Leonardo Di Doménico
El pasado viernes finalizó el período de diagnóstico de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, el cual tuvo la presencia de AEBU en dos audiencias. Uno de los integrantes de la delegación, Leonardo Di Doménico, conversó sobre la reforma y la posición sindical en Camacuá y Reconquista.
El compañero analizó primariamente la «fuerte tendencia economicista de la reforma», a la cual catalogó como «una reforma vinculada a la contracción de los egresos y no a la búsqueda de alternativa de ingresos». A su vez destacó «la responsabilidad, la seriedad y el compromiso de AEBU» en las dos instancias en las que compareció ante la Comisión.
Consultado específicamente por la PCP, la Prestación Complementaria Patronal, Di Doménico dejó bien en claro que «no es un impuesto que se traslada a la población, como se ha pretendido hacer valer desde algunos integrantes de la Comisión». «No se cobra a los clientes, y es un costo operativo más de las empresas que no es determinante», agregó.
Además, para ejemplificar que «no hay una traslación» del costo de la PCP a los usuarios del sistema financiero, Di Doménico informó que «las empresas que menores aportes hacen a la Caja Bancaria vía PCP (como son las administradoras de crédito) son las que mayores tasas de interés cobran».
Otro de los valores fundamentales de la PCP es que «regula y mitiga los efectos de la reducción del empleo por la innovación técnica», explicó el integrante del Consejo Honorario de la Caja Bancaria en representación de los trabajadores. «Menos trabajadores, con más tecnología, creamos más valor para las empresas. Ahí se resume el futuro de la sustentabilidad previsional», subrayó.
Di Doménico expresó también que la PCP, «en tanto instrumento, no persigue un fin en sí mismo» y que para AEBU «no hay marcha atrás» con su existencia. «Estamos dispuestos a buscar alternativas de orden paramétrico para mejorar la aplicación de la PCP, pero no estamos dispuestos a ir hacia atrás en cuanto a su eliminación», sentenció. «Es una posición política consolida del sindicato», remarcó, y adelantó que «si hay un motivo de conflicto generalizado, puede ser este».
Ante algunas voces que afirman lo contrario, Di Doménico sostuvo que «la reforma del 2008 (de la Caja Bancaria) le ahorra problemas al país, porque cualquier modificación que suponga la alteración de los equilibrios previsionales alcanzados, automáticamente genera un durísimo impacto material sobre el sistema financiero y las cuentas públicas».
De aquí en adelante, contó el compañero, «AEBU se va a desdoblar en distintos planos en su accionar». «Vamos a tensar todas las líneas de acción sindical que prevé el estatuto. Vamos a ir al máximo, con los cuidados de la emergencia sanitaria. No precipitándonos ni adelantándonos a los hechos, pero sí actuando proactivamente», añadió.
Por último, enfatizó que como gremio «no estamos asumiendo una posición corporativa, sino una posición de integrarnos a esta reforma en todos sus componentes», y enumeró como alguno de los objetivos centrales de este proceso «que esta reforma no termine siendo un fracaso, una reforma precipitada, una reforma fiscal encubierta, y que esté soportada sobre grandes consensos políticos y sociales en el país, que no sea una reforma de pocos».
Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar