Se realizó este martes una conferencia de prensa de lanzamiento de la Intersocial, en la sede de Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). Karin Nansen, de Redes – Amigos de la Tierra, quien abrió la conferencia dijo que la Intersocial «recupera la memoria histórica de lucha y unidad del pueblo uruguayo» y está «avocada a definir y proponer medidas necesarias en este contexto de crisis en base a una perspectiva de justicia pero también la emergencia de la mayoría de la población».​ En la conferencia estaban presentes además de quienes fueron portavoces de la Intersocial, referentes del PITCNT, de varios sindicatos y organizaciones sociales.

Valeria Caggiano, referente de Intersocial Feminista, hizo hincapié en ocho de las doce medidas que integran la plataforma de la Intersocial, que tienen como objetivo de que “esta crisis sanitaria que hoy tenemos, pero que ha desembocado en una crisis social y económica, sea transitoria y no tenga impactos y consecuencias permanentes para el conjunto de la población uruguaya”. La referente señaló que estos impactos “son diferente en cada colectivo que integra la sociedad uruguaya” ya que “en el conjunto de los trabajadores y trabajadoras hay también impactos que son diferenciados” de acuerdo a “las brechas de género, de generaciones, de diversidad, pero también en qué lugar del territorio vivimos y también en cuales espacios de la ciudad transitamos”.

La primera medida presentada por Caggiano en nombre de la Intersocial fue la “renta básica de emergencia”, que apunte a “un conjunto de la población uruguaya” que tiene que tener un “piso mínimo, un salario mínimo nacional”, donde se debe “equiparar la política de subsidios de BPS y Mides, llevarlos a ese piso monetario”. La medida está destinada a aquellas “trabajadoras y trabajadores informales o desempleados, que están en régimen de subsidio de desempleo, asegurar ese piso mínimo de ingresos complementario para que se pueda sostener la vida”.

En segundo lugar se reclama la “protección del empleo y del aparato productivo”, lo que implica “poner el foco en las pequeñas y medianas empresas, pero también en el empleo desde una perspectiva integradora”, para que “esta crisis sea transitoria y no se vuelva permanente”.

En cuanto a la vivienda, se reclama por parte de la Intersocial, “frenar los desalojos, tanto de pensiones como del sistema de alquileres, establecer un régimen de protección para las personas que tienen precariedad habitacional” que en las relaciones de alquiler están en una situación “muy desigual”.

Asimismo, se reclama una “canasta básica de servicios esenciales” integrada por “el supergás, la electricidad y el agua potable, así como servicios de internet” con el fin de “sostener del vínculo con el sistema educativo y el trabajo a distancia que el Plan Ceibal ha permitido”. Caggiano señaló que “hay un conjunto de hogares que en esta situación no podemos pensar su vida cotidiana sea quedándose al margen de servicios públicos que decretamos esenciales”.

Otra medida hace referencia “al consumo, que los hogares uruguayos venían sosteniendo en el último tiempo”. En este sentido se reclama “flexibilizar y diferir el pago de tarifas, tributos, préstamos” a un conjunto de la población que “está en una situación de endeudamiento” para las que debe existir “una actitud de colaboración de parte de las instituciones financieras, de no afixiamiento”.

Por otra parte, la plataforma presentada se refiere a los precios de la canasta de consumo, de “productos básicos, alimenticios, de salud e higiene personal y del hogar”. En este punto se entiende que “si bien ha habido exhortos a grandes superficies y a entidades comerciales de no poner precios abusivos”, se entiende que “el sistema de precios se debe regular en una serie de productos básicos”

Se reclama “partidas presupuestarias extraordinarias” para mantener la seguridad en el reingreso a las escuelas. Caggiano reclamó que se está llevando a cabo un plan de reintegro en las escuelas de todo el país “y hay un llamado de atención sobre cómo se están fortaleciendo las partidas y las dinámicas para mantener las escuelas como espacios seguros para niños, niñas, trabajadoras y trabajadores de la educación”.

En esta línea se reclama también por la “seguridad e higiene en el transporte público” de todo el país. Caggiano explicó que han “recibido algunos llamados de atención en el interior del país donde en algunas frecuencias suburbanas en varios departamentos e interdepartamentales estos mecanismos de seguridad no se estarían dando”.

