Si bien la pandemia y emergencia sanitaria declaradas por la propagación del COVID-19 en nuestro país impidió que este año pudiera realizarse el tradicional acto en la plaza Mártires de Chicago, el PIT-CNT realizó una serie de movilizaciones en el día de los Trabajadores.

En una nueva editorial para Radio Camacuá, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, realizó un balance de las actividades desarrolladas en un 1ro de Mayo histórico.

Se realizaron tres caravanas en Montevideo y decenas en todo el país, bajo las premisas: «lo urgente es la solidaridad», «lo urgente es la gente», «tu casa es la plaza» y «la cadena la hacemos todos».

“Mauricio Ubal decía qué lindo es verlos venir, adueñándose de las avenidas”, dijo Pereira en relación al audiovisual que realizó AEBU para la conmemoración de este año.

“Y nunca mejor puesta esa letra que en este primero de mayo, lleno de caras emocionadas, de gente que levantaba las banderas del PIT-NT, de los sindicatos, de la solidaridad para los sectores de la sociedad que la están pasando mal”, agregó el presidente del PIT-CNT.

Pereira aprovechó para remarcar algunas de las reivindicaciones del PIT-CNT en el marco de la actual crisis sanitaria: “insistimos en la necesidad de que durante la pandemia no haya despidos, para que las patronales no se abusen de esta circunstancia para reducir las plantillas o hacer reestructuras encubiertas”.

Pereira destacó que el acto sintetizó las tres características esenciales del movimiento sindical: la unidad, la solidaridad y la lucha. Escuche su nueva columna en Radio Camacuá: