Luisa Cuesta nació en Montevideo en 1920. A los cinco años se fue con su hermana mayor que la crió en Mercedes, Soriano. A los 24 años tuvo a su único hijo Ariel Nebio Melo Cuesta, al que crió sola.

Trabajaba en el taller de chapa y pintura Farías e integraba la Asociación de Obreros y Empleados de Mercedes cuando fue detenida al día siguiente al golpe de Estado en Uruguay en 1973 y estuvo presa hasta el año siguiente. Tenía 53 años.

Su hijo Nebio perseguido por la dictadura en Uruguay tuvo que exiliarse con su esposa e hija en Argentina pero en el 1976 fue detenido y desaparecido. Se presume que fue uno de los uruguayos que fueron trasladados clandestinamente a Uruguay bajo la coordinación de las dictaduras militares que gobernaban ambos países. Gerardo Cuesta, hermano de Luisa, fue detenido en ese año y asesinado en 1981.

Luisa Cuesta viajó varias veces para -junto a su nuera – reclamar ante la justicia argentina que se esclareciera la desaparición de su hijo y también lo hizo desde su exilio en Europa, conformando asociaciones de personas que buscaban a sus familiares. Tras la apertura democrática en 1985, Luisa volvió a Uruguay y se integró a la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Referente de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, con quienes abrió cada Marcha del 20 de mayo hasta las últimas que por razones de salud debió acompañar en auto. En 2018, a los 98 falleció en Montevideo, una multitud la despidió en la plaza 1ro de mayo.

Luisa es una referente que alcanza a varias generaciones por su incansable búsqueda de justicia que va más allá de su propia búsqueda y representa en todo el movimiento social un ejemplo ético y de tenacidad en defensa los valores democráticos. Junto a Tota Quinteros, Luz Ibarburu y Amalia Mercader, también fallecidas, Luisa Cuesta es un emblema de la lucha por verdad y justicia en Uruguay.

Fuentes:
Entrevista a Luisa Cuesta por Nelson Caula – Intercanaltv
Luisa Cuesta recibió doctorado honoris causa de la Universidad – Subrayado
Despedida a Luisa Cuesta – Colectivo Catalejo
Comisión de Memoria, Justicia y Contra la Impunidad Mercedes, Soriano