Eduardo Larralde

por Camacuá y Reconquista

El economista Eduardo Larralde, integrante del Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB) en representación de los trabajadores activos, estuvo este jueves en Camacuá y Reconquista y desmintió algunas falsedades o medias verdades que se repiten en torno a la reforma de las seguridad social.

Luego que finalizara el diagnóstico por parte de la Comisión de Expertos, en este momento se cursa la etapa de espera hasta que la CESS dé a conocer su proyecto. Mientras tanto, en declaraciones a la prensa «se advierte la construcción de un relato», según manifestó Larralde, y se perciben «señales muy claras de cuáles son las intenciones y concepciones de quien lidera la CESS».

Ante esta situación, el consejero de la Caja Bancaria entendió pertinente poner «los puntos sobre las íes sobre algunas cosas que se dicen por la mitad, o se dicen de alguna manera que falsea la verdad».

En primer lugar, señaló que «la seguridad social es un derecho humano» y que por lo tanto «el sistema debe diseñarse en función de cumplir ese derecho humano y no al revés». Además, aclaró que la CJPB recibe del Estado unos 10 millones de dólares anuales, pero aporta a las arcas estatales una cifra sensiblemente mayor: 55 millones.

También advirtió Larralde que se dice que «todas las cajas están en dificultades, como si todo fuera lo mismo, y eso no es así». «La CJPB es sostenible y, según los estudios, tiene capitalización completa», agregó, y subrayó que, al contrario de lo que declaran otros actores, «en la Caja Bancaria no hay privilegios».

Siendo que la CJPB posee un sistema previsional sostenible, suficiente y con amplia cobertura, ¿por qué concita tanta atención y recibe este tipo de ataques? «Porque somos un muy mal ejemplo», ironizó Larralde, «somos un sistema de seguridad social que es solidario y que funciona».