Todos conocemos a Drácula, el príncipe de las tinieblas, el vampiro ancestral, el no muerto, el enemigo de la humanidad. La fascinación por el personaje es gigantesca y su fama llega a todos los rincones del planeta. Pero para que el Drácula de las obras de horror tuviera que nacer, primero tuvo que existir un Drácula real. Vlad Tepes, Voievoda de Valaquia. Así, dos Drácula, coexisten, uno real y uno ficticio.

¿Pero cómo fue el proceso que convirtió al Drácula real en el ícono absoluto de la maldad en ficción? Analizaremos la vida de Vlad Tepes, pero desde la óptica de cómo fue el proceso de la creación de su leyenda negra, tan negra, que lo terminó transformando en el mal absoluto.
Acompáñennos en este caso de estudio sobre los motivos detrás de los usos de la historia, y el proceso mediante el cual como se escribe la misma.

Imagen: Drácula, por Caravantes.

Fuentes / Textos

FLORESCU, Radu; MCNALLY, Raymond T. (2009) Dracula, Prince of Many Faces: His Life and His Times. Back Bay Books. ASIN: B00FOR2O4O

Fuentes / Podcasts
MAJOR, Sebastian. (2007) Who was the real Dracula? Our Fake History.

Fuentes / Sitios web
Wikipedia

Música:

  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington. Bajo licencia Creative Commons.
  • El tema de Rumbo a la Cancha es una versión de Espiral por Fitus Giusti. Lo pueden encontrar en la web aquí. La versión original es de Dunne.