. Por ejemplo, la utilización de los impactos psicológicos provocados por desastres o contingencias para que —conmoción y confusión mediante— se concreten reformas impopulares a través de la destrucción violenta del orden económico preexistente.

Para su aplicación se han recorrido diversas alternativas que fueron desde golpes de Estado hasta guerras, desde tsunamis hasta epidemias. El origen del shock puede cambiar, pero el desenlace se orienta siempre al propósito de justificar los aspectos más regresivos de la pérdida de derechos y condiciones de vida de las grandes mayorías.

Escuche el editorial de la secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

El shock

por Editorial Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU

Foto Portada: Dan Meyers en Unsplash