Cuba anunció a través del portal oficial Granma que avanza en el desarrollo de cuatro vacunas contra el Covid 19 y que dos de ellas podrían entrar en fase 3 en marzo de este año. De esta manera, el país afirma así su ambicioso objetivo de inmunizar a toda su población en 2021, unos 11 millones de personas.

Soberana 2 y Abdala son las dos vacunas que se encuentran en fases avanzadas de desarrollo y que de pasar la fase 3 estarían listas para su producción y aplicación masiva. «Nuestro país será uno de los primeros que podrá inmunizar a toda su población», dijo Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, que lidera la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos en Cuba.

En Radio Camacuá hablamos con Juan Cristina, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República (Udelar) y doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue decano de la Facultad de Ciencias por dos períodos, de 2010 a 2018. Allí es profesor titular de Virología y dirige el Laboratorio de Virología Molecular. Cristina explicó qué significa el pasaje a la fase 3 de las vacunas y otras particularidades del desarrollo científico en el contexto  actual de pandemia.

[FOTO portada]: BioCubaFarma.
[FOTO audio]: Richard Paiva-UCUR.