Elbio Monegal, presidente de AEBU, Fernando Gambera, secretario general, y los consejeros Dante Romero y Roberto Bleda, fueron recibidos por la comisión de Diputados que estudia el proyecto de ley de urgente consideración (LUC). La iniciativa que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento el pasado mes de abril ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores.

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, señaló a Camacuá y Reconquista los cuatro puntos a los que se refirieron en la comisión de Diputados. Monegal enfatizó que AEBU apoya todos los puntos planteados por el secretariado ejecutivo del PIT-CNT, que rechaza la iniciativa tanto por lo que plantea como por los plazos acotados para su tratamiento que cercioran la participación social y el debate público.

Sobre la modificación que se prevé respecto al pago de remuneraciones, Monegal sostuvo que“de aprobarse el proyecto los trabajadores quedarán en una condición muy vulnerable” a la hora de acordar con el empleador la forma de pago. “Siempre el trabajador es la parte más débil y esto lo debilita aún más. Por lo tanto, podría llegar a suceder que los trabajadores pierdan el beneficio de poder elegir en qué institución cobrar su salario”, agregó el presidente de AEBU.

El otro tema que planteó la delegación de AEBU es el monto que se habilita para hacer transacciones en efectivo. “El monto que se habilita de 100 mil dólares nos parece sumamente excesivo”, señaló Monegal, quien agregó que hacer operaciones por esos montos en efectivo deja sospechas de lavado de activos. El presidente de AEBU advirtió que Uruguay “podría volver a caer en listas grises por habilitar esta modalidad de transacciones”.

El tercer aspecto que se planteó en la comisión es respecto al ingreso de trabajadores a la actividad pública, concretamente a los bancos oficiales. Monegal advirtió que al final del período de no tomar nuevos trabajadores “el Banco República estaría perdiendo el 25% de su dotación. Esto no solamente afecta los servicios del banco, sino también a distintas poblaciones del interior donde los únicos servicios financieros que llegan son los que el Banco República tiene”.

El último punto que fue planteado a los legisladores fue respecto a la reforma de la seguridad social. “Nos parece inconveniente que este aspecto esté dentro de una ley de urgente consideración teniendo en cuenta que es un tema sumamente importante para la población en general, que requiere de un debate lo más amplio posible”.

Escuche las palabras del presidente de AEBU Elbio Monegal.