En el 96 aniversario de la Caja Bancaria dialogamos con Julio Pose. El ex gerente general del instituto defendió la viabilidad y modelo de financiamiento de Caja Bancaria, y criticó algunas posturas de la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Pose señaló que desde la Comisión «hay una revalorización del sistema mixto y las AFAP, hay una pretensión de valorizar eso», sin embargo afirmó y argumentó que «las AFAP no fueron exitosas», ya qye «el promedio de las pasividades que pagan anda por los 7 mil pesos».

Además, agregó que «la única aseguradora que está dispuesta a pagar la renta vitalicia es el Banco de Seguros del Estado», por lo que «si no existiera esta empresa pública, el sistema se habría caído por sí solo».

En cuanto a la viabilidad de la Caja Bancaria, Pose explicó detalladamente las etapas previstas y su cumplimiento. Además, sostuvo que el de la Caja «fue el único planteo original que incorporó en sus últimas proyecciones el tema de la pandemia y su impacto», y destacó que «la presentación que se hizo fue votada por unanimidad del Consejo Honorario».

El tema de la Prestación Complementaria Patronal (PCP) también fue motivo de explicaciones de Pose, que ante algunos comentarios de integrantes de la Comisión, enfatizó que «ni es un impuesto ni es un adicional al aporte por nómina». También aportó el dato de que «hoy la PCP es prácticamente un quinto del financiamiento total del sistema».

Por último, quien fuera integrante del Consejo Honorario de la Caja Bancaria representando a los trabajadores, opinó que «la situación de pandemia no es el mejor momento para hacer grandes reformas» y, a la espera del primer borrador del proyecto de la Comisión de Expertos que se prevé para el 28 de mayo, el grupo de trabajo conformado en el sindicato proseguirá con «el estudio profundo de variables y realidades para ver dónde nos posicionamos».