El pasado 10 de mayo, el Consejo Central de AEBU emitió un comunicado oficial declarando su apoyo y solidaridad hacia los trabajadores y el pueblo colombiano, en ocasión de la feroz represión que está recibiendo por parte del Estado.

El secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, Gonzalo Pérez, explicó que esta manifestación se debe «al espíritu solidario que tiene el movimiento sindical a nivel internacional, ante cada situación de injusticia que se pueda estar viviendo en algún país hermano».

Pérez criticó al gobierno presidido por Duque, al que tildó de «conservador» y «títere de los Estados Unidos«, y agregó también que las últimas administraciones de derecha en Colombia «han tenido la sistemática política de eliminar a los líderes sindicales, campesinos y a aquellos que ostentan algún cargo a nivel social y que son una incomodidad para la derecha».

Estas protestas, recordó Pérez, «empezaron como un paro llevado adelante por la unidad del movimiento sindical, en reclamo de la eliminación de una ley que tenía que ver con una reforma tributaria» y subrayó que se realizaron siempre «de manera pacífica».

«Vamos a seguir en contacto con los compañeros, brindando nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores bancarios de Colombia, y a todo el pueblo que está sufriendo una represión por parte del gobierno», concluyó el dirigente.