Este lunes en La Trama conversamos con el productor general y fundador de los Premios Graffiti, Miguel Olivencia, sobre diversos temas relativos a la edición de este año.

Semanas atrás se realizó el lanzamiento 2020 en el Teatro Macció de San José, en lo que fue la primera ceremonia en su historia en el interior del país. «Se alinearon los planetas y pudimos hacer una gran ceremonia de lanzamiento», valoró Olivencia.

Con respecto a los cambios que para este año propició la emergencia sanitaria, Olivencia manifestó que «tenemos que tener un montón de cuidados que no teníamos antes» y que por eso habrá ciertas restricciones en las galas de premiación, a realizarse el 19 y 20 de octubre próximos.

Olivencia recordó que los Graffiti «nacieron en el 2003 como los premios del rock uruguayo» y que ya se han transformado en los premios de toda la música nacional. En esta edición, informó, hubo 1106 inscriptos y 46 categorías diferentes.

Sobre la polémica suscitada en torno a la perspectiva de género y a la escasa presencia de mujeres en las nominaciones, Olivencia indicó que «se premia el hecho artístico independientemente del género de quien lo presente», pero destacó que en los shows en vivo de las ceremonias se respeta una cuota del 50% entre hombres y mujeres que se presentan.

Por último, reflexionó: «Hay una realidad que no podemos tapar (…) Los premios son un reflejo de la situación. Hay menos mujeres inscriptas porque hay menos trabajos publicados de mujeres»,  y subrayó que la organización de los Graffiti está dispuesta a «ayudar a superar esa brecha».