Roberto Umpiérrez

por Camacuá y Reconquista

Este vienes, enfrente a la sucursal Canales Digitales del Banco República, en el Centro de Montevideo, se realizó una movilización del sector financiero oficial de AEBU, con paro de 12:30 a 13:30 de los trabajadores de dicha sucursal y también del Edificio Pignoraticios del BROU y las casas centrales del BSE y el BHU.

«Fue una movilización muy buena, con una muy buena participación», valoró el consejero del sector, Roberto Umpiérrez, en diálogo con Camacuá y Reconquista. En la movilización hubo corte parcial de calle, entrega de volantes al público y finalmente se hizo una asamblea donde hablaron Matías Arbizu y Fernanda Martínez, presidentes de la Comisiones Representativas del BROU y BSE respectivamente.

Umpiérrez actualizó el estado de situación de las negociaciones con el gobierno y dijo que «es un conflicto que se está transformando en un conflicto político». Detalló también que tras el último ámbito en el Ministerio de Trabajo, «el conflicto está en un impasse» y que en cada banco «están en estudio las dotaciones mínimas de personal».

Sobre este último punto, agregó, desde la administración del Banco República ya son tres las propuestas enviadas a la OPP y todas fueron rechazadas, por lo cual, valoró Umpiérrez, «se empieza a complicar esta situación».

Como aspecto positivo, el consejero señaló que se logró «la concreción de un concurso externo para ingresar al BROU», pero «que no tiene determinado un número de vacantes», es decir que «sería una lista que quedaría abierta».

De seguir ausentes las respuestas del Poder Ejecutivo, adelantó Umpiérrez, «seguramente estemos convocando a los compañeros, a algún organismo de decisión colectiva para ver cómo seguimos, porque la situación es muy compleja».