Finalmente, se reclama “una batería de medidas que combatan la violencia de género”, luego de “tres días con unas expresiones bastante violentas y extremas en las expresión de la violencia en nuestra sociedad”. Este sentido, Caggiano dijo que los feminicidios, los intentos de feminicidio y el asesinato de dos niños, “llama a la reflexión y lleva a reclamar con énfasis esta medida, se debe definir que estamos ante una emergencia nacional en relación a la violencia basada en género hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

 

Por su parte, Gustavo González, referente de FUCVAM, realizó un recorrido histórico sobre la articulación del movimiento social en Uruguay hasta llegar a la Intersocial. González recordó lo que se llamó el «Congreso del Pueblo, en la década del 60, que reunió a un número importantísimo de organizaciones sociales» del momento con el objetivo de «buscar soluciones a la crisis que atravesaba el país en aquel momento»; pasando por el «Encuentro Nacional por Soluciones de la CNT» [1972] donde se «estructuró una plataforma fundamental para una situación de emergencia también de esa coyuntura». Continuó con la mención de que en dictadura se conformó una «Intersocial histórica con el movimiento sindical, el Plenario Intersindical de Trabajadores (consecuencia histórica de la CNT), con ASCEEP, consecuecia histórica de la FEUU, FUCVAM y SERPAJ con los Derechos Humanos. Fuimos parte de aquella historia todas estas organizaciones, de lo más importante de nuestro pueblo, en horas de autoritarismo, luchando por las libertades democráticas del país, tema histórico que jamás deberemos de olvidar«.

González se refirió también a «la profundización de la mayor crisis de los últimos sesenta años del país en la década del 2000″ y sostuvo que que  «fue justamente la reconstrucción de la intersocial la que se puso a la cabeza de la salida que el país necesitaba frente a la desocupación la precariedad del trabajo los miles y miles de orientales que perdieron el empleo en aquél período

Finalmente, González dijo que se vio «la necesidad de la gestación de este frente de las organizaciones sociales con la mayor amplitud, respetando cada uno su autonomía, sus plataformas» pero con «muchas cosas» que los «unen». «La reconstrucción de aquella intersocial histórica se ha visto alegremente y con mucho fervor ampliada con una serie de colectivos que se suman al PIT CNT, a FUCVAM, a ONAJPU y a la FEUU. En ese marco es que nosotros consideramos que los momentos que vive el país, que pasan mucho más allá de una crisis sanitaria, donde ya las trabajadoras y trabajadores de este país están sufriendo el seguro de desempleo y como siempre sucede la crisis la están pagando los más humildes de nuestra población». En ese marco, unir esfuerzos, plataformas, y planteos para una coordinación de movilizaciones masivas es la invitación  a los colectivos de nuestro pueblo a sumarse a esta convocatoria de la intersocial.  Dede que reconstruimos ello hemos participado en el Día de los Trabajadores, que fue honor y gloria para nuestro país, respetado en el mundo, que fuimos capaces con la creatividad, respetando las medidas sanitarias, hacer un extraordinario 1ro de Mayo, sumarnos luego al 20 de Mayo, fecha de defensa y por la búsqueda de las compañeras y los compañeros desaparecidos, por verdad y justicia, y porque prime efectivamente  el encuentro de los familiares con sus seres queridos. Elaborar una plataforma única entre estas organizaciones ha sido un proceso del arte de la buena política unitaria que es histórica en nuestro país y que esperemos nunca se pierda».

Mauro Conti, referente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), explicó las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este acuerdo. En este sentido anunció que se convoca a un paro general parcial en la mañana del jueves 4 de junio y que se realizará una acto a las 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo, sobre la Avenida Libertador, con las medidas de precaución sanitarias necesarias. Además ese mismo día, a las 18.00, FUCVAM hará una intervención alrededor del Palacio Legislativo, que estará centrada en la temática de vivienda y lo que plantea la Ley de Urgente Consideración (LUC). A las 20.00 se compartirá un video en redes sociales con el contenido de la plataforma de la Intersocial.