Este miércoles la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió un comunicado en el que declara como necesaria la instalación de un ámbito de negociación con el Codicen para tratar diversos temas que requieren solución.

Estos tienen que ver con la pandemia y cómo atacar sus consecuencias en los centros educativos. Hasta la suspensión de la presencialidad decretada por el Poder Ejecutivo días atrás, «no había un protocolo claro y en conocimiento de todos los funcionarios», contó Elbia Pereira, secretaria general de la FUM-TEP.

En diálogo con La Trama, Pereira enumeró varias errores de funcionamiento, como clases numerosas que no se pueden desdoblar, docentes convalidados a los que no se les asigna un suplente, entre otros. «Vamos a regresar (a la presencialidad) y no queremos estar en las mismas condiciones», advirtió Pereira, por eso plantean discutir con el Codicen y «poder anticiparse» a estos hechos.

Pereira recordó que desde noviembre han solicitado este ámbito de discusión, pero «esto nunca se dio, nunca hubo una apertura al diálogo». También criticó la falta de previsiones por parte de las autoridades. «Había que tener un plan de contingencia para casos como los de ahora», señaló, y ejemplificó que «no es posible que no se haya podido prever que era necesario aumentar el personal auxiliar».

Por otra parte, la dirigente hizo hincapié en que «el retiro de la obligatoriedad atenta directamente contra el derecho de los estudiantes de recibir educación», y que «algunos actores están queriendo confundir posiciones de la Federación sobre la obligatoriedad, que no tienen que ver con la presencialidad».