El Consejo del Sector Financiero Oficial informó en conferencia de prensa que los motivos son el no llenado de vacantes y el recorte de presupuesto de los bancos. Se anunció un cronograma de movilizaciones.

Matías Arbizu, consejero del Sector Financiero Oficial detalló que la OPP pautó la eliminación de todas las vacantes en los bancos oficiales generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado, y la eliminación de dos tercios a partir de este año.

“Estas eliminaciones ponen en gran riesgo a los bancos oficiales. Riesgo real de cierre de dependencias por falta de personal. En el banco república y en el banco hipotecario con más urgencia” dijo el consejero. “La eliminación de las vacantes repercute en una pérdida de servicios de la banca oficial para la población”, agregó.

“Vemos peligro de un aumento de las privatizaciones en todas las empresas, lo que genera un mayor gasto, beneficia a los empresarios privados y ataca a los salarios y las condiciones de trabajo” dijo Arbizu.

Por otra parte, dijo que el Poder Ejecutivo decidió recortar un 15% del presupuesto de los bancos públicos este año, y un 20% el próximo. Esa decisión “repercute en las inversiones y en la competitividad de los bancos”, advirtió.

Alejandro Gómez, consejero del Sector Financiero Oficial detalló el cronograma de movilizaciones a realizar.

A partir de mañana martes 14 de julio se comenzará con asambleas en los bancos oficiales de Durazno. El miércoles, también en Durazno, se realizará un paro de 12:30 a 13:30 y concentración en BROU de ese departamento. Ese mismo día se realizará una asamblea en bancos oficiales de Minas. El jueves 16 la actividad prevista es un paro de los bancos oficiales de 12.30 a 13.30 en Minas con concentración en la sede del Banco República de esa ciudad. El viernes en Montevideo se realizará un paro desde las 12:30 en la zona centro y ciudad vieja (bancos BHU, BROU, BSE, BCU y ANV). Se realizará una concentración en la agencia 19 de junio del BROU.

Escuche la conferencia: