Este domingo 19 de julio, de 10 a 16, en Lindolfo Cuestas y Washington, habrá una «ocupación simbólica» de la ex Terminal Aduana», con una asamblea de vecinos, vecinas y organizaciones sociales sobre el reclamo que llevan adelante sobre este terreno. También habrá una feria gastronómica y espectáculos culturales para todo público (incluyendo una propuesta especial para niños y niñas).

La actividad es convocada por la Comisión Derecho a la Ciudad, FUCVAM y la Red de Cooperativas de Ciudad Vieja. El objetivo es dar visibilidad al reclamo de que «este terreno sea para cooperativas de vivienda» y no se continúe con «el proceso de gentrificación en el barrio que implica la expulsión de los habitantes con menores recursos», explicó Camilo Zino, integrante de la Comisión Derecho a la Ciudad en La Trama.

Según explicó Zino, estas organizaciones vecinales se oponen al proyecto de decreto de la Intendencia de Montevideo (IM) para «cederle este terreno a la empresa Tzakos» para que la empresa haga allí «lo que le genere más rentabilidad» sin contemplar el aumento de la «gentrificación y encarecimiento del barrio». Actualmente, el predio de la ex Terminal Aduana «es un estacionamiento de autos durante el día y por la noche dormitorio de ómnibus».

Camilo Zino dijo que este domingo «la idea es primero poder discutir, poder intercambiar, entre vecinos, cooperativistas, montevideanos en general» sobre este tema y «pensar juntos cómo seguir adelante». A partir del mediodía, «se abre una plaza de comidas a cargo de las cooperativas en formación, con un menú muy amplio y económico». A partir de las 13.30, comienzan los espectáculos artísticos, se destaca que habrá actividades recreativas para niños y niñas y también un taller de títeres de la Ovidio Títeres Band.