A casi una semana de que el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU votara la activación de la cláusula de prevención de conflictos, aún no hay señales del gobierno para que se concrete el ámbito de negociación buscado y, por ende, se venza el plazo previsto y ambas partes queden liberadas para tomar medidas.

Ante este panorama, los presidentes de las cinco Comisiones Representativas del sector pasaron por Radio Camacuá, y expresaron por qué se necesita ingreso de personal y cómo está la situación en cada institución.

El compañero Matías Arbizu, del Banco República, hizo hincapié en la importante eliminación de puestos de trabajo y todas las consecuencias negativas que está acarreando. Además, criticó la realización de reestructuras internas en el Banco sin diálogo con el sindicato.

En la Agencia Nacional de Vivienda, la compañera María Eugenia Estoup advirtió que por la falta de personal «se están vaciando sectores neurálgicos» y se está en «en riesgo de desintegrar la red física», poniendo en peligro el servicio que se le brinda a la población.

En el Banco de Seguros del Estado la situación también es preocupante. La compañera Fernanda Martínez denunció el recorte de puestos de trabajo en toda la institución y especialmente la precarización laboral en el Hospital, y aseguró que el Banco «se está achicando sin medir las consecuencias».

El compañero Marcelo Ronchi, del Banco Central, explicó cómo afecta en dicha institución la falta de personal, tanto en la carrera administrativa de los funcionarios como en el cumplimiento de las funciones básicas que debe realizar el Banco. Además, prestó especial al tema del subsidio por enfermedad propuesto por el gobierno para los empleados públicos.

Por último, sobre la realidad del Banco Hipotecario, el compañero Adrián Fiori reclamó la «postergación de las cuotas hipotecarias para todos los uruguayos» y también subrayó la necesidad de que ingrese personal «para poder dar soluciones de vivienda» a la población.